El 74% de las empresas del IBEX 35 están comprometidas con los ODS

El 57% de las organizaciones de este índice bursátil ha alineado su núcleo de negocio con estas metas, mientras que el 34% apunta hacia la importancia de impulsar alianzas estratégicas en torno a esta temática.
HAZ25 septiembre 2017

Alcanzar un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo es una línea de acción fundamental para el sector privado de España. Así lo refleja la guía ODS, año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España, que ha presentado esta mañana la Red Española de Pacto Mundial en el marco de una jornada conmemorativa del segundo aniversario de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Promulgados el 25 de septiembre de 2015 por un total de 193 países, se trata de un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En este sentido, el tejido empresarial es un actor con una importante capacidad de acción, y Pacto Mundial tiene el mandado directo de Naciones Unidas para fomentar estos objetivos en este entorno.

De este modo, el documento ofrece un análisis sobre las medidas que las empresas que conforman el IBEX 35 están implantando, y concluye que el 74% de ellas ya incluye un compromiso expreso con los ODS en sus memorias de sostenibilidad. Ello posibilita que ya se hayan posicionado como un actor de desarrollo de primer orden a través de la integración en sus estrategias corporativas de estas metas, que configuran la columna vertebral de la Agenda 2030.

El estudio va más allá, y revela que el 57% del IBEX 35 ya ha alineado su núcleo de negocio con los ODS. Es decir, estas corporaciones han dado un paso más allá del compromiso, realizando un ejercicio a nivel interno para analizar sus contribuciones positivas y negativas a cada una de estos desafíos, e identificando aquellas áreas sobre las que necesitan trabajar de forma prioritaria.

Por otro lado, destaca el peso que estas corporaciones conceden al trabajo en red. En concreto, el 34% de ellas ya persigue la creación de alianzas para impulsar los ODS, cometido que es recogido en el Objetivo 17.

A pesar de los avances dados, todavía quedan campos de acción por explorar. Por ejemplo, ninguna empresa del IBEX 35 recoge en sus memorias la impartición de formación a empleados o proveedores en materia de ODS. Un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta la capacidad de los altos directivos y mandos intermedios para lograr una cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible. Asimismo, solo el 8% ha llevado a cabo compromisos públicos cuantificables en relación a los ODS. Un paso fundamental, ya que solo a través de metas medibles se podrá alcanzar una contribución real y plena, explican en nota de prensa.

“Las grandes organizaciones de nuestro país han asumido los ODS como metas propias. Se trata de una estrategia win-win: las empresas contribuyen a profesionalizar y mejorar las acciones orientadas al desarrollo, al tiempo que este marco le permite redefinir el valor tanto financiero como social y ambiental de sus negocios y obtener nuevas oportunidades”, ha explicado Isabel Garro, directora de la Red Española de Pacto Mundial.

La innovación, un eje estratégico para el desarrollo

En el camino hacia el desarrollo sostenible, resulta fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades. Un desafío que, según las empresas del IBEX 35, pasa por una importante inversión en innovación como fuente de progreso. Por ello, y como punto diferencial respecto al grueso empresarial español, es el ODS 9 -que trabaja la industria, la innovación y las infraestructuras- el más presente en sus memorias de sostenibilidad. Le siguen el ODS 8 -que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos- y el 13, centrado en la acción por el clima. Por su parte, el conjunto de las empresas españolas está más dedicado a los ODS 5, sobre la igualdad de género, y al 8.

Así, las grandes compañías de España consolidan su papel como referente para el grueso de sector privado. A ello hay que añadir su capacidad de influencia sobre dos agentes clave: sus proveedores, debido a que el trabajo con la cadena de valor es una de las grandes tendencias en sostenibilidad, y los clientes, dado el carácter universal de los ODS y su orientación hacia modelos de producción y consumo responsable.

Además de la presentación del informe ODS, año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España, la jornada ha incluido un análisis sobre las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen los ODS y, gracias al testimonio de representantes de varias compañías españolas, se han examinado diferentes iniciativas que están siendo impulsadas por el sector empresarial para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.  Fernando García Casas, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, ha sido el encargado de inaugurar el acto, mientras que la clausura ha recaído en Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030.

Comentarios