El 63% de la empresas españolas realizarán nuevas contrataciones en 2015

El 63% de la empresas españolas realizará nuevas contrataciones en 2015, un 10 por ciento más que en 2014, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados, con la participación de varias escuelas desde el punto de vista académico.
HAZ6 abril 2015

El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo. La Guía confirma un cambio en el mercado laboral y señala que “lo que no sabemos es si este cambio será permanente o duradero ni su velocidad”.

De acuerdo con Christopher Dottie, managing director de Hays España, “es probable que nunca volvamos a vivir un mercado laboral como antes de 2007, pero, sin duda, hay optimismo en el ambiente. Un 45% de empresarios afirma que la situación en su empresa ha mejorado un poco y para un 11% ha mejorado bastante”.

Según Dottie, “lo importante es que las empresas tomen las riendas de la situación y decidan cómo van a afrontar el cambio, plantearse nuevos objetivos y los métodos para lograrlos. Un cambio de mentalidad que debe afectar a todos, al Gobierno, a la Unión Europea y al sector educativo… y también a los ciudadanos. La gran cuestión ahora es ¿qué vamos a hacer?”.

El mercado según las empresas

Para las empresas, la tendencia es notablemente positiva. El 56% de los encuestados opina que la situación de su empresa ha mejorado. Un 27% cree que no empeorará aunque no pueden decir que estén bien todavía y un 7% afirma haber superado la recesión por completo. Sólo un 10% de los encuestados cree que la situación económica empeorará.

El 67% de las empresas, frente al 41% de la edición anterior, afirma que la reforma laboral no les ha ayudado para nada. Entre los que sí creen que les ha ayudado, un 50% puntualiza que ha sido en la reducción de costes y un 26% para reducir plantilla.

Al hablar de las dificultades, el 39% de los encuestados señala la bajada del consumo, el 36% los tipos de cotización excesivos, el 35% la rígida legislación laboral, el 29% los impagos, el 25% el desajuste entre oferta de profesionales y vacantes disponible, el 23% la poca organización entre universidades y empresas y el 21% la falta de profesionales cualificados.

Menos despidos

El porcentaje de empresas que tuvieron que realizar despidos pasa del 54%, en 2013, al 46% en 2014. Despidos que se han producido, sobre todo, en los perfiles con experiencia acumulada de entre 2 y 10 años y, en un 65% de los casos, para la categoría profesional de staff.

Además, los empresarios y responsables de Recursos Humanos han opinado, en un contundente 66%, que no temen sufrir una rotación voluntaria de plantilla más elevada de lo habitual durante 2015. Entre los que sí que temen una fuga de talento, un 25% lo hace porque la competencia ofrece salarios más elevados y un 24% porque reconocen que existe una falta de implantación de un buen plan de retención de talento en sus empresas.

El 67% de empresarios consultados afirmó que no considera los costes de despido a la hora de hacer selección. Además, se ha reducido ligeramente el porcentaje de empresas en las que hubo congelación salarial, en 2014 la cifra estaba en 44% frente al 50% en 2013.

Un 25% afirma haber aumentado el salario fijo frente a un 28% que lo hizo el año anterior. Entre los beneficios no financieros más ofrecidos por las empresas, el coche de empresa pasa a un segundo plano (ofrecido por un 44%), superado por el teléfono móvil/portátil/tablet (69%), la formación interna (46%) y la flexibilidad horaria (44%).

Profesionales con experiencia

La experiencia es la cualidad más valorada a la hora de contratar, un 82%, frente a la formación, un 18%. Los cinco factores que más han valorado los empresarios a la hora de seleccionar un candidato son la polivalencia y capacidad de adaptación (51%), la proactividad y dinamismo (50%), la capacidad de trabajo (49%), los idiomas (como novedad este año con un 41%) y el conocimiento del sector (41%).

Por contra, los cinco errores más graves que un candidato puede cometer en una entrevista de trabajo son la antipatía o arrogancia (65%), la falta de honestidad (59%), la falta de interés durante la entrevista (56%), la incapacidad de describir su experiencia de trabajo (49%) y, por último, los comentarios negativos sobre sus antiguos jefes o empleadores (44%).

Un 55% de los encuestados piensa que están cambiando las competencias que buscan en sus empleados, sin embargo, el 79% de empresarios cree que tiene la plantilla adecuada para competir en el mercado actual.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, los idiomas más importantes en la empresa son el inglés (93%) y el español (85%), seguidos con bastante diferencia por el francés (31%), el catalán (22%, de los cuales un 60% son de Cataluña) y el alemán (18%). En paralelo, un 59% de los encuestados dice haber mantenido la misma inversión en políticas de recursos humanos.

Más contrataciones

El 63% de las empresas consultadas piensa contratar más empleados en 2015, un 10% más que el año anterior. A nivel nacional, los perfiles más solicitados serán los de Ventas y Comerciales (53%), seguidos por los Ingenieros (33%) y los perfiles de Tecnologías de la Información (21%).

La gran mayoría de perfiles que se contratarán serán senior (66%), con experiencia de más de 4 años, y junior (64%), con experiencia de hasta 4 años. Si los empresarios pudiesen aconsejar qué estudiar a los futuros candidatos les dirían que mejoraran su dominio de idiomas (81%) y potenciar el conocimiento sobre nuevas tecnologías (51%).

Un 33% de las empresas españolas y un 23% de las multinacionales dijeron que no hay ninguna mujer en su comité de dirección, aunque, desde que salió la Ley de Igualdad, un 8% de las empresas españolas y un 16% de las multinacionales han aumentado el número de mujeres en el comité de dirección.

Finalmente, el 52% de las empresas dijo que se había expandido internacionalmente y el 93% de ellas confirmó que seguirá haciéndolo.

El mercado según los profesionales

Tras el pico histórico de tasa de desempleo de 2013, en 2014 se puede hablar ya de una paulatina disminución del paro. Sin embargo, los parados de larga duración, el desempleo juvenil y la reinserción en el mercado laboral de los perfiles de más de 45 años de edad siguen siendo las grandes preocupaciones de la sociedad española, reflejadas en las respuestas de los trabajadores encuestados, menos optimistas que los empresarios.

Un 34% de aquellos opina que el mercado laboral español está igual, un 35% que ha empeorado y un 31% que ha mejorado. El pesimismo es mayor entre los desempleados. El 40% cree que el mercado ha empeorado comparado con el 31% de los profesionales con empleo.

Un 71% de los trabajadores empleados trabaja en algo relacionado con su área de formación. Por sectores, los ingenieros son los que más lo hacen (75%). Por el contrario, más de la mitad de los perfiles que se formaron en Artes y Humanidades no están trabajando en nada relacionado con esa área (53%). Sin embargo, sólo un 18% se arrepiente de la formación elegida.

Cambiar de trabajo

El 76% de los encuestados no cambió de empleo en 2014 y los salarios más bajos están asociados a una menor permanencia en la empresa. Son los perfiles de más de 30.000 euros brutos anuales los que tienen una mayor permanencia en la empresa, lo que puede verse como signo de estabilidad, estancamiento o falta de afán de superación.

Las permanencias más bajas están también asociadas a los más jóvenes. Por otra parte, el 61% de los encuestados considera que tiene más responsabilidades, sin que se le compense por ello, y el 50% dice que tiene el mismo salario.

Un 55% de los empleados siente necesidad de cambiar de trabajo si bien el 76% de los profesionales con empleo no ha cambiado de trabajo en 2014, aunque el 59% dijo que busca un cambio de empleo de forma activa, para crecimiento profesional (63%), un reto más interesante (57%) y una mejora económica (50%).

Los profesionales más senior, son los que llevan más tiempo en búsqueda activa de empleo. Esto es así porque suelen ser más selectivos con los procesos de selección, además existe un volumen de vacantes mucho menor para este tipo de perfiles.

Entre los que quieren cambiar de empleo, el 53% ha rechazado alguna oferta laboral. Por otra parte, sólo el 35% de las mujeres piensa que su salario es acorde con su trabajo frente al 41% de los hombres.

Baja sensiblemente el porcentaje, del 68% de 2013 al 62% de 2014, de los que están dispuestos a trabajar en el extranjero. Los países más valorados son Inglaterra y Estados Unidos. Los motivos familiares, para el 83% de los hombres y el 77% de las mujeres, son el impedimento principal de la mayoría de los casos para marchar al extranjero a trabajar.

A nivel de competencias, la mayoría de los trabajadores con empleo han actualizado sus competencias mejorando los idiomas (49%), desarrollando sus competencias personales (47%) y con formación de Máster/Postgrado/Doctorado (32%). Los desempleados han dado mucha menos importancia a las competencias personales (29%) y se han centrado en Idiomas (58%), formación de Máster/Postgrado/Doctorado (39%) y formación académica con Curso/Grado/Licenciatura/Diplomatura (31%).

El 74% de los empleados encuestados no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses y el 40% no recomendaría su empresa actual a un amigo o familiar. El 51% estaría dispuesto a asumir una bajada salarial, si eso sirviera para disminuir el paro de larga duración y juvenil. De ellos están más dispuestos los hombres, el 53%, que las mujeres, el 47%.

El 45% de los desempleados que ha respondido a la encuesta viene del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas. De ellos, el 45% perdió el trabajo por cierre de la empresa y el 34% por baja voluntaria. El 28% de este grupo rechazó una oferta de trabajo, principalmente por considerar bajo el salario (44%) y porque no le interesaban las condiciones laborales (30%).

En el capítulo de beneficios no salariales, los desempleados valoran la formación interna (53%), la flexibilidad horaria (49%), y la formación externa (47%).

Por su parte, más de la mitad de los trabajadores expatriados (58%) piensa regresar a España en algún momento. Este porcentaje subiría en un 30% si la situación económica mejora. El plazo de retorno es diverso si bien un 26% se plantea regresar en menos de un año.

Comentarios

  1. ¿Trabajo?….¿Donde estan esos trabajos?…¿de que trabajo hablan en este articulo si no hay ni de camarero para Licenciados y las 3/4 partes de las ofertas en la web son FALSAS?….Hace poco recibi correo de empresas como Repsol, Cepsa, Enagas, etc, etc quejandose de la ingente cantidad de reclamaciones recibidas por ofertas falsas de empleos para sus empresas dando a entender que en lo sucesivo no iban a ofertar más puestos publicamente pues deben ser buscados exclusivamente en su pagina….Sinceramente desconozco de que pais hablan en este articulo….