El propósito en las organizaciones, clave en la relación empresa-trabajador

De un tiempo a esta parte, el propósito se ha convertido en la nueva palabra de actualidad entre aquellas empresas socialmente responsables y entre expertos en gestión empresarial y sostenibilidad.
40

Desde el punto de vista de las empresas, el propósito viene a ser aquello por lo cual éstas existen más allá de ganar dinero. Una organización o marca con propósito es, por tanto, aquella que utiliza su posición única y sus capacidades para hacer frente a una necesidad social, individual o ambiental.

Mientras, si lo observamos desde el punto de vista de los trabajadores, el propósito significa encontrar un trabajo que realmente importe a cada persona y, a través de esa relación con la empresa, poder generar un impacto positivo y significativo.

Estudio global del propósito en el puesto de trabajo

La conocida red profesional Linkedin junto con Imperative, una empresa con fines de beneficio social dedicada al empoderamiento de la próxima generación de líderes, publicaron el informe Purpose at work, realizado sobre una base de 26.151  miembros de Linkedin de 40 países, y que pretende ser el mayor estudio mundial sobre el papel del propósito en las plantillas laborales.

Según el informe, en los últimos tres años el 58% de las organizaciones con un propósito claramente articulado y entendido experimentaron un crecimiento de más de un 10%, mientras que un 42% de aquellas sin un propósito claro obtuvieron crecimientos negativos.

Los resultados muestran que a nivel mundial el propósito es un factor importante en el lugar de trabajo, con más y más empleados valorando muy positivamente aquellos puestos de trabajo que les permiten conectarse con su propósito personal.

Por tanto, las empresas que entienden el creciente énfasis del propósito en el panorama profesional de hoy en día mejoran su capacidad para atraer a los empleados y retenerlos por períodos más largos de tiempo.

Los empleados simplemente quieren sentirse incluidos en los movimientos y en la dirección hacia la que la compañía se está dirigiendo.

Las empresas impulsadas por el propósito tienen una razón declarada y medida para existir, una misión que todos los empleados conocen. A través de una cultura empresarial interiorizada, ofrecen unos puestos de trabajo a sus empleados que les permiten experimentar el propósito a través de tres elementos básicos: el impacto positivo en los demás, el desarrollo personal y la realización del trabajo mediante fuertes relaciones con sus compañeros.

Aunque a nivel mundial la orientación al propósito en los trabajadores es del 37%, ésta no se distribuye en absoluto de igual manera geográficamente.

Los países europeos están en cabeza en cuanto a fuerza de trabajo orientada al propósito con Suecia como líder (53%), seguida por Alemania (50%), Países Bajos (50%), Bélgica (49%) y finalmente Polonia (48%).

Mientras, las cinco regiones menos orientadas son Emiratos Árabes Unidos (28%), Qatar (28%), diversos países del norte de África del Norte (28%), Kuwait (26%) y Arabia Saudita (23%).

La correlación entre la satisfacción en el trabajo y la orientación del propósito fue consistente en prácticamente todos los países estudiados, por lo que se deduce que el propósito es un motivador independientemente de las diferencias en la región, la cultura o el idioma.

Diferencias entre industrias y funciones

Como es lógico, algunos tipos de trabajo atraen naturalmente a personas más orientadas al propósito que otros. No es de extrañar que los servicios comunitarios y sociales, la emprendeduría, la educación y los servicios sanitarios atraigan más un talento de este tipo.

Elaboración propia. Fuente: Purpose at Work, 2016 Global Report.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay personas orientadas al propósito en todas las funciones, ya que por ejemplo entre el 25% y el 31% de las personas en finanzas, compras y contabilidad se consideran como tales.

Por lo que respecta a las industrias, y como también dicta la lógica, las organizaciones sin fines de lucro, de educación y de servicios sociales cuentan con un personal más orientado al propósito, aunque también otras empresas e industrias como los medios de comunicación, la consultoría o la atención de la salud tienen altos porcentajes de trabajadores con esa orientación.

Elaboración propia. Fuente: Purpose at Work, 2016 Global Report.

Mejor desempeño con un propósito

Los empleados más orientados al propósito tienen mejor desempeño que aquellos que sólo ven el trabajo meramente como una forma de obtener unos ingresos y/o un estatus determinado.

Concretamente los primeros tienen mayores niveles de cumplimiento en su trabajo (en un 64%), más probabilidades de estar en posiciones de liderazgo (en un 50%) y son más propensos a tener promociones por parte de sus empleadores (en un 47%).

Aunque parece que los millennials (a través de todo tipo de estudios realizados últimamente) son la generación con más propósito que está en la actualidad dentro de las plantillas de las empresas, este informe indica lo contrario.

Concretamente, el porcentaje de cada grupo de trabajadores considerados como orientados al propósito es de sólo 30% para los millennials (edades entre 18 y 35 años), mientras que es del 38% para los integrantes de la llamada generación X (entre 36 y 50 años de edad) y del 48% para los llamados baby boomers (mayores de 51 años).

El estudio resalta que los tres factores principales que atraen a personas orientadas al propósito a la hora de aceptar un nuevo trabajo son, por este orden, la cultura y valores de la organización, su misión y visión y finalmente sus productos y servicios.

Las personas orientadas al propósito siguen siendo la minoría, pero a medida que su valor se vuelva más conocido, habrá más y más competencia para este segmento de la fuerza de trabajo.

A la hora de reclutar trabajadores de ese segmento será esencial participar en la contratación de candidatos pasivos, ya que son más propensos a no buscar trabajo activamente (69% vs. 61% que no se orientan al propósito).

El estudio llega a la conclusión de que el propósito no es algo genético, y que la variación en la orientación a éste por país y cultura demuestra que dónde se nace y cómo se es educado son factores que lo determinan.

En un ambiente apropiado y a través de un acompañamiento adecuado, los gerentes, mentores y líderes de selección de talento pueden ayudar a fomentar un sentido de propósito en los empleados.

Conectar a los empleados con aquellos puestos de trabajo que se alinean con su sentido del propósito sólo podrá ser beneficioso para las organizaciones, a través de desempeños más altos, más productividad y menor rotación en la plantilla.

Cómo aplicarlo

El estudio recomienda tres medidas esenciales para aprovechar el propósito dentro de las estrategias empresariales:

  • Marca de talento: Incorporando el propósito en los esfuerzos de la marca, consiguiendo que los candidatos sepan de su existencia en la compañía y de esa manera poder atraerlos hacia ella.
  • Reclutamiento: Incluyendo el propósito de la organización durante todos los pasos del proceso de selección. Buscando el talento orientado al propósito, iniciando conversaciones basadas en la misión y los valores de la organización y haciendo preguntas como “¿qué te motiva?” en las entrevistas para conseguir trabajo. Mirando más allá del conjunto de habilidades de los candidatos, y contratando para aquellos puestos de trabajo que se conecten con su sentido del propósito.
  • Retención de empleados: Entendiendo lo que impulsa a los empleados de la empresa, y cómo éstos experimentan el propósito. Asegurándose de que tienen autonomía, influencia, una compensación justa y los recursos necesarios para hacer su trabajo, y definiendo y comunicando claramente los valores, la cultura y la misión de la empresa.
40
Comentarios
  1. Uberto

    En este tipo de relaciones hay que siempre cuidar mucho. Un chefe amable no es un chefe bueno, su función principal es sobre todo cuidar de progreso en labor de su trabajadores que se necesita. Por otra parte un coordinador que siempre persigue a su trabajadores no es una cosa comfortable para los que trabajan, por esto creo que más valen unas herramientas innovativas de motodología ágil como kanbantool.com/es, que a la vez permiten motivarse a los trabajadores, mejorar la productividad, y dar al coordinador una posibilidad continua de observar el progreso en labor.