La inversión en RSC de las principales empresas españolas ha sido de 438 millones en 2014

Por segundo año consecutivo, Fundación Seres y Deloitte elaboran conjuntamente el 'Informe del Impacto Social de las Empresas'. A través de un modelo de análisis desarrollado por Deloitte es posible medir, analizar y evaluar la contribución real de las empresas a la sociedad.
CE11 noviembre 2015
6

La inversión total realizada por las empresas analizadas ha sido de 438 millones de euros en actividades de RSE a lo largo de 2014. Entre los indicadores más relevantes extraídos del análisis, cabe destacar que el número de beneficiarios directos por las actuaciones de RSC analizadas fue de 11,7 millones, y en el caso de las actuaciones dirigidas a integración laboral, la cuota de inserción en la plantilla ha sido de 6,3%.

En 2014 las empresas participantes en el estudio realizaron en total más de 5.500 proyectos de actuación social. Destaca la inversión media para proyectos acometidos en el ámbito del empleo y la integración laboral con una inversión media de 222.600 euros por proyecto.

El informe, un barómetro de la realidad de la RSC en España, pone de manifiesto el impacto de este tipo de proyectos en las organizaciones. En este sentido, un total de 110.000 empleados de las empresas analizadas participan activamente en proyectos de RSC y un 77% de las empresas promueven acciones de voluntariado corporativo.

El análisis muestra cómo cada vez es mayor el compromiso de las corporaciones con este tipo de programas: 8 de cada 10 empresas ofrecen internamente programas de voluntariado corporativo.

El estudio evidencia que por cada euro de gasto en RSE realizado por las propias empresas durante en 2014, se ha captado un 1% de inversión adicional aportada por otros agentes (Administración Pública, entidades colaboradoras, etc.).

En 2014 se han llevado a cabo 5.300 colaboraciones con entidades sociales. El 83% de ellas corresponde a alianzas con entidades radicadas en España y el 17% restante con organizaciones extranjeras. Los resultados del informe revelan la capacidad de atracción de inversión ajena para financiar estas actividades.

En palabras de Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, “los datos que presentamos suponen una magnífica muestra de cómo cada agente implicado en la consecución de un mundo más sostenible intercambia activos para obtener valor. Ser capaces de medir y demostrar ante clientes, accionistas, equipos y entorno en general que en la responsabilidad social reside la posibilidad de resolver problemas de índole social, al tiempo que creamos un entorno competitivo y saludable para todos, es una auténtica satisfacción”.

Por su parte Fernando Ruiz, presidente de Deloitte no dudaba en afirmar que “para seguir promoviendo la RSE, se hace necesario reflexionar sobre el impacto real que nuestras actuaciones están provocando en la sociedad, y para ello contamos con un modelo que nos ha permitido orientar nuestras acciones”.

6
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.