SAP formará a 20.000 jóvenes africanos en nuevas tecnologías

El objetivo es formar a jóvenes, maestros y padres de familia para ayudar a cerrar la brecha existente en conocimientos informáticos en muchas zonas de África
HAZ7 julio 2015

La codificación (coding) es la alfabetización de la era digital: un lenguaje completamente nuevo para que los niños puedan hablar y expresarse con fluidez en el siglo XXI.

Sin embargo, en África, menos del 1% de los niños salen de la escuela con la formación básica en codificación. Este hecho sumado a que se estima que 11 millones de jóvenes se incorporarán al mercado laboral cada año para las próximas dos décadas en el continente, y a que los salarios de los puestos con un perfil digital se pueden incrementar en un 40%, hace obligatorio actuar de inmediato.

SAP es consciente de la necesidad de formación existente en África para que sus ciudadanos puedan ser  parte activa de la era de la economía digital; ya que la gestión de cualquier empresa y de cualquier sector va a depender del uso de ordenadores, software y el análisis de datos.

Por este motivo, la compañía anuncia el lanzamiento de un programa de formación sobre nuevas tecnologías en 11 países africanos. El objetivo es formar a jóvenes, maestros y padres de familia para ayudar a cerrar la brecha existente en conocimientos informáticos en muchas zonas de África.

Se estima que alrededor de 20.000 niños de entre 8 y 24 años podrán asistir a los cursos. Los países en lo que se impartirán los cursos son  Sudáfrica, Angola, Camerún, Egipto, Costa de Marfil, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Togo y Túnez.

Este anuncio coincide con la presentación del Africa Code Week (ACW), evento organizado conjuntamente con Simplon.co, el Centro de Ciencias de Ciudad del Cabo y el Centro de Educación de Galway.

ACW trata temas relacionados con un futuro más próspero de África y está organizado con el objetivo de encontrar una solución sostenible, impulsada por la innovación, para hacer frente a los problemas socioeconómicos del continente.

El enfoque pedagógico de ACW se basa en la gamification, una estrategia que proporciona el ambiente óptimo para que adquieran rápidamente habilidades tecnológicas a través del juego.

De hecho, SAP lleva colaborando más de 10 años con First Lego en este sentido. Dentro de la iniciativa Skills for Africa la compañía tiene previsto formar a 10.000 consultores más para 2020.

Además, SAP ofrece a otras empresas la posibilidad de convertirse en socios del Africa Code Week 2015 y así ayudar a la formación de jóvenes africanos.

Asimismo, y tal como se ha difundido en el Foro Económico Mundial en África (WEF), celebrado el pasado mes de junio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), bajo el nombre de Entonces y ahora: reimaginando el futuro de África, este continente tiene la mayor densidad demográfica de jóvenes en todo el mundo.

Durante los próximos 25 años, se estima que la población en edad de trabajar en África se duplique hasta alcanzar los mil millones, superando a la de China e India.

Pero, además de esta situación, hay que sumar el problema de la falta de formación en los jóvenes en edad de trabajar, sobre todo en el área de nuevas tecnologías. Por eso, los gobiernos, empresas del sector privado y ONG no son capaces de encontrar candidatos con que cubrir puestos que requieran dicha formación.

Comentarios