Microsoft y la Fundación Rockefeller, juntos por la mejora de la ciberseguridad y las 'smart cities'

HAZ30 enero 2015

Microsoft ha anunciado su adhesión al proyecto 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller, con el objetivo de combatir de forma conjunta las amenazas online y trabajar en materia de ciberseguridad para proteger a las ciudades de todo el mundo.

Así, la compañía se une a otras entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro que también colaboran en esta iniciativa, Platforms Partners, para proporcionar herramientas fundamentales que permitan que las ciudades puedan mejorar su capacidad de adaptación ante los rápidos cambios del siglo XXI.

“A medida que los países se van adaptando a la comunicación y al comercio digital, la ciberseguridad ha pasado a convertirse en una prioridad para nuestras ciudades”, asegura Michael Berkowitz, director de 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller. ”Asociándonos a un referente de la industria como Microsoft, ayudamos a las localidades a mejorar su capacidad de adaptación para ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos en cualquier situación”.

Microsoft, a través de su iniciativa CityNext, permite a las ciudades adaptarse al mundo digital actual y aumentar su productividad y eficiencia a través de la adopción de herramientas sociales, móviles o tecnología relacionada con el cloud computing o la gestión de datos.

“Ayudar a las ciudades a adoptar la tecnología más avanzada significa avanzar en ciberseguridad”, afirma Rob Bernard, responsable de la estrategia de desarrollo sostenible de Microsoft. “A través de CityNext, la compañía mantiene el firme compromiso de poner a disposición de las ciudades la tecnología más actual en materia de ciberseguridad, ayudar a los dirigentes a identificar las posibles vulnerabilidades y actuar contra cualquier amenaza online».

«Formar parte de 100RS va a ofrecer a Microsoft la posibilidad de intensificar nuestros esfuerzos en pro de la ciberseguridad, al mismo tiempo que nos permitirá acercar a un mayor número de ciudades el acceso a las soluciones tecnológicas más avanzadas”, concluye Bernard.

Gracias a la colaboración que mantiene Microsoft con su red de partners mundial, especializados en soluciones para el desarrollo de ciudades inteligentes o Smart Cities, y al trabajo de los expertos en ciberseguirdad de la compañía, ofrecerá a las ciudades que forman parte de la iniciativa 100RC:

  • Acceso a recursos y casos de éxito para que las ciudades desarrollen una estrategia de ciberseguridad.
  • Formación directa a través de expertos en ciberseguridad que ofrecerán talleres en diferentes ciudades con el objetivo de diseñar un plan de ciber-resiliencia que abarque los retos en seguridad que preocupan a las ciudades.
  • Intercambio de conocimiento en los talleres y actividades que celebra 100RC. Microsoft pondrá a su disposición todo tipo de materiales actualizados y trabajará con las ciudades que forman parte de la iniciativa ofreciéndoles asesoría y consultaría que mejore su ciber-resiliencia.

Estas herramientas y facilidades estarán disponibles para los miembros de la red de 100RS y se podrán utilizar para diseñar e implementar planes de adaptación en las ciudades. Los partners de la plataforma, como Microsoft, van a ser una pieza fundamental, tanto por su ayuda para proveer a las ciudades de las herramientas que necesitan, como por su influencia en el mercado a la hora de desarrollar nuevas herramientas. Estos partners proceden de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad académica.

Los partners se dedicarán a proveer a la red de ciudades que forman parte de 100RC soluciones tecnológicas clave que van desde Big Data, analítica web, infraestructura de diseño o productos de financiación. Entre ellos, además de Microsoft, se encuentran Swiss Re, Palantir, el Banco Mundial, Architecture for Humanity the American Institute of Architects, y el Laboratorio Nacional de Sandia.

Comentarios