Inditex, Mercadona y Banco Santander encabezan el ranking de empresas más valoradas de Merco

HAZ5 mayo 2014

Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativo, ha publicado el ranking Merco, que desde el año 2000 evalúa la reputación de las empresas y sus líderes en el ámbito español. Inditex encabeza por cuarto año consecutivo la cumbre del ranking de empresas, seguido por Mercadona, que mantiene su posición de la edición anterior.

El Banco Santander escala dos puestos y se sitúa en el tercer escalón del pódium. Repsol, que ascendió cuatro puestos hace dos años se sitúa en el cuarto, seguido por Telefónica, que pasa del número ocho al cinco. BBVA, Iberdrola, Mapfre, Caixabank y Google completan el top ten del Ranking General de Empresas 2014.

merco_empresas

Cola-Cola, por su parte, protagoniza la mayor caída en el ranking, pasando de la novena posición en 2013 a la número 58 de esta edición. La compañía ha sufrido una gran crisis reputacional por el polémico cierre de las plantas embotelladoras de España.

merco_lideres

Por otro lado, Emilio Botín, presidente del Banco Santander; Juan Roig, presidente de Mercadona; Amancio Ortega, fundador de Inditex, junto con Pablo Isla, actual presidente de Inditex, y César Alierta, presidente de Telefónica, son las personas que ocupan las primeras posiciones en el Ranking General de Líderes 2014.

El presidente del Banco Santander lidera el ranking desde el año 2010. Por su parte, Juan Roig escala una posición y Amancio Ortega baja desde el primer escalón al tercero. Pablo Isla y el presidente de Telefónica se mantienen. Isidre Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez (Iberdrola) son los líderes más valorados que ocupan los diez primeros puestos.

En cuanto al Ranking general de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, son Inditex, Mercadona, Iberdrola, Caixabank y Repsol las elegidas, que mantienen las posiciones del 2013.

merco_gobierno_corporativo

En última instancia, en base a la valoración de las percepciones de los principales stakeholders, la selección es la siguiente: Los analistas financieros se decantan por Inditex, al igual que los catedráticos del área de empresa. Las asociaciones de consumidores por Once y su Fundación; las ONG y los sindicatos por La Fageda; los periodistas de información económica prefieren la Mutua Madrileña, y la población general, a Danone.

Merco es el único monitor a nivel mundial que cuenta con cinco evaluaciones y hasta doce fuentes de información. Su metodología, disponible en su página web, ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, que cuenta con una red global de servicios de auditorías.

Comentarios