Medio ambiente, ética, compra responsable y empleo juvenil, retos de la RSC en 2016

El Club de Excelencia en Sostenibilidad acaba de publicar el 'Estudio multisectorial sobre el estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España 2015', en el que analiza la situación de la responsabilidad social en 2015 y prevé las tendencias para 2016.
HAZ18 febrero 2016

El Estudio multisectorial sobre el estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España 2015 afirma que este pasado año ha habido una profunda consolidación de la RC en el panorama corporativo español, dejando a su vez datos interesantes apuntando la dirección que puede tomar este año.

La RC en 2016 tiene cuatro tendencias en auge y así lo apuntan los datos:

– Medioambiental. Un 84% de las empresas en España ha definido una estrategia de reducción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático. Por otro lado, aumentan al 91% las compañías que realizan actividades para la preservación de la biodiversidad.

– Sistemas de gestión integral de la ética. Aumenta hasta un 77% el porcentaje de empresas que cuenta con un sistema integral de gestión de la ética.

– Compra responsable. El 79% de las empresas solo realiza compras a proveedores que cumplen los criterios exigidos de RC. Además el 64% trasladan con carácter obligatorio los criterios específicos de RC a los proveedores con mayor riesgo sobre el negocio.

– Empleo Juvenil. Un 62% de empresas lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual.

Estos son algunos de los resultados recogidos en el estudio, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Este análisis, el cual corresponde a la quinta edición de una serie bienal que se viene realizando desde 2007, recoge las respuestas de 125 empresas, de las cuales 28 cotizan en el IBEX 35 y que a efectos de dicho estudio han sido agrupadas en diez sectores de la actividad basados en la clasificación sectorial del Dow Jones Sustainability Index.

El acto de presentación del estudio, llevado a cabo en la sede del IE Business School en Madrid, ha sido inaugurado por Joaquim Borrás, presidente ejecutivo de ISS Iberia y presidente del estudio quien ha querido resaltar  que “la RC ya no es sólo una cuestión de imagen o de moda, sino que es sinónimo de competitividad y éxito para las empresas. A través de los resultados del estudio ha quedado comprobado que las empresas responsables reducen riesgos, reducen costes, aumentan su eficiencia, fortalecen su reputación y mejoran su competitividad».

«La RC busca cada vez más generar círculos virtuosos que provean de competitividad, eficiencia y sinergias al tejido empresarial y en esta misma línea veremos cómo la economía circular se irá desarrollando e imponiendo, transformando el modelo actual», ha añadido.

Seguidamente, ha intervenido Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y director del Programa Superior en Dirección de Responsabilidad Corporativa de IE Business School, quien ha señalado que “este año podremos ver la hoja de ruta de la RC marcada por iniciativas que responden al nuevo contexto nacional e internacional».

«Desde la edición anterior de este estudio, se han producido notables acontecimientos como la aprobación de la Directiva europea de información no-financiera, la publicación del nuevo Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV, la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, o el Acuerdo contra el cambio climático derivado de la cumbre COP21 de París. Dichos acontecimientos están afectando sin duda a las estrategias, políticas y actuaciones en materia de RC de las grandes empresas en España».

«Por tanto, las tendencias y temáticas principales que se desarrollarán este año girarán en torno al cambio en el modelo de empleo, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas de RC y estrategia de negocio; la gestión integral de riesgos; la inversión socialmente responsable; la aplicación, desarrollo y extensión de los derechos humanos en el ámbito empresarial; el cambio climático con la aplicación de los acuerdos de la COP21, la seguridad y salud en el entorno laboral, la economía circular, el reporte integrado; el compliance y el gobierno corporativo», ha explicado Alfaro.

Finalmente, clausurando el acto José Manuel Sedes, manager de sostenibilidad y calidad de Vodafone España y director de la publicación, ha indicado que “en el estudio se hace referencia a las empresas líderes, que son aquellas que comparten el cumplimiento de una serie de requisitos en el desarrollo de la RC, y que habiendo conquistado este nivel de excelencia en su desempeño, representan un referente para su sector y para el resto de sectores».

«Entre los aspectos diferenciales de estas empresas líderes destacan: el alineamiento de la estrategia empresarial con las oportunidades y riesgos relacionados con la RC; la disponibilidad de sistemas integrales de riesgos financieros y no financieros, así como de gestión de la ética; la aplicación de un cuadro de mando integral que sintetiza los indicadores de RC; la inclusión de la RC como criterio específico para la calificación y selección de proveedores; o la implantación de estrategias de reducción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero», concluía.

El Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015 puede descargarse en el apartado de Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: www.clubsostenibilidad.org

Comentarios