Gas Natural Fenosa, única compañía española líder mundial en su sector, según el DJSI

Gas Natual Fenonsa lidera por cuarto año consecutivo la clasificación mundial del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en la categoría de 'utilities' y es la única española entre las 24 empresas del mundo que encabezan los grandes sectores.
HAZ10 septiembre 2015

La compañía energética está presente por undécimo año consecutivo en el índice DJSI, que incluye a las compañías del mundo con mejores prácticas en sostenibilidad.

Ésta obtuvo las mejores calificaciones de su sector en más de la mitad de las áreas evaluadas (23): política de defensa de la competencia, códigos de conducta, oportunidades de mercado, gestión del riesgo de precio, gestión del riesgo y crisis, cuadros de mando y sistemas de medida, estrategia fiscal, estrategia sobre el clima, ciudadanía corporativa y filantropía, desarrollo del capital humano, indicadores de prácticas laborales y derechos humanos, reporting social y atracción y retención del talento.

En el mismo sector de utilities, Enagás ha mejorado su puntuación respecto al año anterior alcanzando los 85 puntos y es el octavo año consecutivo en el que la empresa transportista de gas figura en el DJSI.

Telefónica, en la revisión anual del índice, ha alcanzado 85 puntos sobre 100, lo que supone 29 puntos porcentuales más que la media del sector y una mejora de cinco puntos en su posición de 2014. Esto le sitúa entre las mejores empresas del sector ‘teleco’.

Abertis, por su parte, se consolida como la única empresa española de su sector, el de gestión de infraestructuras de transporte, que figura en el Dow Jones Sustainability World Index 2015.

También Indra ha renovado por décimo año consecutivo su presencia en el índice y es la única compañía del subsector tecnológico de Servicios de TI e Internet que permanece en el índice mundial desde su entrada en el selectivo en 2006.

En esta edición 2015/2016, Indra ha mantenido su buena valoración general en las variables económica, social y medioambiental, mejorando su puntuación especialmente en los dos últimos aspectos. Los avances conseguidos han permitido a Indra ser una de las ocho compañías de su sector incluidas en el índice, de las 76 compañías de todo el mundo invitadas a participar.

Entre los bancos, Caixabank ha conseguido una puntuación de 83 puntos y refuerza su posición en materia de responsabilidad corporativa. En 2015, los analistas del DJSI han incluido a un total de 27 bancos en el índice mundial, de los que 12 son europeos.

Por su parte, Acciona ha sido también seleccionada por noveno año consecutivo -por tercera vez dentro del sector de electric utilities– para formar parte del DJSI. En comparación con el año anterior, Acciona ha mejorado tanto la puntuación total como en cada una de las tres dimensiones evaluadas: económica, social y ambiental, consolidando así su tendencia de mejora desde que forma parte de este índice.

El índice DJSI World, elaborado por la firma de inversión especializada en sostenibilidad RobecoSAM, escoge a las 317 compañías socialmente más responsables de entre las 2.500 empresas más grandes del mundo.

La familia de índices que forman el Dow Jones Sustainability Index se viene elaborando desde 1999 con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil, y constituye un índice de referencia para los sectores empresariales y financieros.

La información y datos requeridos para estimar la incorporación de una compañía al DJSI se obtienen del análisis de un amplio cuestionario y de la información pública de las empresas. Las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica.

Comentarios