El top ten de los cursos 'responsables' de verano 2014

0

Empieza el verano, una estación idónea para profundizar en temas que han quedado relegados a un segundo plano por el ritmo de vida frenético que uno acostumbra a llevar durante el resto del año. Y con él, comienzan una multitud de cursos intensivos organizados por diferentes universidades españolas, que pueden resultar de gran interés.

Responsabilidad social, impacto medioambiental, ONG o emprendimiento social, son algunas de las ofertas lanzadas para este periodo que comienza.

LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE COMO APORTACIÓN DE VALOR A LA INVERSIÓN TRADICIONAL

¿Cuándo? Del 24 al 26 de junio

¿Dónde? Escuelas Pías, Madrid

¿Organiza? UNED

Descripción: La Inversión Socialmente Responsable (ISR) aporta una serie de características que la diferencian, y que además incorporan un valor añadido, a las inversiones tradicionales, dejando a un lado los puros indicadores financieros y la maximización de la rentabilidad a corto plazo para dar paso a criterios de sostenibilidad en el medio y largo plazo.

Cartel_finalFILANTROPÍA Y MECENAZGO: EL VALOR DEL COMPROMISO SOCIAL 

¿Cuándo? Del 30 de junio al 2 de julio

¿Dónde? Campus de Vicálvaro, Madrid

¿Organiza? Universidad Rey Juan Carlos

Descripción: En el contexto de crisis actual, la cultura ha dejado de ser la primera prioridad de las grandes fortunas, las empresas y las ONG, ocupando esta posición las necesidades sociales más apremiantes. Una parte importante de este espacio intenta cubrirse, en estos momentos, a través del mecenazgo y del patrocinio.

Asimismo se busca movilizar la participación de las fundaciones en apoyo de la investigación científica a través de la futura Ley del Mecenazgo.

En definitiva, se intenta sensibilizar a la sociedad, fomentar la participación ciudadana e incrementar los recursos económicos para estos fines, cuestiones que se abordarán durante el curso.

EL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA: RETOS Y OPORTUNIDADES

¿Cuándo? Del 30 de junio al 2 de julio

¿Dónde? Albergue Inturjoven, Málaga

¿Organiza? Universidad Internacional de Andalucía

Descripción: Actualmente, las personas que sufren algún tipo de discapacidad siguen mostrando tasas de desempleo superiores al resto de la población, además de recibir retribuciones comparativamente más bajas. Es por ello que en este curso se planteará un análisis acerca de la situación laboral de este colectivo.

También se profundizará en el acceso al empleo público, la articulación de medidas laborales y fiscales que fomentan el oficio, así como los aspectos claves para garantizar el éxito en todo proceso de selección, incorporación y permanencia en la empresa. Finalmente, se abordará el nuevo modelo de empleo protegido y la importancia del emprendimiento en el ámbito de la discapacidad.

EMPRESAS RESPONSABLES: EXPERIENCIAS ACTUALES Y ESTRATEGIAS DE FUTURO

¿Cuándo? Del 30 de junio al 4 de julio

¿Dónde? Facultad de Derecho. Santander

¿Organiza? Universidad de Cantabria

Descripción: El objetivo de este curso es dar a conocer la importancia de la RSC en la gestión empresarial, las estrategias aplicadas por distintas empresas en este sentido y el papel de las administraciones públicas como impulsoras de su implantación.

Para ello se ofrece la experiencia de profesionales de la empresa y profesores universitarios sobre distintos temas de máxima importancia como son la financiación, la comunicación y las políticas de empleo responsables y el compromiso medioambiental de las empresas, tanto pequeñas como grandes, que las han llevado a estar en los primeros puestos de los rankings que valoran la RSC.

cartel_masterclass_ongCLAVES PARA EL GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS 

¿Cuándo? Del 3 al 18 de julio

¿Dónde? Online

¿Organiza? UNIR (Universidad Internacional de La Rioja)

Descripción: Las organizaciones no lucrativas, en los últimos años, están experimentado una fuerte transformación, lo que ha conllevado un aumento significativo de los retos a los que se enfrentan.

Todo ello, exige que la gestión de estas instituciones de basen en criterios de buen gobierno y eficacia. El objetivo de este curso se centra en el desarrollo de capacidades en los alumnos que les ayuden a impulsar y liderar el cambio en sus organizaciones.

Abordará las cinco claves del gobierno de las instituciones no lucrativas relativas a la estrategia, la financiación, el marketing, el personal y la rendición de cuentas.

EMPRENDER CON CONOCIMIENTO PARA MONTAR SU NEGOCIO  

71-2014-06-13-CARTEL UCM 2014

¿Cuándo? Del 7 al 11 de julio

¿Dónde? San Lorenzo de El Escorial, Madrid

¿Organiza? Universidad Complutense de Madrid

Descripción: El emprendimiento está a la orden del día y una preparación adecuada es necesaria para llevar estos proyectos a cabo. Una formación universitaria, un buen asesoramiento y plan de negocio, así como unos socios y el apoyo de las instituciones y organizaciones públicas y privadas son factores esenciales para quien esté pensando poner en marcha un proyecto de esta índole.

Desde el año 2013 se han producido numerosas modificaciones, tales como la iniciativa de Emprendimiento Joven del Ministerio de Empleo, la Ley de Emprendedores, el Plan de Pago a Proveedores, una serie de regulaciones que merecen ser explicadas en detenimiento.

ÉTICA, TRANSPARENCIA Y FUTURO

¿Cuándo? Del 7 al 11 de julio

¿Dónde? Ronda, Málaga

¿Organiza? Universidad de Málaga

Descripción: La falta de ética y de transparencia se ha convertido en uno de los protagonistas de la actual crisis financiera. Este curso de verano organizado por la Universidad de Málaga propone abordar estas carencias –ética y transparencia– en la vida pública, en la actividad económica y en el funcionamiento de las organizaciones políticas, empresariales y sindicales.

EXPLORANDO LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO

¿Cuándo? Días 8 y 9 de julio

¿Dónde? Palacio Miramar. Donostia. San Sebastián

¿Organiza? Universidad del País Vasco

Descripción: El objetivo principal de este año de la Escuela Europea de Innovación Social es ofrecer una visión plural sobre la innovación social orientada, en su mayor parte, al sector público.

En la primera jornada se ofrecerá una imagen de los discursos principales sobre la innovación social y la innovación vinculada al sector público en la escena europea.

Por otro lado, en la segunda sesión, se presentarán casos práctico de diferentes políticas que se han llevado a cabo en materia de innovación social.

cursos de verano 2014 UZ-okLOS PARQUES NATURALES COMO FUENTE DE CREACIÓN DE EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD 

¿Cuándo? Del 8 al 11 de julio

¿Dónde? Ansó, Huesca

¿Organiza? Universidad de Zaragoza

Descripción: Este seminario tiene como objeto, en primer lugar, exponer las necesidades de gestión de los Espacios Naturales Protegidos en el marco del desarrollo sostenible, además de la presentación de conflictos que surgen entre la conversión y explotación de los recursos naturales.

También se estudiarán los distintos modelos de gestión de diversos Parques Nacionales o Internacionales, así como un análisis de su diversidad en Aragón.

SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA

¿Cuándo? Días 9 y 10 de julio

¿Dónde? Salón de Plenos del Ayuntamiento, Covarrubias, Burgos

¿Organiza? Universidad de Burgos

Descripción: El sector de la edificación está sufriendo una fuerte crisis. La rehabilitación y la regeneración urbana se plantean como la salida posible a esta situación, una vez que se ha constatado el colapso de este modo de crecimiento expansivo, que ha generado barrios descohesionados con edificaciones de escasa eficiencia energética y mínima sostenibilidad, mientras se vaciaban los cascos históricos.

El objetivo del curso es concienciar de la necesidad de cambio de este modelo insostenible de arquitectura y ciudad, así como aportar conocimientos teóricos y prácticos sobre las posibilidades de regeneración urbana, aplicando criterios de sostenibilidad en el urbanismo y en la edificación.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gema

    Muy práctica la selección. Gracias.