Los diez artículos más leídos de 2014

CE23 diciembre 2014
0

El año 2014 ha traído muchas novedades como la aprobación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, el relevo en la dirección en el Banco Santander y El Corte Inglés tras el fallecimiento de sus directivos, la redacción del anteproyecto de Ley de Fundaciones, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, o la publicación del Anteproyecto de Ley que pretende regular las Plataformas de Financiación Participativa.

Muchos temas que Compromiso Empresarial ha abordado y analizado así como estos otros, que han sido los más leídos por nuestros lectores. Repasamos los contenidos que más éxito han tenido en este año 2014:

1. Las 10 iniciativas sociales más innovadoras 2013

iniciativas-sociales-mas-innovadoras

Fundación Compromiso y Transparencia y Compromiso Empresarial reconocen anualmente las que han sido las diez mejores iniciativas de innovación social del pasado año. En esta edición se premiaron algunas acciones como el pago por resultados del Ayuntamiento de Madrid; Emplea+, para facilitar el empleo a los más vulnerables, o Unir Cuidadores, para personal de asistencia a domicilio. Descubre cuáles fueron las iniciativas restantes.

2. Islas de plástico, un problema a la deriva

islas_plastico

Según datos del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), unos cuatro millones de toneladas de plástico se extienden por el Pacífico Norte entre Japón y Estados Unidos; un parche de basura que se estima, tiene unos 22.200 kilómetros de circunferencia, cerca de 3,4 millones de kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad de treinta metros bajo el mar. Análisis del problema, soluciones, mejores imágenes… todo en este artículo.

3. Las 10 mejores iniciativas sobre transparencia y buen gobierno

10iniciativas_transparencia2013

Durante el año 2013 surgieron una serie de iniciativas, que de forma voluntaria apuestan a favor de la transparencia y el buen gobierno. Estas iniciativas son impulsadas por parte de un conjunto de personas e instituciones de diferentes sectores –público, privado y tercer sector–, que la Fundación Compromiso y Transparencia y esta revista Compromiso Empresarial quisieron reconocer a principios de este año. Pero, ¿cuáles fueron las mejores?

4. Personaje social del año 2014: Cristóbal Colón, presidente y fundador de La Fageda

cristobal-colon_fageda

Compromiso Empresarial homenajea anualmente a esos profesionales que desde la sombra destacan por su contribución social en favor de los demás. Es el caso de Cristóbal Colón, que hace 33 años sacó del hospital psiquiátrico en el que trabajaba a una decena de enfermos mentales para crear una empresa competitiva de productos lácteos, llamada La Fageda, que permitiera dignificar a estas personas a través del empleo. No te pierdas la historia del ‘otro descubridor’.

5. Las cinco mejores y peores prácticas de transparencia y buen gobierno de los consejos de administración 2013-2014

informe_5_errores_aciertos_consejos_admin

La Fundación Compromiso y Transparencia quiso llamar la atención a mediados de este año 2014 sobre la importante función que cumplen los integrantes de los consejos de administración en todas las empresas, pero, de manera particular, en las compañías cotizadas. Con este motivo elaboró un nuevo informe con las cinco mejores y cinco peores prácticas referentes a la transparencia y el buen gobierno de las empresas cotizadas. 10 lecciones que merece la pena aprender.

6. Infografía: Saca partido al consumo colaborativo

infografia_consumo_economia_colaborativo_home2

La economía o consumo colaborativo tiene muchas ventajas económicas, sociales y medioambientales. Por eso Compromiso Empresarial quiso reunir en la infografía más popular del año todo lo que puedes compartir, intercambiar o revender en el marco de este nuevo modelo económico: coche, parking, asientos de tren, casa, oficina, comida, ropa, juguetes, libros, videojuegos… y hasta huertos! No te la pierdas y saca partido al consumo colaborativo.

7. UPyD y Esquerra Republicana, los únicos partidos políticos transparentes 

UPyD_ER_transparencia

El tercer informe Transparencia, el mejor eslogan, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, desprendió justo antes de las elecciones europeas que solo dos partidos políticos de los 18 que integran los grupos parlamentarios de la X Legislatura del Congreso de los Diputados, UPyD y Esquerra Republicana (ER), son transparentes. Un análisis imprescindible de la rendición de cuentas que realizan las formaciones políticas.

8. La innovación social se olvida de las personas mayores 

vejez4

Dicen que la palmera es un árbol que tiene unos 200 años de vida, y que solo cuando ha superado los 50 comienza a dar los mejores frutos. No parece que esa enseñanza la practiquen las empresas españolas con sus empleados, pues cumplida esa edad ya no esperan de ellos ningún provecho. Este artículo publicado en septiembre analiza cómo en España las personas mayores constituyen uno de los colectivos más desatendidos por parte de las empresas.

9. Geotermia. Energía desde el corazón de la tierra

geotermia3

La energía geotérmica se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor, y es, según los expertos, una de las fuentes de energía renovable menos conocida. El objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de esa energía calorífica y sus usos y sus usos van desde la producción de electricidad a la refrigeración o la climatización, pasando por la obtención de agua caliente en sectores tan diversos como el industrial, el residencial o el de servicios. Todo un análisis el que hace este artículo de esta algo desconocida energía.

10. Una joven generación de emprendedores en busca del cambio social

Mohamed-El-Amrani

No hay edad para emprender. Hacen falta unas dosis elevadas de constancia y empatía, defender una idea clara hasta el final y estar dispuesto a sacrificar tiempo libre para sacar un proyecto adelante. Cuatro jovencísimos emprendedores han sido reconocidos este año, junto a otros trabajos presentados por menores de 29 años en España, por aportar diferentes iniciativas de mejora social. ¡Historias increíbles de jóvenes emprendedores en busca del cambio social!

Por Compromiso Empresarial
@Compromiso_Empr
0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.