El recientemente fallecido Michael Schmidt, Prix Pictet por sus fotografías sobre el consumismo

HAZ4 junio 2014

Barcelona ha sido la ciudad encargada de acoger la exposición del Prix Pictet 2013, primer certamen a nivel mundial de fotografía y sostenibilidad que lleva celebrándose desde el año 2008.

Bajo la temática de Consumo, Michael Schmidt, fallecido a los tres días saberse ganador, se ha llevado el trofeo de la victoria por su serie Lebensmittel (producto alimenticio), una exploración épica de la industria alimentaria mundial en granjas, mataderos industriales y supermercados, tomada a lo largo de siete años.

El certamen fotográfico tiene como objetivo la concienciación global de la población sobre retos sociales, medioambientales y de desarrollo sostenible, aprovechando la alta calidad que ofrece la fotografía para su representación. Las series fotográficas han sido evaluadas por un jurado independiente, que las examina en función de la aproximación real y representativa de éstas, respecto a la temática central.

El jurado ha estado presidido por el profesor Sir David King, representante para cambio climático del Reino Unido. En esta edición también han participado, entre otros, Luc Delahaye, ganador de la edición anterior, el arquitecto Wang Shu, la curadora Elisabeth Sussman y el escritor de arte para Financial Times, Peter Aspden.

Kofi Annan, presidente honorario de Prix Pictet, ha señalado respecto a la presente edición Consumo: “Nuestra supervivencia depende de nuestra habilidad para explotar las abundantes riquezas del mundo natural. Hasta hace poco había equilibrio entre nuestras necesidades y lo que el planeta podría suministrar. Ahora ese equilibrio ha cambiado radicalmente. En el llamado mundo desarrollado la necesidad ha dado paso al deseo”.

La temática Consumo –igual que lo fueran las anteriores ediciones que versaron sobre Agua, Tierra, Crecimiento y Energía– ha sido elegida porque se encuentra en el propio corazón del premio: Llamar la atención a nivel mundial acerca de la sostenibilidad ambiental.

Las fotografías estarán expuestas en el Palau Robert de Barcelona desde el 29 de mayo hasta el 24 de agosto, con acceso libre y gratuito. El ganador ha sido dotado con 100.000 francos suizos (80.000 euros).

[Best_Wordpress_Gallery gallery_type=»image_browser» theme_id=»1″ gallery_id=»9″ sort_by=»order» image_browser_width=»800″ image_browser_title_enable=»1″ image_browser_description_enable=»1″ popup_fullscreen=»0″ popup_width=»800″ popup_height=»500″ popup_effect=»fade» popup_interval=»5″ popup_enable_filmstrip=»1″ popup_filmstrip_height=»70″ popup_enable_ctrl_btn=»1″ popup_enable_fullscreen=»1″ popup_enable_comment=»1″ popup_enable_facebook=»1″ popup_enable_twitter=»1″ popup_enable_google=»1″ watermark_type=»none» watermark_link=»http://web-dorado.com»]

Por Revista Haz
@Compromiso_Empr
Comentarios