Las empresas se dejan bigote en 'Movember' por el cáncer de próstata

Adidas, EA Sports, Google, Jeep, Gillette… son muchas las empresas que colaboran este mes con la Fundación Movember, que ha generado un movimiento para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata y testicular.
<p>El bigote se ha convertido en todo un símbolo contra el cáncer de próstata y de testículos.</p>

El bigote se ha convertido en todo un símbolo contra el cáncer de próstata y de testículos.

Noviembre es el mes del bigote. No cabe duda. Lo lucen los Mo Bros y Mo Sistas. Así se hacen llamar los hombres y mujeres que apoyan la causa de la Fundación Movember (surgida de la contracción  inglesa mustache-bigote- y November-noviembre-).

Se trata de un movimiento que nació “en un pub de Australia hace once años, con Travis Garone y Luke Slattery como fundadores”, explica Paul Mitcheson, director de Comunicación de la Fundación, a Compromiso Empresarial. En España los bigotes de November empezaron a florecer hace ocho años “para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, de testículos y la depresión en los hombres”, señala Mitcheson.

Las donaciones se pueden hacer directamente a la Fundación Movember o a los Mo Bros o Mo Sistas que compiten de manera individual o por equipos (empresas en su mayoría) por el bigote más llamativo. Las donaciones van desde los 10 a los 150 euros en el caso de España y hasta los 250 dólares en Estados Unidos.

El movimiento tiene el deporte como vehículo, porque “es una forma muy exitosa de que los hombres conecten con su salud. Se practica en compañía de amigos, y eso genera grandes conversaciones muy honestas”, explica Mitcheson.

Al igual que en el deporte, “la camaradería y la competencia son también dinámicas que vemos en Movember, así se consiguen algunos de los bigotes más creativos y grandes. Esto repercute en unas donaciones más altas. Es un verdadero fenómeno de base que puede llegar a cada hombre en distintas situaciones, tanto en el lugar de trabajo como en su vida social”.

«Las iniciativas de Movember merecen todo el respeto: la inactividad física, la salud mental, el cáncer de testículo y el cáncer de próstata son desafíos que muchos hombres sanos tendrán que afrontar alguna vez en su vida”, afirma Álvaro Páez, chairman de la División Nacional del European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer a Compromiso Empresarial.

Por eso este experto, que también es jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid, España) y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España), aplaude la concienciación y prevención que lleva a cabo Movember como el mejor remedio contra los citados males.

“Considerando que no es posible la prevención primaria, porque desconocemos qué lo precipita, la única opción es la prevención secundaria (detección de la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas podrían impedir su progresión)”, explica el doctor Páez.

“La activación de un programa de detección precoz (screening o cribado) debe ir precedida de un estudio muy meticuloso de la incidencia y de la mortalidad: el cáncer de próstata es una enfermedad con una gran incidencia, pero, afortunadamente, con una mortalidad mucho más limitada que la asociada a otros tumores como los de intestino grueso o pulmón”, recuerda.

A modo de resumen, se trata de unir salud y deporte como sistema de prevención y concienciación. Algo que también se han aplicado desde el propio Movember este año con el reto Move, que consiste en ponerse en forma en 30 días.

Las donaciones se pueden hacer a la Fundación Movember o a los 'Mo Bros' o 'Mo Sistas' que compiten de manera individual o por equipos por el bigote más llamativo.

Apoyo de las grandes marcas masculinas

Desde su fundación en 2003 Movember ha financiado casi mil programas de investigación del cáncer de próstata y testicular. Todo gracias a la suma de las donaciones individuales y del apoyo de las grandes empresas, relacionadas en su mayoría con el público masculino.

Este año la conocida marca de coches Jeep (partner de la Fundación en Estados Unidos) ha animado a los usuarios de las redes sociales a tomar una foto a su Jeep con su bigote acompañado del hashtag #JeepStacheContest. Por cada fotografía la empresa donará un dólar a la Fundación Movember y los participantes podrán ganar uno de sus coches. Además, ha puesto a la venta un ‘bigote para automóviles’ con un precio de 50 euros, siendo el 100% de lo recaudado para la fundación.

EA Sports, la empresa de videojuegos deportivos más conocida del mundo, también se ha sumado este año al movimiento Movember a través de su juego FIFA 2017 lanzado un pack que cuenta con una plantilla de 24 jugadores con bigote, en el que destaca la estrella del Manchester United y uno de los jugadores más mediáticos del momento, Ibrahimovic. Además se puede vestir un uniforme especial que cuenta con el característico mostacho de Movember.

Un mostacho también presente en Fossil, el conocido sello de relojes de Estados Unidos, que ha creado para este mes de noviembre una edición especial; el 20% de las ventas generadas serán destinadas para la fundación.

“La clave del éxito de Movember está en que ha conseguido concienciar de que el deporte no solo está relacionado con el aspecto físico y la competición, sino también es un tema de salud. Por eso muchas marcas se han involucrado en la participación con esta Fundación”, explica Irene Martínez, responsable de Marketing Launchmetrics.

“El rendimiento de las acciones comunicativas de estas empresas con Movember en las redes sociales ha sido espectacular, viralizándose muchas de las campañas, como por ejemplo la de Snickers (una marca de chocolatinas), Google Maps o Gillette (partner de la Fundación en los países anglosajones)”, continúa Martínez.

Este año, Gillette aportará seis euros a este movimiento por cada suscripción al Gillette Club durante todo el mes de noviembre. También ofrecerán premios y recompensas a la comunidad de Movember.

Adidas, que fue partner oficial de la fundación a nivel mundial hasta el año pasado, también colaboró en la concienciación sobre esta enfermedad con la creación de una línea de marca deportiva que utilizó como modelos a grandes estrellas de la NFL como Bert Griffin III (Washington Redskins), Vincent Jackson (Tampa Bay Buccaneers), Von Miller (Denver Broncos) o  Sammy Watkins (BuffaloBills). Nombres que ayudaron a que las ventas se dispararan. De cada prenda, con un coste de 25 dólares, 2,5 fueron destinados a la Fundación.

“Adidas ve un enorme potencial para llegar a un público más amplio a través del mundo del deporte», destacó Brian Genuser, gerente de Categoría de Formación de Adidas América, en la firma del acuerdo. «También vemos que nuestra marca es una oportunidad para llegar a un grupo demográfico más joven, que es crucial para el futuro de la salud de los hombres».

Como destaca Irene Martínez, “todo se ha conseguido a través de un símbolo: el bigote. Si en el cáncer de mama es el rosa, en el cáncer de próstata el símbolo es el mostacho. Este tipo de acciones han permitido que esta enfermedad haya dejado de ser un tabú para los hombres para normalizarse en su tratamiento. Como ocurrió con el cáncer de mama en su día, ahora los hombres se han dado cuenta de que no tienen que avergonzarse de nada”. Movember, además, “ha puesto de relieve su compromiso con la salud del padre de familia, ese gran olvidado”, añade el Doctor Páez.

“Si en el cáncer de mama es el rosa, en el cáncer de próstata el símbolo es el mostacho. Este tipo de acciones han permitido que esta enfermedad haya dejado de ser un tabú para los hombres para normalizarse en su tratamiento”

Movember en España

En España una de las empresas más activas es Palibex. Integrada por trabajadores, proveedores y colaboradores, esta red especializada en transporte urgente de mercancía paletizada logró reunir el año pasado 16.000 euros con destino a esta fundación benéfica, lo que supone casi el triple de lo recaudado en 2014, con un total de 6.500 euros. Este año se han vuelto a volcar con la acción y repiten como una de las empresas que más ha recaudado (se puede seguir día a día la evolución de todas las donaciones en la página web de la fundación).

En el mundo del deporte son varios los equipos que también se han ‘dejado’ bigote este mes. En la LaLiga Santander de fútbol el Deportivo Alavés aprovechó la visita del Real Madrid a finales de octubre para concienciar a la sociedad de la enfermedad. Y en LaLiga123 el Girona donó parte de la recaudación de un partido de liga. Mientras, en la ACB varios jugadores del RETAbet Bilbao Basket no dudaron en pasar por la barbería para ayudar a una causa solidaria.

Fuera del deporte español  el bigote, por ejemplo, ha llegado al balón de la Championship (segunda división inglesa), que está luciendo el logotipo de la fundación durante todo el mes de noviembre junto a los principales sellos de las empresas que patrocinan la competición.

<p>El Deportivo Alavés colabora con el movimiento Movember para concienciar sobre temas de salud masculina como el cáncer de próstata o de testículo.</p>

El Deportivo Alavés colabora con el movimiento Movember para concienciar sobre temas de salud masculina como el cáncer de próstata o de testículo.

Entre las 100 ONG más importantes del mundo

Movember es una de las fundaciones más activas del momento, creciendo año a año por todo el mundo (ya llega a 21 países), al igual que las donaciones recibidas: en 2004 fueron 30.000 euros recaudados, que se destinaron a la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PCFA). Nada que ver con las cifras de 2015, con una recaudación mundial de 56 millones de euros, 280.000 en España. Desde 2013 llevan la espectacular suma de más de 550 millones de euros, colándose entre las cien ONG más importantes del mundo, según Global Journal.

“Trabajamos en estrecha relación con nuestros socios mundiales de salud masculina para asegurar la colaboración, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los proyectos que financiamos; monitorizamos esto a través de boletines que detallan lo que buscamos lograr, las medidas clave y el impacto”, señala Adam Garone, chief Bro.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.