El 58% de españoles es consciente de los daños medioambientales y sociales de los productos baratos

Marcas con Valores, movimiento impulsado por 21gramos para las marcas que conectan y conversan desde los valores, ha presentado el ‘Informe de constataciones de su I Estudio de Marcas con Valores’. El objetivo de esta investigación es explorar de qué manera las marcas responden realmente a las expectativas del consumidor-ciudadano y cómo logran una vinculación con él.
HAZ14 diciembre 2015

El informe parte del análisis realizado sobre el estado de ánimo global de los ciudadanos, en el que prima el descreimiento en las instituciones sociales y políticas.

A pesar de ello, en las primeras conclusiones de esta investigación, se desprende que existe una actitud optimista hacia las marcas: 3 de cada 4 ciudadanos sienten confianza hacia aquellas marcas presentes en su vida cotidiana.

Más del 90% de los ciudadanos consultados considera necesario que las marcas “den la cara” y “conversen” con el consumidor. Les importa más lo que las marcas hacen que lo que dicen. Es tal la concienciación de los ciudadanos que no es de extrañar que el 60% se interese con frecuencia por lo que hacen las marcas y un 62% se informe sobre su actividad a través de canales independientes que no gestiona ni controla la marca.

El 70% coincide en que la confianza, la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales en las marcas. El perfil más joven -entre 18 y 34 años- pondera más valores como la empatía, la innovación y la valentía de las marcas.

La investigación desprende que 7 de cada 10 ciudadanos desearían comprar en base a otros valores más allá de la calidad y el precio, dos de los cuales ya lo hacen.

Por otro lado, un 58% asume que cuando compra barato adquiere productos fabricados en condiciones ambientales y/o sociales menos responsables.

De ello se desprende que las personas tienen una mayor conciencia y aplican un “criterio sensato” a la hora de escoger qué y cómo comprar. Se puede hablar de un ciudadano empoderado, informado e inteligente, explican desde 21gramos.

Las marcas han entrado en un escenario de transformación, pasando de “hacer para” a “hacer con”, estableciéndose así un ejercicio presente y futuro por su parte para dar respuesta a tres grandes desafíos:

  • Poner el foco en las personas.
  • Conversar más allá de dialogar.
  • Conectar desde un relato honesto y creíble.
Comentarios