Los 10 cursos de verano más responsables de 2015

Se acerca el periodo estival y ya han publicado todas las universidades la oferta formativa que han preparado para estos meses de calor en los clásicos ‘Cursos de Verano’.
HAZ3 junio 2015

Son muchas las temáticas en las que se puede profundizar aprovechando los periodos vacacionales; Revista Haz ha querido seleccionar aquellas que pueden ser de interés para nuestros lectores y que tienen que ver con medio ambiente, responsabilidad social, tercer sector, smart cities, emprendimiento social, accesibilidad…

La responsabilidad social: compromiso y liderazgo

¿Cuándo? Del 25 al 26 de junio

¿Dónde? Miraflores de la Sierra

¿Organiza? Universidad Autónoma de Madrid

Descripción: Todas las entidades públicas o privadas, independientemente de su actividad o tamaño, quieren colaborar y contribuir a favorecer la calidad de vida de los ciudadanos, desde sus ámbitos más cercanos de actuación, mediante acciones concretas de responsabilidad social. Es importante crear un marco de conocimiento, comunicación y divulgación para asentar sistemas de gestión que contemplen políticas de responsabilidad social eficaces, sostenibles y de buen gobierno que cuiden las consecuencias del impacto de sus decisiones sobre sus grupos de interés.

En el presente curso se pretende reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias con el propósito de entender que la responsabilidad social es la mejor vía para crear valor a la empresa, en términos de reputación, competitividad o rentabilidad.

Evaluación y medición de los resultados de la CSR

¿Cuándo? Del 25 al 26 de junio

¿Dónde? Bizkaia Aretoa. Bilbao

¿Organiza? Universidad del País Vasco

Descripción: Este curso que celebra este año su cuarta edición bajo una misma temática tiene por finalidad fomentar el debate y la reflexión interdisciplinar en relación a la RSE. Este año el curso se va a centrar en las herramientas de medición y evaluación de la RSE en la gestión de las empresas y organizaciones.

Fruto de un nuevo modelo socioeconómico, en el cual las empresas amplían su responsabilidad hacia el conjunto de stakeholders, surge la necesidad de disponer de instrumentos de medición del valor social generado. El curso aborda los estándares de información, los índices de ratings en CSR y metodologías concretas de cuantificación del valor social y analiza diversas experiencias pioneras en medición del valor social, con la finalidad de facilitar la transferencia de conocimiento al entorno empresarial y social del País Vasco.

Introducción a la economía solidaria: conceptualización, herramientas y propuesta transformadora

¿Cuándo? Del 1 al 3 de julio

¿Dónde? San Lorenzo de El Escorial, Madrid

¿Organiza? Universidad Complutense de Madrid

Descripción: El curso tiene como objetivo transmitir la fundamentación teórica y práctica de la economía solidaria como propuesta económica alternativa a lo existente. Se trata de acercar al alumnado una realidad económica que desde la praxis presenta elementos fundamentales de reflexión sobre el modelo de sociedad que se quiere y sus relaciones económicas.

Durante las tres jornadas se dará visibilidad a la riqueza de experiencias, herramientas y realidades locales de construcción de economía solidaria. En este sentido, la presencia de ponentes internacionales es un factor enriquecedor muy importante y que además trata de reflejar el nivel de implantación de esta propuesta económica en otros países.

Curso de cooperación solidaria: La cooperación para el desarrollo sostenible post-2015

¿Cuándo? Del 1 al 3 de julio

¿Dónde? Salón de Actos, Escuela de Arquitectura. Universidad de Alcalá

¿Organiza? Universidad de Alcalá

Descripción: Este curso de tres días tiene como objetivo informar y debatir acerca de los problemas relacionados con la cooperación para el desarrollo sostenible. Se hará balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; se analizará el papel de la mujer en el desarrollo de las comunidades; se examinará la influencia de las empresas en la protección de los derechos humanos o en el desarrollo de las comunidades en las que impacta, y se presentarán y debatirán distintas experiencias de estudiantes cooperantes.

El curso trata también de promover los valores de solidaridad y comprensión en la comunidad universitaria y ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes.

Estrategias organizativas para abordar la investigación del cambio ambiental global desde Europa

¿Cuándo? Del 2 al 3 de julio

¿Dónde? El Torco, Suances. Cantabria

¿Organiza? Universidad de Cantabria

Descripción: El curso plantea abordar el complejo asunto de los programas internacionales para el estudio del cambio ambiental global. El principal objetivo del curso es mostrar a la comunidad científica el funcionamiento de los Comités Nacionales para el análisis del cambio climático que participan en los programas internacionales de investigación.

Para ello intervendrán representantes de diferentes Comités Nacionales como por ejemplo el Comité Científico del Programa Internacional para la Biodiversidad (Diversitas); del Comité Científico del Programa Internacional para la Investigación del Clima (WCRP); el Comité Científico del Programa Internacional para la Geosfera y la Biosfera (IGBP), y del Programa Internacional para la Dimensión Humana del Cambio Global (IHDP).

Emprendimiento social: una opción laboral para cambiar el mundo

¿Cuándo? Del 8 al 10 de julio

¿Dónde? Presencial (Escuelas Pías. Madrid) u online

¿Organiza? UNED

Descripción: El emprendimiento social, como una nueva manera de entender los negocios y el bienestar social, ofrece nuevas oportunidades laborales y profesionales a la vez que plantea modelos innovadores para hacer frente a problemáticas y necesidades sociales y medioambientales.

Este curso pondrá en valor el papel que los emprendedores sociales juegan en la sociedad y analizará los retos fundamentales a los que se enfrentan. Además, promoverá el emprendimiento como salida laboral; explorará las múltiples dimensiones de la creación y desarrollo de nuevas empresas sociales; contará con destacados ponentes del mundo del emprendimiento social, y ayudará a hacer networking entre emprendedores.

Ciudadanía, educación y comunicación ambiental. Hacia una sociedad responsable

¿Cuándo? Del 13 al 14 de julio

¿Dónde? Real Sitio de San Ildefonso. Segovia

¿Organiza? Universidad Politécnica de Madrid

Descripción: Este curso quiere ser un punto de encuentro y debate sobre la educación ambiental, el papel que los medios de comunicación y una ciudadanía cada vez más participativa tienen en la misma.

Expertos en educación ambiental, periodistas ambientales, empresas, administraciones y demás instituciones implicadas, durante dos jornadas, expondrán sus puntos de vista para debatir los pros y los contras de las bases conceptuales y teóricas en las que se desenvuelve la educación ambiental, proporcionando la importancia y el justo valor que tiene la comunicación para la interpretación ambiental que debería tener una ciudadanía bien formada.

Introducción a las finanzas inclusivas para personas de bajos recursos

¿Cuándo? Del 13 al 15 de julio

¿Dónde? Almería

¿Organiza? Universidad de Almería

Descripción: Las personas con bajos recursos entrar en un círculo vicioso al ser rechazados por el sistema de financiación tradicional. Por eso surgen las finanzas inclusivas, una oferta de productos bancarios y de servicios financieros accesibles a la población pobre.

Este curso organizado por la Universidad de Almería abordará qué son las finanzas inclusivas y microfinanzas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico; estudiará el caso de éxito senegalés y propondrá el desarrollo masivo de estás finanzas sociales en países desarrollados, donde la banca tradicional no es accesible al conjunto de la sociedad.

Movilidad sostenible, gestión de las cadenas de suministro y distribución de mercancías en las smart cities

¿Cuándo? Del 20 al 23 de julio

¿Dónde? Palacio de Congresos Jaca. Huesca

¿Organiza? Universidad de Zaragoza

Descripción: El curso tiene por objetivo conocer las características del modelo insostenible de movilidad de las ciudades actuales, y trabajar, por tanto, en los fundamentos de la movilidad urbana sostenible promoviendo el uso de los modos de transporte sostenibles y la reducción de la cuota modal del vehículo privado.

Se trata de despertar en el alumnado una visión integradora y crítica a la hora de gestionar y planificar la movilidad de la ciudad, dándole a conocer los diferentes medios de transporte, las iniciativas que están surgiendo de fomento de la movilidad sostenible en las ciudades y otras herramientas y políticas de mejora de la movilidad de las ciudades que se han creado.

Más que turismo accesible: servicios y recursos destacados por un turismo inclusivo

¿Cuándo? Del 16 al 18 de septiembre

¿Dónde? Campus La Cartuja. Sevilla

¿Organiza? Universidad Internacional de Andalucía

Descripción: La óptica en la que se enmarca el turismo accesible ha dado un paso más gracias a la concienciación e implicación que ha desarrollado el sector público y privado a través de sus actuaciones y políticas realizadas, reflejando en la actualidad una mejora considerable en la calidad de las experiencias turísticas.

Este encuentro pretende reunir a los agentes implicados en la actividad turística para seguir apostando porque la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas se incluya de manera transversal en la planificación y gestión turística, repercutiendo favorablemente en la cadena de valor en turismo accesible; por lo que es necesario seguir reforzando y trabajando en la mejora de la oferta en turismo teniendo en cuenta todas las capacidades funcionales de la población.

Comentarios