Las grandes empresas españolas destinan un 2,8% de sus beneficios netos a programas de acción social

HAZ3 diciembre 2014

Con el objetivo de medir, analizar y evaluar la contribución real de las empresas a la sociedad, la Fundación Seres, organización española que promueve la acción social de las empresas, ha llevado a cabo la publicación de la primera edición del Informe Seres del impacto social de las empresas, elaborado por Deloitte, análisis en el que han participado 50 empresas miembros de la Fundación Seres cuya facturación agregada equivale al 18% del PIB en España en 2013.

El informe destaca que las empresas analizadas destinaron en 2013 un equivalente al 2,8% de sus beneficios netos al desarrollo de programas de actuación social (un total de 457 millones de euros en las empresas consultadas), y se llevaron a cabo 94 proyectos de media por empresa (más de 4.500 proyectos en total).

La inversión media de los proyectos en España fue casi tres veces superior a la destinada a proyectos de RSE de ámbito internacional.

El informe pone de manifiesto el impacto directo que tienen en los ciudadanos las actuaciones sociales de las organizaciones, en términos de atención de necesidades y desarrollo de capacidades y oportunidades.

Así, los programas sociales de las empresas analizadas han generado, tanto en España como en el extranjero, siete millones de beneficiarios directos. La infancia y la juventud es el colectivo al que se orientan un mayor número de empresas (seis de cada diez), y el que cuenta con un mayor número de beneficiarios de los proyectos desarrollados: hasta 2,7 millones de personas.

En relación a la finalidad del programa, el 70% de las empresas consultadas han llevado a cabo actuaciones de integración laboral, de las que se han beneficiado más de 30.000 personas de colectivos excluidos (8.000 de las cuales se han integrado en las propias organizaciones).

Comentarios