Nace la plataforma TAS para impulsar hábitos saludables entre los escolares

HAZ24 septiembre 2014

El programa TAS (Tú y Alícia por la Salud), que está llevando a cabo desde 2011 la Fundación Alícia con el patrocinio de la Fundación Mondel’z International, para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de entre 14 y 15 años (3º de la ESO), ha concluido una fase de dos años de estudio e intervención directa en distintos centros educativos de España, poniendo ahora a disposición de cualquier colegio de la geografía española la plataforma TAS.

La plataforma TAS, disponible para los profesores y centros educativos que estén interesados durante el curso escolar 2014-2015, ofrece las herramientas necesarias para poder trabajar la mejora de los hábitos alimenticios y de actividad física en el aula y, sobre todo, fomentar que sean los mismos adolescentes, con su implicación activa directa, los impulsores y gestores de los cambios.

Apoyado en los buenos resultados obtenidos tras los dos años de análisis y puesta en práctica, el programa apuesta por la cocina como medio para propiciar una mejora de la alimentación, fomenta la práctica de ejercicio físico a través del ocio activo y enseña a los alumnos a encontrar el equilibrio entre lo que comen y la actividad que hacen para poder alcanzar un estilo de vida saludable.

El planteamiento de TAS se basa en un itinerario de trabajo que comienza con un diagnóstico de los hábitos de la clase participante, a partir del cual diseñan y desarrollan una propuesta de mejora.

De forma paralela, la plataforma incorpora diferentes clases teóricas, prácticas y de trabajo sobre alimentación y actividad física para transmitir a los alumnos de una forma atractiva y amena cuáles son los hábitos más adecuados.

Además del trabajo que se realiza dentro del horario escolar, el programa dispone de una aplicación para que los alumnos sigan practicando lo aprendido en las distintas sesiones. Se trata de retos que se lanza a los estudiantes, tanto a nivel individual como colectivo, para que se responsabilicen de su aprendizaje y difundan los buenos hábitos adquiridos entre sus familiares y amigos.

Comentarios