El voluntariado social y corporativo seguirá creciendo exponencialmente

HAZ23 abril 2014

Fundación Adecco, con la colaboración de UPS y Hacesfalta.org, ha publicado el primer informe Voluntariado en el Tercer Milenio, cuyo resultado ha permitido analizar las tendencias recientes de voluntariado así como profundizar en el voluntariado corporativo como una herramienta esencial de contribución social.

Durante el 2013, la Fundación Adecco ha desarrollado 160 voluntariados corporativos junto a 37 empresas, en los que participaron 4.145 voluntarios y 5.650 personas con discapacidad. Además, el incremento interanual fue muy positivo con un 31% en el último trienio.

Por otro lado, la modalidad más habitual de voluntariado es la profesional, es decir, actividades en las que los voluntarios transfieren a las personas con discapacidad conocimientos específicos de su puesto de trabajo. En segundo lugar se sitúa el voluntariado medioambiental, que abarca todas las acciones desarrolladas con empleados y personas con discapacidad dirigidas a favorecer la sostenibilidad del entorno. El voluntariado deportivo es otra modalidad que destaca, junto con ocio o culturales.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha declarado que: «Desde la Fundación Adecco creemos firmemente en el potencial del voluntariado corporativo como respuesta eficaz a la integración de personas con discapacidad, a la normalización y a la eliminación de barreras y estereotipos. Afortunadamente, se prevé que, en los próximos años, la actividad de voluntariado, tanto social como corporativo, siga creciendo exponencialmente, posibilitando la transmisión de talento y posicionándose como una política integrada en la gestión de los recursos humanos, que induce una mejora en el orgullo de pertenencia y una mejora en los ratios de retención, fidelización y atracción del talento».

«El voluntariado profesional es la modalidad que permite a los beneficiarios una mayor cercanía con el empleo, ya que aprenden a desempeñar funciones determinadas y a manejar herramientas específicas de un puesto de trabajo», ha afirmado el director de la fundación.

Comentarios