La diversidad en las empresas, protagonista en el Congreso CIME

Los expertos participantes en el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME), titulado Transparencia y ética en la empresa. La RSE transformada en modelo de gestión, han coincidido en la necesidad de fomentar la diversidad en el entorno empresarial y de aplicar la responsabilidad social corporativa (RSC) en los negocios como medio para crecer empresarialmente y alcanzar la felicidad laboral de los trabajadores.
HAZ7 noviembre 2016

El Congreso ha sido organizado por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme) y ha reunido a más de 100 expertos que, a lo largo de tres días (del 27 al 29 de octubre), han analizado la importancia de la figura de la mujer en los negocios y la gestión de la empresa basada en la ética y la transparencia. La Reina Doña Letizia ha sido la presidenta de honor del foro empresarial.

El Congreso fue inaugurado por Eva Serrano, presidenta de Aseme; Julita Maristany, presidenta de FIDE (Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias); Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; Fernando Molina Girón, embajador de Guatemala en España; Sebastián Laíno, agregado económico de la Embajada de Argentina, y María Amarilla Acosta, ministra de la Embajada de la República del Paraguay. En la sesión inaugural, Maristany recordó los inicios de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, que al igual que Aseme, fue fundada por “un grupo de mujeres políticamente incorrectas en aquella época”.

Durante su intervención, Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, señaló que uno de los problemas de las empresas actuales es que parecen “no tener dueños” y apuntó que los valores son las herramientas que más sirven “para combatir una crisis”.

Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, impartió una conferencia magistral sobre los 10 Principios del Pacto Mundial, del que destacó que “tiene un alcance mundial y estamos actuando de acuerdo a un estándar universalmente válido. Con esta iniciativa, por primera vez, Naciones Unidas asume un reto nuevo: ser el interlocutor directo con el sector privado”, subrayó Ángel Pes.

El desarrollo social y económico en las empresas

En la mesa redonda La empresa española e iberoamericana, unidas por un compromiso responsable con la sociedad, los ponentes intercambiaron diferentes visiones sobre la situación social y económica de España y Latinoamérica. Diferentes expertos coincidieron en que debe existir una igualdad de oportunidades, ya que según aseguró Tomás Vera, presidente del Foro Iberoamericano de ciudades, “entre un 25% y 50% de la población en Latinoamérica no tiene acceso a servicios básicos”.

Juana María Malca, fundadora de JMalca Abogados Asociados, también destacó que “como mujer y como extranjera, las barreras son 2 o 3 veces más importantes en el mundo empresarial”. Por su parte, Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional del ICEX, mencionó “la necesidad de ayudar a las empresas a entender que son agentes de desarrollo sostenible”. “Hay que aplicar un programa piloto de formación a las empresas para que puedan adaptarse a mercados con nivel de ingresos muy bajos”, añadió en su intervención Montalvo.

También participó en este debate Ángeles Balarezo, representante de Seguros Mapfre para Perú, y Juan Enrique Gonzálvez, miembro del comité académico del Observatorio de la Comunicación y la Acción de la RSE (Ocare), fue moderador del mismo. “Latinoamérica es un continente joven y dinámico. Es un vehículo de desarrollo social y económico que no hemos aprovechado todavía”, explicó Tomás Vera en el Congreso. Juana María Malca también animó a los asistentes a ir allí y dejar huella porque “América Latina está abierta a recibir nuevos conocimientos y experiencias”.

El papel de la mujer en el mundo empresarial

La mesa redonda Razones que motivan a las empresas a trabajar en RSE, versó sobre las estrategias de gestión en el mundo empresarial y la importancia de potenciar los valores en las empresas. Juan Ignacio Lamata, gerente de relaciones con organizaciones empresariales de El Corte Inglés, contaba en el Congreso que “desde sus inicios, El Corte Inglés se impuso cuatro ejes de actuación: la satisfacción del cliente, la integración de la compañía en la ciudad, la implicación del personal y la búsqueda del proveedor y del producto que pueda ser interesante para el cliente”. Estos cuatro principios siguen vigentes a día de hoy. Participaron también Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell, e Iván Ullastres, director general de Ullastres. Eva Serrano, presidenta de Aseme, actuó como moderadora.

La diversidad como valor estratégico fue el título de otra de las mesas redondas celebradas durante el Congreso. En ella se abordaron temas como el talento de la mujer, la falta de igualdad entre hombres y mujeres en pleno siglo XXI y la necesidad de un cambio en el modelo empresarial. Según señaló Eugenia Dutto Roca, directora de servicios a clientes y fidelización de la división de Tax & Accounting en Wolters Kluwer España, “la diversidad surge de manera natural con el talento y la meritocracia”.

También formaron parte de esta mesa Mercedes Wullich, fundadora de Mujeres & Cia; Katherine Grass, especializada en servicios de información en Amadeus Women´s Network; Carlos San Juan, consultor para la implantación del Balance del Bien Común; y Luis Méndez, director del departamento de asuntos laborales de CEIM, como moderador. En ella Carlos San Juan hizo hincapié en que “es responsabilidad de hombres y mujeres lograr esa igualdad en las empresas”.

Mónica Marti, vicerrectora de la Universidad de Alicante; María Elena Agüero, secretaria general del Club de Madrid; Inés Juste, presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Madrid (Adefam); y Blanca Losada, CEO de Gas Natural Fenosa Ingeniería, fueron las integrantes de la mesa redonda titulada La mujer como motor del cambio de modelo de la empresa, en la que Eva Levy, socia directora de Eva Levy & Partners, fue la moderadora.

Durante esta sesión las expertas señalaron que aún es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad para que la mujer pueda avanzar en su carrera profesional. Mónica Martí, por su parte, destacó que “la universidad pública es una de las instituciones en donde más se ha avanzado en materia de igualdad, aunque de las 50 universidades públicas existentes en España solo en una de ellas hay una mujer como rectora”.

“En España, aún falta por desarrollar una cultura empresarial mucho más arraigada de conciliación de la vida familiar y profesional que afecte a hombres y mujeres, de tal forma que podamos tener una vida más lógica en la que se puedan compatibilizar las tareas profesionales y personales”, explicó Inés Juste.

El sábado 29 de octubre concluyó el Congreso CIME con la celebración de la última mesa redonda, Casos de éxito Aseme, en la que Margarita Jerez, socia directora de JPMedia, indicó que sin la ayuda de los hombres la situación actual de la mujer empresaria no puede cambiar: “el 50% de las mujeres no puede cambiar el 100% de la empresa”. También participaron Beatriz de Andrés, directora de Art Márketing; Paloma Esteban, directora de Recursos Humanos del Grupo Adams, y Sandra Rodríguez, socia fundadora de Madrid JS 7 Stars. Como moderadora María Dolores Ginestal, secretaria general de Aseme.

Todos estos temas fueron tratados en mesas redondas, conferencias magistrales y sesiones de net-working. Después de tres días de debate, expertos de España y Latinoamérica han concluido que es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad para que el modelo empresarial avance y para que los trabajadores adquieran unas ventajas en las que la conciliación tenga cada vez un mayor protagonismo.

Comentarios