Campus Madrid expande las políticas sociales de Google en España

El gigante tecnológico ha abierto en Madrid su cuarto centro para emprendedores, un lugar de encuentro en pleno centro en el que los nuevos empresarios podrán desarrollar sus ideas y formarse de forma gratuita. Este nuevo concepto de networking se suma a otras iniciativas de Google, como Campus for Moms & Dads o Actívate.

Este verano ha abierto sus puertas Campus Madrid, un espacio para emprendedores que el gigante tecnológico Google ha regalado a la capital española. Desde hace algo más de tres meses los nuevos empresarios cuentan con un ‘rincón’ que posee todas las herramientas necesarias para desarrollar nuevos proyectos: oficinas de coworking, conexión a Internet, incubadora y aceleradora…

Se trata de un lugar abierto no sólo al emprendedor del sector TIC, sino a todo el que necesite acceder a él, en el que ya se están organizando actividades de networking, encuentros con inversores, cursos y talleres gratuitos para potenciar la formación. Lo único que se necesita para poder acceder y sacarle partido a todas las opciones que ofrece es afiliarse, de forma gratuita, desde su plataforma web.

Todo ello es necesario para alcanzar uno de sus objetivos: conseguir que las empresas que se cobijan en él sean globales reuniendo y poniendo en contacto a diferentes comunidades de startups, no sólo de la región sino de los diferentes campus abiertos por Google. Y es que el de Madrid es el cuarto que se habilita a nivel mundial, después de Londres, Seúl y Tel Aviv.

El primero, surgido en la capital británica hace tres años, ha sido germen de decenas de compañías que han generado más de 1.800 puestos de trabajo y han levantado más de 110 millones de dólares de capital. Unas cifras que el gigante de Silicon Valley tiene la intención de repetir en territorio español.

Madrid y, por ende, España han sido elegidas porque “tienen un ecosistema emprendedor creciente y con enorme potencial. De hecho, esta ciudad tiene capacidad para convertirse en un nuevo centro global de innovación y emprendimiento”, asegura Virginia Wassmann, jefa de prensa de Área de Negocio y YouTube, Google España y Portugal.

Localizada en pleno centro, en la calle Moreno Nieto, su sede se encuentra en la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica de España, donde trabajó Isaac Peral. Toda una inspiración para sus nuevos inquilinos. Está abierto de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y tiene entre sus colaboradores a jóvenes empresas, algunas ya presentes en sus otros campus, como TechHub, que ya se ha encargado de gestionar el espacio de coworking en Campus London y que ahora también lo está haciendo en Madrid.

En concreto, alquila mesas siguiendo un modelo flexible a tiempo parcial, así como un espacio de oficinas a tiempo completo para emprendedores innovadores.

Por otra parte, la barcelonesa SeedRocket y la madrileña Tetuan Valley serán las encargadas de dar el servicio de aceleración de empresas, es decir, financiación y asesoramiento para startups en fase inicial. Y Do Eat llevará las riendas de Campus Café, un lugar ideal para el networking en el que recargar pilas.

Además alberga un auditorio con un aforo de 200 personas, que se cede gratuitamente a todo aquel miembro que quiera organizar eventos para emprendedores y que ya ha acogido más de medio centenar de celebraciones.

La opinión del emprendedor

Campus Madrid cuenta ya con un gran número de asiduos. Entre ellos está Roi Villar, fundador de la plataforma de crowdfunding para proyectos de investigación I Love Science, que se ha visto gratamente sorprendido por el nuevo espacio creado por Google.

“La cafetería cuenta con una de las redes Wifi más rápidas que he probado y con muchos enchufes. Muy a la americana. Y al otro lado, un auditorio con puffs en vez de butacas y múltiples pantallas para seguir una programación intensa de ponentes que evitan el púlpito y exponen con un micro de casco”, afirma.

Otra de sus asiduas es Beatriz Tebar, fundadora de Midibu4you, que se dedica a trasladar los dibujos de los más pequeños a vasos, tazas, delantales, plata… siempre con productos fabricados en España y, en su mayoría, de forma artesanal.

Esta emprendedora madrileña, madre por partida doble, fue una de las elegidas el pasado año para participar en Campus for Moms, otra de las iniciativas que Google ha puesto en marcha en España en los últimos años.

Se trata de un programa de formación gratuito que ya tiene su espacio en la nueva sede madrileña y que este año también quiere involucrar a los padres (el próximo 21 de septiembre se presenta como Campus for Moms & Dads).

Su objetivo es el de potenciar el emprendimiento en el ámbito digital. Aunque ninguna edición ha cerrado las puertas a nadie, tiene un claro destinatario: las madres y padres recientes que se ven obligadas a dejar de lado una buena idea de negocio para cuidar de sus hijos. Y es que la gran peculiaridad de esta aula creada por Google es que sus asistentes pueden acudir a clase con sus pequeños vástagos.

“A mí me fue muy útil para sacarme de mi agujero y hacerme ver que mi problema no era único, que había muchas más como yo que tenían dificultades para conciliar, para encontrar un trabajo que les permitiese compatibilizar la vida laboral con la familiar”, explica la creadora de Midibu4you, que añade: “Después de las charlas me daba cuenta de que mi proyecto estaba muy verde, que no tenía ni idea de aspectos legales, de temas de diseño… de lo que implica fundar una empresa y de darle impulso”.

Estas opiniones coinciden en gran parte con las de otra exalumna de estas singulares jornadas, Laura Baena, fundadora del Club de MalasMadres, una comunidad web con más de 100.000 seguidores que nació como un blog personal de su creadora. “Tuve que dejar mi trabajo para poder ver a mi hija y llegar al campus me sirvió como punto de inflexión en un momento de mi vida en el que estaba un poco perdida. Fue un lugar de inspiración, en el que pude hacer contactos y conocer a ponentes de altura que me ayudaron a amueblar mi cabeza”.

Hasta el momento se han completado dos ediciones, organizadas en coalición con Ephimera (una consultora especializada en conectar a las marcas con el mundo digital), en las que sus 47 participantes han recibido formación enfocada a poner en marcha su proyecto: marketing, finanzas, imagen…, además de acompañamiento gratuito para iniciar su propio negocio. “Alrededor del 60% de las asistentes cuentan con un proyecto en marcha y funcionando”, asegura Virginia Wassmann.

Otras acciones

La división ibérica de la multinacional estadounidense también ha puesto en marcha otras dos iniciativas de carácter social en España. La primera, llamada Actívate es un proyecto de formación gratuita para jóvenes desempleados. “La lanzamos en marzo de 2014 con la idea de ‘activarles’ profesionalmente y formarles en competencias digitales y emprendimiento”, afirma Wassmann.

En ésta colaboran el Ministerio de Industria, la Escuela de Organización Industrial (EOI), la asociación Interactive Advertisement Bureau (IAB), que representa al sector de la publicidad en medios digitales, y otros muchos organismos públicos y privados.

“A día de hoy hay más de 250.000 registros de alumnos, presenciales y online, en cursos de marketing digital, desarrollo web, desarrollo de apps, cloud computing…”, enumera la responsable de comunicación.

Por otra parte, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), Google ofrece talleres de programación y lenguaje código para niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. El objetivo es el de fomentar la vocación científica entre los más pequeños y hacerles perder el miedo a las nuevas tecnologías.

A las clases, que han tenido lugar en la sede del Muncyt, en Alcobendas (Madrid) han asistido hasta el momento unos 900 alumnos, que han sido capaces de crear sus propios videojuegos y aplicaciones móviles.

Comentarios