España recicla 1,3 millones de toneladas de envases en 2016, apoyando la economía circular

Este resultado supone un 4% más que en 2015 y el ahorro de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, según datos de Ecoembes.
12

Foto: Ecoembes

España está cada vez más concienciada con el medio ambiente, tal y como reflejan los datos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje. De acuerdo con los datos aportados por esta entidad, en 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Un resultado que eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en el país.

Una cifra que se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las Administraciones Públicas y empresas.

Este trabajo colaborativo también se refleja en los datos por tipo de materiales. Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%, los residuos de papel y cartón el 82,3% y los envases de plástico recuperados el 66,5%. Todas estas cifras se sitúan por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.

Un modelo con el ciudadano en el centro

El reciclaje de envases no sería posible sin el compromiso de todos los ciudadanos. Durante 2016 cada habitante depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositó una media de 1.081 envases por habitante en el contenedor amarillo y 628 en el azul.

Un compromiso que también se materializa a nivel regional. Los ciudadanos de Navarra, por ejemplo, son los que más kilos han aportado por habitante en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab). Le siguen los madrileños (20,4 kg/hab) y los baleares (18,8 kg/hab). En el caso del contenedor azul, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son de nuevo los navarros (38,6 kg/hab), mientras que los baleares (32,4 kg/hab) y los vascos (31,6 kg/hab) se sitúan a continuación.

Ecoembes ha desarrollado una labor conjunta con los más de 8.000 municipios con los que colabora, y se han incrementado en 14.782 unidades la red de contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española en 2016.

Por otro, en 2016 Ecoembes ha trabajado para la promoción de un entorno limpio en eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos, contando con más de 1.600 puntos de recogida. En este sentido, también se ha iniciado un piloto en 550 establecimientos del canal Horeca.

A través del reciclaje de envases se consiguió el año pasado en España un ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que nos ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Asimismo, ha permitido reducir durante 2016 el impacto en el entorno natural ayudando a mantener el aire limpio, evitando la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, el ahorro de 7 millones de megavatios, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles,  así como el ahorro de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

“Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente. Un compromiso que no hubiese alcanzado estos datos si no estuviéramos interiorizando en nuestro día a día los principales valores de la economía circular. Por este motivo, tenemos que seguir trabajando en este sentido para reforzar un modelo en el que el reciclaje rodea permanentemente al ciudadano para trabajar por la sostenibilidad. Veinte años que deben tener una continuidad, ya que representamos un perfecto ejemplo de colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, más de 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Avanzando en innovación y educación

Ecoembes mantiene su apuesta por la innovación como pilar básico de su estrategia. El mejor ejemplo es la creación de TheCircularLab, el primer laboratorio de economía circular de Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado y que se inaugurará el próximo 17 de mayo. Este centro estará situado en La Rioja y conllevará una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años. Además, supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de incubadoras en red.

Otro aspecto clave es la educación. En este sentido, se puso en marcha la Red de Colegios EducaEnEco para impulsar el reciclaje implicando a 122.358 participantes entre escolares, personal docente y no docente y AMPAS de 698 colegios, en los que se entregaron 21.842 puntos de reciclaje. Además, se creó un plan de trabajo que se llevará a cabo entre 2017 y 2020 para que el medio ambiente esté presente en el currículum escolar.

La preocupación por el abandono de residuos ha estado muy presente en las acciones a lo largo de 2016. En este sentido se trabajó desde la prevención y la sensibilización en más de 112 limpiezas y con más de 163 formaciones.

12
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Rebeca Díaz

    Hola,
    Necesitaría una aclaración: cuando se dice » los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%» ¿significa que del conjunto de estos envases puestos en circulación en España se recicló el 85%? ¿lo hicimos los propios consumidores o se contabiliza aquí lo gestionado en plantas de separación de residuos de ecoembes?
    Por otra parte, me gustaría que en los artículos se diera más visibilidad a la información más relevante; hablando más de porcentajes y menos de kilos. Por ejemplo, no significa nada que los ciudadanos navarros echen en el contenedor amarillo más de 20 kg y los de otra comunidad menos cantidad, es posible que los navarros consuman más productos envasados, con lo que este tipo de datos son irrelevantes.
    Gracias y saludos.