"La geotermia está en una fase muy inicial en Europa y sólo con estímulos será posible su desarrollo"

Raúl Hidalgo es Eurogeólogo, director de Operaciones en España de una de las grandes compañías del sector de la geotermia en el mundo, la australiana Petratherm, y, miembro de la Junta Directiva de la Sección de Geotermia de Alta Entalpía de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Este experto explica a Revista Haz las dificultades de las empresas del sector a la hora de apostar por una energía que en España se encuentra en una fase muy inicial, y cuyo potencial sólo podrá ser aprovechable si se implementan medidas de estímulo que la sitúen donde realmente se merece estar (Vid. Geotermia. Energía desde el corazón de la tierra).

¿Qué potencial tiene en este momento la energía geotérmica en España y cuál es el estado actual de madurez de esta tecnología para ser aplicada en España?

El potencial de esta energía es similar al de otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia, donde ya cuentan con varias plantas en producción y numerosos proyectos en fase de desarrollo avanzado. España además cuenta con un importante potencial de recursos de alta temperatura asociados al volcanismo activo de las islas Canarias.

Los avances en la investigación en los últimos años están haciendo posible el desarrollo de proyectos geotérmicos cada vez a menores temperaturas, mayor profundidad y casi sin fluidos naturales, que son los encargados de trasportar la energía desde el subsuelo a la superficie.

El proyecto de Soultz- La Fore, a 30 km de Estrasburgo ha sido el banco de pruebas europeo a través del cual se ha adquirido suficiente conocimiento para el desarrollo de los proyectos de geotermia estimulada o EGS que ya se están implantando de manera comercial en los países de nuestro entorno.

¿Qué posibilidades reales de implantación tiene esta energía en el mercado español a nivel consumidor?

De nuevo, y refiriéndonos a la geotermia profunda tanto para generación eléctrica como para la térmica (usos directos) cabría preguntarse por qué, si el potencial es igual o superior al de otros países de nuestro entorno, no hay ninguna planta en funcionamiento ni en desarrollo en nuestro país.

La respuesta es sencilla: el sector en estos países antes mencionados no se ha desarrollado de la noche a la mañana o por arte de magia, han sido necesarias medidas de estímulo que propiciaran la implicación de la iniciativa privada en los proyectos.

Y de esta manera, el conocimiento del subsuelo de las áreas con potencial ha mejorado con el avance de la investigación, y poco a poco las empresas han ido tomando las riendas del desarrollo de este tipo de energía, aumentando así la implicación del sector privado y la proliferación de proyectos.

La geotermia es una renovable que genera energía de manera continua, 24 horas al día los 365 días del año, pero requiere de importantes inversiones en las fases iniciales de desarrollo del proyecto para realizar las perforaciones que confirmen el potencial y la calidad del recurso en profundidad. El riesgo asociado a las etapas iniciales de la investigación y el desembolso económico son elevados. Y esta incertidumbre es mayor si cabe para los primeros proyectos.

Por tanto la geotermia se encuentra en una fase muy inicial de su desarrollo en Europa y sólo con medidas de estímulo será posible su desarrollo.

¿Qué obstáculos o frenos detectan desde Petratherm a la hora de un despegue o explotación real de este tipo de energía?

Los obstáculos que detectamos son sobre todo la falta de medias de estímulo como ayudas a la investigación o medidas para mitigar el riesgo asociado a las fases iniciales de perforación.

También es clave el establecimiento de un sistema regulatorio y unas reglas de mercado que permitan competir a la geotermia con igualdad de oportunidades. La geotermia es una energía gestionable que proporciona estabilidad de red, y esto es algo que todavía no está reconocido en la legislación española.

Esta situación no nos permite competir actualmente, por ejemplo, en el mercado extra peninsular canario frente a las térmicas de fuel y ciclo combinado que sí que tienen reconocida su gestionabilidad.

Por último, es necesario adaptar la normativa a las singularidades de los proyectos geotérmicos.

¿Cuál es su mercado actual y el que estiman como potencial en un futuro a medio o largo plazo? ¿Cuál es el perfil medio, si es que existe, de sus clientes: usuarios particulares, empresas, Administración..?

Petratherm tiene su actividad fundamentalmente enfocada al desarrollo de la geotermia para generación eléctrica en Canarias, ya que es una zona donde los recursos geotérmicos esperados son de alta temperatura, por lo que se podrá generar energía a un precio más barato que en la península y además, si se aclara el aspecto de la gestionabilidad de la geotermia, tendríamos mayores posibilidades de competir en el mercado con otras tecnologías fósiles.

De momento, Petratherm no tiene clientes en España: un proyecto geotérmico necesita un mínimo de 4 años para su desarrollo, y éste todavía no ha empezado en España. Estamos aún en la fase de investigación y confirmación de los recursos.

Por Laura Martín
@LauramArribas
Comentarios