El 58% de españoles es consciente de los daños medioambientales y sociales de los productos baratos

Marcas con Valores, movimiento impulsado por 21gramos para las marcas que conectan y conversan desde los valores, ha presentado el ‘Informe de constataciones de su I Estudio de Marcas con Valores’. El objetivo de esta investigación es explorar de qué manera las marcas responden realmente a las expectativas del consumidor-ciudadano y cómo logran una vinculación con él.
CE14 diciembre 2015
2

El informe parte del análisis realizado sobre el estado de ánimo global de los ciudadanos, en el que prima el descreimiento en las instituciones sociales y políticas.

A pesar de ello, en las primeras conclusiones de esta investigación, se desprende que existe una actitud optimista hacia las marcas: 3 de cada 4 ciudadanos sienten confianza hacia aquellas marcas presentes en su vida cotidiana.

Más del 90% de los ciudadanos consultados considera necesario que las marcas “den la cara” y “conversen” con el consumidor. Les importa más lo que las marcas hacen que lo que dicen. Es tal la concienciación de los ciudadanos que no es de extrañar que el 60% se interese con frecuencia por lo que hacen las marcas y un 62% se informe sobre su actividad a través de canales independientes que no gestiona ni controla la marca.

El 70% coincide en que la confianza, la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales en las marcas. El perfil más joven -entre 18 y 34 años- pondera más valores como la empatía, la innovación y la valentía de las marcas.

La investigación desprende que 7 de cada 10 ciudadanos desearían comprar en base a otros valores más allá de la calidad y el precio, dos de los cuales ya lo hacen.

Por otro lado, un 58% asume que cuando compra barato adquiere productos fabricados en condiciones ambientales y/o sociales menos responsables.

De ello se desprende que las personas tienen una mayor conciencia y aplican un “criterio sensato” a la hora de escoger qué y cómo comprar. Se puede hablar de un ciudadano empoderado, informado e inteligente, explican desde 21gramos.

Las marcas han entrado en un escenario de transformación, pasando de “hacer para” a “hacer con”, estableciéndose así un ejercicio presente y futuro por su parte para dar respuesta a tres grandes desafíos:

  • Poner el foco en las personas.
  • Conversar más allá de dialogar.
  • Conectar desde un relato honesto y creíble.
2
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.