Ponle Freno apuesta por la formación en educación vial en las escuelas

'Ponle Freno' celebra la séptima edición de sus premios y anuncia la que será su gran causa de 2015: promover la inclusión de la educación vial en el sistema educativo.
HAZ13 abril 2015

Si en 2014, Ponle Freno puso en marcha el proyecto de largo recorrido 2020 cero víctimas,  en este 2015 da un paso más en su objetivo de cero accidentes de tráfico y propone trabajar la educación vial en los colegios.

Desde Ponle Freno se plantea que, de la misma manera que a los pequeños y a los jóvenes se les forma en normas básicas de convivencia frente a los demás como ciudadanos, en el plano de la seguridad vial se debe concienciar a los alumnos en sus fases de educación obligatoria de la importancia de observar unas normas básicas de utilización de la vía, tanto en su faceta de peatones, como en la de usuarios de los diferentes vehículos, como la bicicleta, los ciclomotores, motocicletas,  el automóvil o el transporte escolar y público.

Con la inclusión de la educación vial en el sistema educativo se persigue inducir el desarrollo de una actitud preventiva y segura ante el tráfico, explicando para qué sirven esas normas y cómo, su cumplimiento, protege frente a situaciones peligrosas.

Séptima edición de los Premio Ponle Freno

Al igual que el año pasado, el Senado ha sido el marco que ha acogido el acto de conmemoración y entrega de premios del séptimo aniversario de Ponle Freno como símbolo de su implicación en la vida pública más allá de su compromiso como medio de comunicación.

Matías Prats ha sido un año más el conductor de la ceremonia, en la que han sido premiados los siguientes proyectos en las distintas categorías:

Ciudadano Ponle Freno: 40 voluntarios de Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos)

Desde el año 2007, Aspaym colabora estrechamente en las campañas de control de alcoholemia de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior bajo el lema No corras, no bebas… No cambies de ruedas. Aspaym desarrolla esta campaña con la participación activa de los voluntarios, personas que, con una lesión medular víctimas de un accidente de tráfico, acompañan a los agentes encargados de realizar los controles de alcoholemia y muestran su testimonio y experiencia personal causada por un accidente de tráfico.

AXA Innovación en materia de seguridad vial: Airbag para peatones de Volvo

El airbag de peatones se incorpora de serie en el Volvo V40, siendo el único coche del mundo que incorpora este dispositivo. Reduce drásticamente las lesiones en la cabeza. Siete sensores insertados en la parte delantera del vehículo interpretan el objeto contra el que se impacta y activa el dispositivo en centésimas de segundo y funciona entre 20 y 40 km/h.

Ponle Freno Junior: Escuela Infantil de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Cabra

Creado en 2014 se trata de un completo programa de actividades de formación transversal en seguridad vial desarrollado a lo largo de todo el año y de dificultad progresiva según la edad de los escolares, de forma que en cada curso, los alumnos profundizan y amplían sus conocimientos. Más de 2.000 niños y niñas han disfrutado aprendiendo en la nueva Escuela Infantil de Educación Vial de Cabra.

Mejor acción de seguridad vial Ponle Freno: Cursos gratuitos para víctimas de tráfico con miedo a conducir. Fundación CEA

La Fundación CEA organiza cursos para el tratamiento de la amaxofobia o miedo a conducir, dirigidos a ayudar a personas a superar este miedo provocado por haber tenido un accidente de tráfico. El objetivo de los cursos de conducción ha sido ayudar a las víctimas para que pudieran conocer mejor esta fobia a la conducción que es el resultado de un proceso en el que la persona percibe el tráfico como una amenaza, y ayudarles a reincorporarse al tráfico volviendo a coger el coche.

Comentarios

  1. Soy maestra de un colegio público de EP de Los Santos de Maimona(Badajoz). Este año , la Semana Cultural y de la Convivencia de nuestro centro estará dedicada a la Educación Vial. ¿ Hay posibilidad de remitirnos algún material adecuado para ello?

    Saludos y gracias