Microsoft donará 1.000 millones de dólares en servicios 'en la nube' para proyectos sociales

Microsoft ha creado la división Microsoft Philanthropies para mejorar la inclusión digital en todo el mundo. Gracias a esta iniciativa de Microsoft, más de 70.000 ONG tendrán acceso a tecnología para resolver algunos de los mayores retos de la sociedad actual.
HAZ26 enero 2016

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha anunciado una nueva iniciativa para asegurar que los recursos de computación en la nube de Microsoft generen beneficios a la sociedad. De esta forma, Microsoft donará servicios cloud por valor de 1.000 millones de dólares a ONG y centros de investigación universitarios durante los próximos tres años, a través de Microsoft Philanthropies, una división que la compañía ha creado recientemente con el objetivo de mejorar la inclusión digital y trasladar a la sociedad los beneficios de la tecnología.

Con esta iniciativa, Microsoft quiere garantizar que los servicios en la nube generen beneficios reales a la sociedad en su sentido más amplio, al proporcionar más recursos cloud para organizaciones no lucrativas, además de aumentar y mejorar el acceso a este tipo de recursos a investigadores universitarios y cooperar en el gran reto de proporcionar acceso a Internet a todo el planeta.

“Desde Microsoft contribuimos con la misión que organizaciones no lucrativas están llevando a cabo en todo el planeta, gracias a la donación de servicios de computación en la nube, las tecnologías más transformadoras y disruptivas de nuestra generación”, comenta Satya Nadella, CEO de Microsoft, que intervino el 20 de enero en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

“Ahora más de 70.000 organizaciones tendrán acceso a esta tecnología que les ayudará a resolver algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual y, en última instancia, a mejorar la condición humana e impulsar un nuevo crecimiento más justo e igualitario”.

El cloud computing se ha convertido en un recurso vital para extraer los secretos que encierra el poder de los datos, de forma que ayuda a obtener nuevos conocimientos que se traducen en grandes avances, no solo en el ámbito científico y tecnológico, sino también a la hora de abordar muchos desafíos económicos y sociales y a ayudar a prestar mejores servicios sociales a la humanidad. Asimismo, puede mejorar las comunicaciones y ayudar a las organizaciones a trabajar de forma más productiva y eficiente.

En septiembre de 2015, 193 jefes de estado y otros líderes mundiales aprobaron por unanimidad 17 objetivos de desarrollo sostenible para 2030. Estos objetivos, entre los que se incluyen acabar con la pobreza, erradicar el hambre y garantizar energía asequible, fiable y sostenible para todos, solo serán factibles a través de los caminos que abre la innovación tecnológica.

El potencial de computación que pone a servicio el cloud computing será esencial para hacer posible los propósitos de desarrollo sostenible y dar respuesta a algunos de los problemas del mundo que a día de hoy se plantean, al menos en apariencia, como irresolubles.

“Nuestro compromiso es el de dar acceso al cloud computing a organizaciones sin ánimo de lucro y a universidades, de forma que les ayudemos en su trabajo de dar solución a grandes desafíos de la humanidad,” comentó el presidente de Microsoft, Brad Smith. “Una de nuestras ambiciones en Microsoft Philanthropies es asociarnos con estos grupos y garantizar que el cloud computing llega a más personas y ofrece respuesta al mayor número posible de necesidades de la sociedad”.

Entre los objetivos de la nueva iniciativa se encuentran:

1. Satisfacer las necesidades de las organizaciones sin ánimo de lucro. Un nuevo programa de ayuda global permitirá que servicios en la nube de Microsoft, como Microsoft Azure, Power BI, CRM Online y Microsoft Enterprise Mobility Suite, estén a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro a través de Microsoft Philanthropies.

2. Mejorar el acceso a recursos cloud para investigación en universidades. Microsoft Research y Microsoft Philanthropies aumentarán un 50 por ciento el programa Microsoft Azure for Research, que proporciona un acceso libre a almacenamiento en Azure y a recursos computacionales a las facultades, de forma que contribuye a mejorar y a acelerar sus investigaciones para dar respuesta a los grandes desafíos de esta era. Actualmente, el programa ofrece de forma gratuita recursos de cloud computing a más de 600 proyectos de investigación en seis continentes.

3. Llegar a nuevas comunidades con servicios de conectividad a Internet. Microsoft Philanthropies y Microsoft Business Development, además de dar acceso a los servicios de Microsoft Cloud, también invertirán en nuevas tecnologías de bajo coste para proporcionar acceso a Internet en economías no desarrolladas. Microsoft Philanthropies pretende dar soporte a 20 proyectos, en al menos 15 países de todo el mundo para mediados de 2017.

Proyectos en ejecución

Durante los últimos años, Microsoft ha trabajado junto a una gran variedad de organizaciones centradas en dar respuesta a grandes retos. Estas iniciativas son un claro ejemplo del impacto y el poder transformador del cloud computing. Entre ellas, destacan:

El trabajo de Microsoft Research con la São Paulo Research Foundation (Fapesp) en un programa para la investigación de la biodiversidad a través del uso de 700 sensores sin cables, tecnología cloud y procesamiento automatizado de datos que ayuda a entender cómo se desarrollan los bosques y a estudiar el impacto del cambio climático en las comunidades que viven en ellos.

El acuerdo de colaboración con la Universidad de Texas (Austin), Project Catapult, a través del que Microsoft ha puesto a disposición de los investigadores tecnologías avanzadas en la nube para demostrar que se pueden obtener grandes resultados con un menor consumo de energía.

La colaboración en Botswana con diversas entidades públicas, como el Botswana Innovation Hub, Vista Life Sciences, la United States Agency for International Development and Global Broadband Solutions to assist Botswana, la Universidad de Pennsylvania y el Ministerio de Salud, para el aprovechamiento de la gestión de los registros de salud alojados en la nube y el acceso a Internet a través de los “white spaces” de televisión, para proporcionar acceso remoto a medicina especializada, incluyendo escáneres  para detectar el cáncer de cuello de útero a mujeres en clínicas rurales.

“El acceso a la tecnología es crítico para las operaciones y servicios de NetHope y sus 44 organizaciones humanitarias sin ánimo de lucro”, comenta Lauren Woodman, CEO de NetHope. “El poder del cloud computing ofrecerá un valor añadido a la tarea que realizamos para dar servicio a millones de personas en nuestras comunidades en todo el mundo”.

Comentarios