Cifras optimistas para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Hoy, 17 de mayo, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Reciclaje, creado en 2005 por la Unesco. El objetivo es concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente.
0

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha dado a conocer hoy, aprovechando la celebración del Día Mundial del Reciclaje, las últimas cifras disponibles sobre recuperación en España.

A lo largo de 2015 se gestionaron cerca de 7,2 millones de toneladas de chatarras férricas y se reciclaron cerca de 111.000 toneladas de baterías de plomo ácido de automoción.

Además, el pasado año se dieron de baja más de 689.760 vehículos, que fueron gestionados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) y plantas fragmentadoras para su recuperación y reciclaje.

La federación también ha dado a conocer otros datos sobre reciclaje que invitan al optimismo y que ponen de manifiesto el gran trabajo que realizan en España los gestores de residuos:

  • El 75% del acero producido en España procede de materiales reciclados.
  • El 80% del cobre extraído de las minas a lo largo de la historia está todavía en uso, habiéndose reciclado una y otra vez.
  • El 100% del plomo utilizado en España procede de material reciclado.
  • Se recogen anualmente aproximadamente unas 100.000 toneladas de residuos textiles, lo que equivale en peso a 1.000 millones de camisetas de manga corta.

El reciclaje del vidrio

Según Ecovidrio, los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años. Estos resultados constatan una tendencia ascendente y sólida de la concienciación ciudadana, así como la solvencia del modelo de contenedor, con un alto grado de reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad.

En términos de beneficios medioambientales, se ha conseguido reducir la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos 100 años.

Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 870.000 toneladas de materias primas, el equivalente a más de 27.000 tráileres de 32 toneladas con los que se podrían llenar más de dos torres KIO.

También se han ahorrado 1.956.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses.

Por comunidades autónomas, Baleares es la comunidad que más recicla con 33 kg/hab, seguida de País Vasco (26.2 kg/hab), Navarra (24.8 kg/hab) y La Rioja (23,8 kg/hab). Estas regiones continúan afianzado su liderazgo en materia de reciclado de vidrio y demuestran el elevado nivel de sensibilización y compromiso de sus ciudadanos.

Por otra parte, la consolidación de crecimientos de doble dígito en Andalucía (+13,1%) y Extremadura (+12,2%), constata el cambio de tendencia en aquellas comunidades con más margen de mejora y la eficacia de las actuaciones para promover el hábito del reciclado.

Congreso FER

La onomástica inicia la cuenta atrás para el inicio del Congreso de FER, que tendrá lugar del 16 al 17 de junio en Madrid. Este año, además, el evento se celebrará de forma conjunta con el Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), que promueve la federación. El principal evento del sector de la recuperación en España se desarrollará en Ifema y tendrá como eje el Paquete de Economía Circular (PEC) que ha puesto en marcha la Unión Europea.

Los recuperadores, como actores protagonistas del cambio de modelo económico, se darán cita en el encuentro de FER junto con los principales representantes de medio ambiente de las diversas Administraciones Públicas, así como expertos y profesionales implicados directamente o indirectamente en la recuperación y el reciclado.

En el encuentro anual de FER también se ofrecerá la gran oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del sector y la adquisición de nuevos conocimientos, gracias a las importantes cuestiones que se exponen en las diferentes mesas redondas programadas.

El congreso es, además, la principal cita de networking y know-how sobre recuperación y reciclaje en España, al convertirse a lo largo de dos días en un punto de encuentro entre empresarios, políticos y expertos de todo el país.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.