Ford ofrece a 900 jóvenes cursos para mejoras sus habilidades en la conducción

El viernes 3 de junio se inauguraba en Alcobendas la IV edición de los cursos presenciales de 'Ford, conduce tu vida' con la visita del alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, acompañado por Jesús Alonso, consejero delegado de Ford España.
0

Los cursos de conducción del programa Ford, conduce tu vida, que en 2016 alcanza su IV edición, dieron comienzo el pasado viernes. Estos cursos enfocados en habilidades de conducción y concienciación en seguridad vial se celebran este año en Alcobendas con la colaboración de su ayuntamiento, y se espera que 900 jóvenes conductores entre 18 y 24 años participen este año en el programa.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que ha visitado el primero de los cursos acompañado por Jesús Alonso, consejero delegado de Ford España, para conocer en persona este programa, ha destacado que «esta nueva colaboración público-privada favorece a los vecinos de Alcobendas y nos ofrece la oportunidad de llegar a jóvenes a los que tradicionalmente no llegamos con los programas de seguridad vial municipales».

Jesús Alonso, por su parte, ha asegurado que “estos cursos ayudan a preparar a los jóvenes a enfrentarse a los peligros que pueden encontrar en la carretera, y también a concienciarles de las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas o de utilizar el móvil mientras conducen”.

Entre los participantes de este año ha destacado la presencia de la joven surfista Lucía Martiño, embajadora de Ford.

Los cursos de Ford, conduce tu vida tienen como objetivo la lucha contra los accidentes de tráfico, que suponen una importante causa de mortalidad en esta franja de edad. Ford ha formado ya a cerca de 2.000 jóvenes en España en las tres anteriores ediciones del programa, y a cerca de 13.500 conductores noveles en los cursos celebrados en 10 países europeos.

El programa cuenta con diferentes módulos de trabajo, en los que los jóvenes aprenden desde cómo detectar riesgos al volante a gestionar la velocidad y la distancia. El programa incide también en el peligro derivado de las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil, especialmente del uso de redes sociales, envío de mensajes de texto o hacerse selfies al volante. Además de trabajar de manera importante en la concienciación del peligro del alcohol y las drogas en la conducción.

El programa cuenta con el respaldo de la DGT, cuya directora general, María Seguí, valoró durante la presentación de esta edición “este tipo de actividades complementarias que se desarrollan desde el sector privado y cómo Ford ha ampliado las experiencias para los jóvenes que realizan el curso en cantidad y calidad, con iniciativas como la incorporación del traje de conducción bajo los efectos de las drogas”.

Consumo de alcohol y drogas

En la encuesta anónima que cada año se realiza a los participantes antes de los cursos, los casi 700 jóvenes conductores que se formaron en los cursos de 2015 destacaron en sus respuestas que consideran el alcohol y las drogas como uno de los principales riesgos en la conducción.

Sin embargo, al ser preguntados si en alguna ocasión habían conducido después de haber tomado alcohol cerca de un 20% de los participantes reconocía haber bebido antes de conducir. Y el porcentaje aumentaba hasta cerca de un 70% al referirse a la situación de subirse a un coche cuyo conductor hubiera bebido.

En el caso de las drogas, el porcentaje de jóvenes que admitió haber consumido drogas y conducir, o viajar con un conductor que lo hubiera hecho, era menor, pero seguía habiendo un porcentaje de jóvenes que admitía estas conductas (3% y 26%, respectivamente).

Estos resultados han sido similares a los detectados entre los participantes en anteriores ediciones. Desde el programa de Ford, conduce tu vida se sigue trabajando en cada edición en la concienciación de los jóvenes conductores sobre la peligrosa, cuando no mortal, combinación del alcohol y las drogas con la conducción. Si bien los jóvenes conductores reconocen el peligro que suponen, es importante incidir en el impacto que tienen estas conductas al volante.

‘Ford Driving Skills for Life’

Ford Driving Skills for Life es la denominación de este programa a nivel internacional. Los cursos de formación práctica y gratuita se han celebrado en Europa desde 2013, pero contaban ya con más de una década de vida en Estados Unidos. Desde 2013, se han invertido cerca de 7 millones de euros en este programa en Europa, que han permitido que más de 13.500 jóvenes se formen al volante con Ford para convertirse en conductores más seguros.

En 2016, Ford anunció una inversión adicional en Europa de 2,9 millones de euros, alcanzando así la cifra total de casi 10 millones de euros invertidos desde 2013, que permitirá formar a 7.500 jóvenes conductores más en 13 países como son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía, a los que este año se unirán Finlandia y Polonia. En España, el programa ha lanzado 900 plazas para jóvenes conductores entre 18 y 24 años.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.