Twitter incorpora audiodescripción para personas ciegas en las imágenes publicadas

Twitter, la Once, su Fundación y su grupo de empresas Ilunion han sentado las bases de una colaboración estratégica a largo plazo con el fin de mejorar el acceso de las personas ciegas a esta plataforma y colaborar en proyectos de RSE.
HAZ29 marzo 2016

Twitter ha anunciado la incorporación en la plataforma del texto alternativo para que las imágenes de los tweets puedan ser audiodescritas para personas ciegas o con discapacidad visual grave.

En España, este desarrollo ha abierto las puertas a una colaboración estratégica a largo plazo entre Twitter España, la Once, su Fundación y su grupo de empresas Ilunion con el fin de mejorar el acceso de las personas ciegas a esta plataforma.

Las imágenes han sido una parte fundamental de los eventos más importantes en Twitter. Puesto que son claves en la experiencia de Twitter, es importante que las imágenes que se compartan sean accesibles para todo el mundo, incluidos aquellos que tengan una discapacidad visual.

Desde hoy mismo, los usuarios de las aplicaciones iOS y Android de Twitter pueden añadir descripciones -también conocidas como texto alternativo (alt text)- a las imágenes que incluyen en sus tweets. Esta actualización asegura que el contenido compartido en Twitter es más accesible para toda la audiencia.

En España, y a raíz de este desarrollo, Twitter, la Once, su Fundación y su grupo de empresas Ilunion han sentado las bases de una colaboración estratégica a largo plazo con el fin de mejorar el acceso de las personas ciegas a esta plataforma y colaborar en proyectos de RSE. El compromiso por la accesibilidad de Twitter deberá ser asumido también por sus usuarios, que al compartir sus imágenes con texto alternativo, las harán visibles a las personas ciegas que utilizan la plataforma.

Cómo pueden los usuarios activar Alt Text en Twitter

Esta funcionalidad se puede habilitar desde la opción Crear descripciones de imagen en los ajustes de accesibilidad de la aplicación. Así, la próxima vez que se añada una imagen a un tweet, en el cuadro de texto aparecerá un botón para añadir la descripción de la imagen. Las personas ciegas o con discapacidad visual podrán acceder a la descripción a través de sus tecnologías de asistencia como screen reader o braille displays. Las descripciones podrán llegar hasta los 420 caracteres.

Para asegurar que los editores y los clientes de terceros también tienen la capacidad de añadir texto alternativo a las imágenes, Twitter ha ampliado los productos de la plataforma tanto a la API REST como a Twitter Cards, algo especialmente importante para los clientes de Twitter especializados para discapacitados visuales como EasyChirp, Chicken Nugget y The Qube.

De esta forma, alt text hace accesibles las imágenes a toda la audiencia, de manera que todos puedan participar de la conversación, vivir los momentos más relevantes y disfrutar de Twitter.

Comentarios

  1. Excelente noticia de Twitter incluyendo a sectores tal vez sin tanta atención Andres Stangalini.

  2. La tecnología tiene millones de ventajas.
    Solo hace falta que el ser humano sepa desarrollarla en función de las necesidades que las personas tienen, tanto en el ámbito laboral como personal.
    Bien utilizada colabora en gran medida en la calidad de la vida Andres Stangalini.