El ‘Green Growth Group’ para la lucha contra el cambio climático se reúne por primera vez en España

El ‘Green Growth Group’ ha celebrado su primera reunión en España dentro del foro de debate ‘Carbon Expo 2015’, el cual ha tenido lugar en un momento clave para las negociaciones internacionales.
HAZ3 junio 2015

Una importante representación de responsables internacionales en materia de cambio climático ha analizado durante los días 26, 27 y 28 de mayo en Barcelona,  los retos y acciones de esta lucha antes de la Conferencia de las Partes de la convención Marco de las Naciones Unidas (COP21), que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

España ha asumido un papel activo en esta cita a través del Grupo Español para el Crecimiento Verde, una iniciativa creada en 2014 y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que agrupa a la Administración y a cerca de cuarenta empresas del país implicadas en la lucha contra el cambio climático y en el cambio hacia una economía baja en carbono, como Ferrovial, Endesa, Cemex, Cepsa, FCC, Heineken, Gas Natural, Red Eléctrica o Grupo Mahou San Miguel.

Durante el acto de inauguración de la reunión, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recordado que  «los gobiernos y empresas debemos demostrar que la lucha contra el cambio climático va a ser la clave de un nuevo modelo de crecimiento”, porque “el cambio climático es el mayor reto medioambiental al que se enfrenta la sociedad actual”.

Además, ha insistido en que “la acción coordinada es fundamental” y ha explicado las medidas puestas en marcha en el ámbito nacional en la lucha contra el cambio climático, centradas en invertir en España para descubrir el potencial de las nuevas áreas de negocio, y en ayudar a las empresas dispuestas a iniciar el camino hacia una economía baja en carbono.

Este grupo se enmarca dentro del Green Growth Group creado en 2013 en la Unión Europea, con la intención de debatir sobre políticas de economía verde y baja en carbono. Las empresas que se adhieren a este grupo se comprometen a reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y a incrementar la aportación de energías renovables hasta alcanzar un 27% de la energía final consumida en Europa.

Asimismo, tratarán de mejorar la eficiencia energética un 27% respecto del escenario tendencial. Todas estas premisas se revisarán en 2030. Las empresas que forman parte del Grupo Español para el Crecimiento Verde valoran muy positivamente la labor del Gobierno, y el acuerdo del último Consejo Europeo en el que se establecen estas declaraciones.

Comentarios