Obras del Museo del Prado, accesibles a personas con discapacidad visual

Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca, la exposición 'Hoy toca el Prado' llega a Girona, hasta el 2 de octubre, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.
HAZ18 julio 2016

Hoy toca el Prado se presenta a los medios de comunicación en el Museu d’Art de Girona. Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.

A estas imágenes se une, en el Museu d’Art de Girona, la reproducción de Girona (IV) de Santiago Rusiñol i Prats, una de las obras más emblemáticas del museo gironés.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

Comentarios