Cerca de 40 empresas defienden la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Este primer Encuentro de Directores de RRHH, organizado por Fundación Juan XXIII Roncalli, nace de la necesidad de poner en valor las capacidades que poseen estas personas, así como el compromiso que asumen con las empresas que las contratan.
HAZ19 mayo 2017

Cerca de 40 directores de Recursos Humanos de empresa han asistido este jueves al I Encuentro de Directores de Recursos Humanos, un evento organizado por Fundación Juan XXIII Roncalli con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y conocer algunos casos de éxito de las empresas que han apostado por la diversidad de sus plantillas.

Según la última Encuesta de Personas con Discapacidad, correspondiente al ejercicio de 2015, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad se sitúa en 23,4%, muy lejos de la tasa general del 61%, mientras que su tasa de paro está en el 31%, más de diez puntos por encima del índice general. Ante un escenario como este, es necesario concienciar a las empresas de la capacidad que tienen las personas con discapacidad cuando consiguen un puesto de trabajo destacando, entre otras cosas, su compromiso y responsabilidad, explica en nota de prensa la Fundación.

Durante la celebración de este evento, los directores y responsables de Recursos Humanos de Red Eléctrica, Iveco, Ecoembes y Hugo Boss han tenido la oportunidad de explicar ante una audiencia de más de 40 empresas los buenos resultados que han obtenido tras incorporar a su plantilla a personas con discapacidad.

“Desde Red Eléctrica colaboramos en la inclusión de personas con discapacidad que acaban su formación y se integran en el mundo laboral. En 2016, nuestra tasa de empleo equivalente a personas con discapacidad se ha situado en el 2,7%, siendo un 0,8% empleo directo; lo que supone un incremento respecto a las tasas de 2015”, ha apuntado el director de Recursos Humanos de Red Eléctrica, José Antonio Vernia.

En relación con lo anterior, Álvaro Arroyo, director de Recursos Humanos de Iveco puntualizó que “en Iveco, el enclave laboral está completamente asentado. Actualmente en nuestra planta tenemos un equipo de cinco personas, de las cuales cuatro tienen algún tipo de discapacidad mental, y uno discapacidad física. Este grupo trabaja en la línea de montaje como equipo en igualdad de condiciones y desarrollando las mismas labores que sus compañeros”.

Por su lado, Teresa Gallastegui, directora de Recursos Humanos en Ecoembes, ha señalado que “la integración de personas con discapacidad en la empresa supone dar un paso más en nuestra coherencia y cultura empresarial”. Además, ha añadido que “la normalización con la que vemos esta integración dentro de Ecoembes se contagia a todas las empresas con las que trabajamos”.

Para finalizar, el director de Recursos Humano de Hugo Boss en España y Portugal, Ignacio Rubial, ha explicado que en su empresa hay un empleado con discapacidad por cada diez y que las funciones que realizan son las mismas que las del resto de dependientes que trabajan en sus tiendas. “Están cara al público y realmente es sorprendente su profesionalidad y el trato que muestran hacia los clientes”.

Para Fundación Juan XXIII Roncalli el encuentro ha servido para ponerle voz a la discapacidad y demostrar cómo las empresas pueden fomentar la inclusión en las plantillas de estas personas. De este modo, los representantes de Sacyr, Goodyear, Lilly, Pelayo, Ibercaja, Alsa o L’Oreal, han podido conocer de primera mano los testimonios de los ponentes y resolver las dudas que tuvieran sobre la contratación de personas con discapacidad.

Comentarios

  1. Tengo un hijo con discapacidad leve y Depresión, tiene 23 años, ha metido solicitud de empleo en diferentes lugares y no le han dado ni una entrevista, no tengo claro que empresas aceptan la inclusión. me pueden orientar?
    Gracias

  2. Yo soy una persona con discapacidad retraso leve e intelectual leve puedo hacer de todo sin problema entiendo todo exactamente metido solicitudes en diferentes partes me dice que me habla por teléfono y no hay respuesta y me gustaría que me ayudarán a conseguir trabajo para poder pagar mi universidad gracias Espero su respuesta

  3. Soy débil visual tengo licenciatura en economía y estudie para mesero en servir bien

  4. hola tengo un hijo con hemofilia A SEVERA .Estudio biologia y laboratorio de analisis y control de calidad y tiene que poner en el curriculum la discapacidad y eso ya echa para tras a las empresas . Me gustaria saber que empresas admiten personas que pueden hacer su trabajo igual que cualquier otro trabajador .
    gracias

  5. Soy una persona con una discapacidad y quieto conseguir trabajo

  6. soy una persona con movilidad reducida por accidente ferroviario, me quede sin empleo por cambio de administración en mi municipio de bello era operador logístico en la secretaría de deportes también trabajé como etiquetador, empacador en una empresa de alimentos y tengo 5 años de experiencia como conductor de taxi adaptado y he enviado muchas hojas de vida pero sin respuesta por eso acudo a ustedes con la mayor motivación de que me puedan colaborar con un empleo en lo que me puedan colaborar mil gracias.

  7. Buenos días.
    Favor de considerar una vacante para un servidor, tengo discapacidad Motriz, con muchas ganas de trabajar.
    Favor de tomarme en cuenta.
    Sin mas por el momento., Quedo a sus apreciables ordenes.

  8. Soy discapacitado y busco trabajo tengo enseñanza media completa buena presencia vivo en concepcion