Expertos coinciden en la importancia de implantar programas de 'compliance' no solo para cumplir la normativa

Promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la función de compliance, y estimular a las empresas a ponerlas en práctica ha sido el objetivo de la jornada 'Cumplimiento y RSC: sinergias y retos' organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Cumplen (Asociación de profesionales de Compliance).
CE14 octubre 2015
5

En la apertura de la jornada, el secretario de la entidad cameral, Manuel López-Medel, hizo hincapié en la vinculación del cumplimiento y la RSE con la propia supervivencia de la empresa: “El compromiso con la RSC y el cumplimiento forman parte de su exigencia ética e implica a proveedores, subcontratas, al entorno social y ambiental en el que se integran, así como la transparencia con la que afrontan sus operaciones, por lo que es claramente un elemento estratégico”.

Por su parte el presidente de Cumplen, Carlos Sáiz, recalcó la importancia de implantar programas de compliance no sólo para cumplir las normas, “sino que es una oportunidad para potenciar su cultura empresarial hacia otra forma de hacer negocios muy vinculada a la gestión de riesgos, la ética y la responsabilidad social corporativa”.

También participó la directora del área de Compliance de Olleros Abogados, Rocío Gil, que apuntó que una vez que las empresas ya han asumido la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, “deben evolucionar hacia un sistema de gestión de riesgos transversal, alineado con una política de RSC realista y consecuente con los intereses y política de cumplimiento de la compañía y también de sus grupos de interés”.

Representantes de las firmas Indra, Lilly, Enagás y BBVA analizaron las sinergias entre RSC y compliance. Los retos en la implantación de un modelo de cumplimento en la pequeña y gran empresa se pusieron en común por parte de las empresas Glovalvia, Mutua Madrileña, Gas Natural Fenosa y Halcash.

5
Comentarios