Mercadona, Ikea, Carrefour, Google y Eroski elegidas por sus políticas de responsabilidad social

HAZ16 abril 2014

Mercadona, Ikea, Carrefour, Google y Eroski son reconocidas por sus labores de responsabilidad social corporativa, según los resultados del Instituto Opinea, que ha llevado a cabo una encuesta el pasado mes de diciembre para evaluar el impacto de las políticas de RSC de 65 grandes empresas, en función de las percepciones que tienen los consumidores españoles de estas organizaciones.

BBVA, Danone, Decathlon y Mc Donalds son otras de las empresas que completan la cúspide de la pirámide.

El estudio divide las acciones de responsabilidad social en tres bloques principales: Social, medioambiental y humanitario. Las acciones sociales son aquellas que se centran en temas que afectan al trabajador, entre los que se encuentran la mejora de las condiciones de trabajo, los sueldos, el ambiente laboral, la lucha contra la discriminación laboral o la igualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, en el bloque humanitario se aglomeran acciones relacionadas con ayudas a países en vía de desarrollo, tales como la implementación de planes de ayuda, colaboraciones con ONG o acciones solidarias, mientras que el bloque medioambiental alberga aspectos como las restricciones en el uso de transportes contaminantes, políticas de reciclaje o utilización de productos no peligrosos para la salud y medio ambiente, entre otros.

Además, el Instituto Opinea agrupa a las empresas en torno a cuatro sectores principales: el tecnológico y de finanzas, el sector de distribución y grandes almacenes, el de cadenas de restauración y el sector de fabricantes de productos alimentarios.

Atendiendo a la división por bloques, cabe destacar en el medioambiental a Google, Ikea, Carrefour y Mercadona como las empresas que mayor reconocimiento han obtenido. En materia social, Google desbanca a las 64 empresas restantes con gran ventaja, gracias a sus políticas internas, entre las que se encuentran altos salarios para sus empleados así como condiciones laborales flexibles.El Corte Inglés, Ikea, Coca-Cola, Apple y Mercadona son otras que le siguen, siendo esta última la que más se aproxima a Google por las buenas condiciones laborales de sus trabajadores.

En relación a las acciones y compromisos humanitarios, Coca-Cola es pionera en el sector, seguida por BBVA y de nuevo, por Google, además de Mc Donals, Carrefour y Danone.

Este estudio se ha realizado a través de una encuesta a 1019 consumidores españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

Comentarios

  1. Otra vez que se olvidan de nosotros. Ya esta bien !