Expertos abordan las retos de la agenda post2015 de la RSC

Corresponsables ha celebrado este miércoles en el Auditorio de Foment de Treball su 84ª Jornada Corresponsables, en la que ha presentado la undécima edición del Anuario Corresponsables, se ha debatido sobre la agenda post2015 de la RSE y se ha lanzado el Observatorio de la Comunicación Corresponsable.
15

El encuentro ha comenzado con la bienvenida de Alba Cabañas, directora del Área Técnica de Foment del Treball, quien ha señalado que “los acuerdos internacionales como el surgido tras la COP21, la aprobación de los ODS o la encíclica del Papa constituyen hojas de ruta a nivel macro que necesitan aún concreción, pero que marcan un antes y un después en las estrategias empresariales”. “Aquellas empresas que no se orienten en esta dirección están llamadas a reorientarse o desaparecer. La comunicación y la transparencia son esenciales en este camino”, ha puntualizado.

Marcos González, presidente y editor de Corresponsables, ha comparado la situación de la RSE desde que en 2005 se lanzó el primer Anuario Corresponsables hasta 2016, cuando ha visto la luz la undécima edición. “Ha habido un cambio impresionante que se refleja en las más de 2.000 organizaciones que aparecen mencionadas en el Anuario Corresponsables 2016”, ha indicado. “Somos conscientes de que no hay organizaciones perfectas, y es que lo importante es el compromiso con la mejora continua”, ha añadido.

En representación de las administraciones públicas han intervenido Jordi Vía, comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ajuntament de Barcelona, y Xavier Boltaina, gerente de la Diputació de Barcelona.

Vía ha abogado por la promoción desde el Ayuntamiento de una economía plural acompañada de una “gestión consecuente, no instrumental ni oportunista de todo lo que tiene que ver con la RSE”. “Tenemos que conseguir que los valores dejen de ser retórica y pasen a ser practicados, lo que pasa por la mejora continua y por el establecimiento de objetivos y de mecanismos para hacer un seguimiento”, ha añadido. Vía, además, ha anunciado que se está trabajando desde el gobierno municipal para el establecimiento de criterios de compra pública ética y responsable.

Por su parte, Boltaina ha reivindicado el papel de las entidades públicas locales como “fundamentales, en la calidad de vida de la ciudadanía y como constructoras de la democracia”. El gerente de la Diputació de Barcelona ha explicado el compromiso del organismo con la RSC, que cuenta con un plan director aprobado con el voto de todos los partidos políticos. “Es importante concienciar a los partidos de que la RSC no tiene que ser un objeto de debate político”, ha señalado.

La agenda sostenible post2015, desde la visión empresarial

Tras la inauguración, una mesa integrada por representantes de grandes empresas y moderada por Antonio Argandoña, profesor de Economía y titular de la Cátedra ‘la Caixa’ de RSE y Gobierno Corporativo del IESE, ha reflexionado sobre el impulso empresarial a la agenda del desarrollo sostenible post2015.

Lidia el Pozo, responsable de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, ha destacado la relevancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 que habla de los medios y alianzas que se van a utilizar para alcanzar estos desafíos de Naciones Unidas: “El punto 67 dice que las empresas, además de invertir en programas sociales, tienen que sumar creatividad, innovación, buenas prácticas y un trabajo transversal con la cadena de valor. Me parecen cruciales todos estos aspectos”.

Del Pozo ha hecho alusión a las aportaciones más importantes que desde el sector financiero se pueden hacer a la contribución de los ODS y que son “facilitar el acceso al dinero, contribuir con su conocimiento a la inversión socialmente responsable, la gestión del riesgo y ese trabajo transversal en la cadena de valor”. “Este es el gran cambio de los ODS con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, ha puntualizado.

Por su parte, Antonio Fuertes, responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa, ha hecho hincapié en el ODS 13, centrado en el cambio climático: “Sin éste, el resto patina. Es muy difícil promover el desarrollo, la igualdad, una buena infraestructura, entre otros, sin luchar contra el cambio climático y esto es fundamental para una empresa energética como la nuestra”.

Fuertes ha añadido: “Hay tres niveles en los que una empresa puede contribuir a los ODS: con su propio negocio y sus productos y servicios; con sus propios procesos operativos y con la filantropía” y ha destacado un proyecto de la compañía en Uganda, en el que contribuyen promoviendo las compras locales, impulsando la formación, salud y seguridad de los ciudadanos y financiando kits solares.

Choni Fernández, directora de RSE de PortAventura, se ha centrado en la labor medioambiental que se realiza desde el resort desde sus inicios hace 20 años: “Nos incorporamos ya desde el principio a EMAS con un sistema de gestión ambiental propio que pilota el Equipo Verde, un equipo interdepartamental que cada año propone diferentes objetivos para fomentar esta mejora continua en temas medioambientales”.

Fernández ha destacado el trabajo realizado en el ámbito de la movilidad, promoviendo el uso del vehículo eléctrico entre los empleados y habilitando puestos de recarga. También ha compartido con la audiencia la labor social que realizan, canalizada a través de la Fundación PortAventura, y que tiene su máxima expresión en el proyecto conjunto con el Hospital San Joan de Déu de Barcelona que tiene como objetivo la construcción de una pionera y avanzada UCI pediátrica.

Finalmente, José Guerra, director de Comunicación de Suez Water Spain, ha destacado 2015 como un año importante para la sostenibilidad y para la empresa, en el que “hemos evolucionado como grupo a una mayor integración dentro de Suez que nos permitirá consolidarnos como referente en la producción de recursos naturales”.

“Las personas y su calidad de vida siempre han estado en nuestro centro estratégico y en 2015 nos hemos dotado de más metodología para mejorar nuestro diálogo con los grupos de interés y que éste sea más certero”, ha añadido.

Tras la mesa de diálogo, Valores&Marketing, que cumple 20 años en 2016, ha dado el pistoletazo de salida a la iniciativa Giving Tuesday que tiene como objetivo que el primer martes de diciembre se convierta en el día de la solidaridad y las donaciones a los más desfavorecidos.

Diálogo con los grupos de interés

Tras la pausa café,  Lluís Garay, director del máster de RSC de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), ha sido el encargado de moderar la mesa de grupos de interés en la que se han tratado de analizar los retos de la RSE y el desarrollo sostenible.

Uno de los desafíos mencionados ha sido el de la desigualdad. Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, ha señalado al respecto que es fundamental “tanto el trabajo que realizamos de cooperación al desarrollo como el de acción social en España”. “Desde la crisis, actuamos en el país para atajar la desigualdad social, primero ayudando a las familias a cubrir sus necesidades más básicas, y en un segundo paso, con programas de empleabilidad, que son la clave para reducir la brecha social”, ha añadido.

Por su parte, Isabel Castillo, project manager Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha puso de relieve la gran demanda de bonos verdes que se ha registrado en 2015. “Cuando son los inversores los que llaman a las empresas preguntando por estos temas es que algo está cambiando”, ha señalado.

Juan Ángel Poyatos, director general de la Consejería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, ha explicado cómo en el gobierno de la comunidad se ha incluido la sostenibilidad en todas las decisiones de la política económica. “Queremos promover un modelo de desarrollo económico que ponga a las personas en el centro, como beneficiarias y como un activo”, ha señalado. Poyatos ha señalado también que se ha creado un grupo de trabajo integrado por las diferentes consellerias para estudiar cómo de alineadas están las políticas públicas de la Generalitat con los ODS.

Por su parte, Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE Business School, ha hecho hincapié en el importante papel que tiene la universidad en la promoción de los ODS y de la RSE en general, y que debe ser el de “divulgar, formar y cuestionar, porque es a través de la crítica que se consiguen los avances”.

Tomás Sercovich, director de Relaciones Externas de Forética, se ha mostrado algo crítico con los ODS a los que ha acusado de ser “demasiado abstractos e incomprensibles para una gran parte de la ciudadanía y de las organizaciones empresariales”. “Es una pena que hayan pocos gobiernos que hayan lanzado estrategias claras de implementación de los ODS cuando son un asunto que apela principalmente a los estados”, ha añadido.

Lucila García, subdirectora de Fundación Seres, ha hecho hincapié en los avances conseguidos: “Estamos viendo en foros internacionales tendencias que recogen que se trata de un movimiento relevante. En Davos se ha dedicado un espacio importante a trabajar cómo la sociedad y las empresas van a liderar los retos de la sostenibilidad en el futuro. Es un camino lento pero imparabale y lo que hay que hacer es ver la oportunidad y trabajar para que las cosas pasen”.

Finalmente, Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha apuntado el cambio de escenario en el que nos encontramos: “A partir de ahora estamos en un mundo en el que ya no se trata de ver si hay o no cambio climático o de si tenemos que ser más o menos eficiente, ahora hay que pensar en cómo vamos a conseguir todos estos logros. No existen posibilidades para una economía que no se plantee ser sostenible porque no va a funcionar”, ha explicado.

“Los ODS no son un catálogo, son un sistema de objetivos que pretende acabar con la pobreza, hacerlo de manera que se proteja el medio ambiente y conseguir que en todo este proceso aumente el grado de igualdad y se eliminen discriminaciones de género fundamentalmente. Para conseguirlo, se necesita colaboración entre los distintos agentes y ahí está el Pacto para facilitarla”, ha señalado.

Nace el Observatorio de la Comunicación Corresponsable: ObservaRSE

Durante la 84 Jornada Corresponsables, también se ha presentado el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE), impulsado por Corresponsables, a través del que la pyme editorial se propone estudiar, analizar y profundizar, especialmente en los países de habla hispana, sobre todo lo que abarca y conlleva la divulgación estratégica de los aspectos relacionados con la información y la comunicación de la RS y de la Sostenibilidad.

Durante la presentación de ObservaRSE, Marcos González ha comentado: “Todo aquel que hace algo bueno lo tiene que dar a conocer. Estamos ya muy cansados de solo escuchar las malas noticias. Está bien dar a conocer lo que se hace bien y hay que ponerlo en valor”.

Por su parte, Francisco Sosa, coordinador del Observatorio, ha explicado: “Queremos crear un decálogo de este observatorio. Hablar de verdad, transparencia, ética, escucha activa, claridad, medición, interés, reflexión y divulgación, entre otros temas”. Sosa ha considerado que “tenemos que comunicar de forma diferente en un momento en que la comunicación lo es todo”.

En su lanzamiento, más de 120 organizaciones iberoamericanas se han adherido a este Observatorio y ya han confirmado su participación como socios.

15
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.