Inditex, Amadeus y Red Eléctrica, las españolas líderes en su sector del DJSI

Como cada año RobecoSAM publica el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), donde tres empresas españolas lideran su sector: Inditex, Amadeus y Red Eléctrica.
HAZ7 septiembre 2017

La firma de inversión especializada en sostenibilidad RobecoSAM ha publicado esta mañana la revisión anual del Dow Jones Sustainability Index 2017 (DJSI) donde tres compañías españolas se han convertido en las líderes de su sector: Inditex, el de retail, Amadeus, el de software y servicios y Red Eléctrica, el sector de utilities.

El DJSI ha anunciado las tres principales inclusiones en el índice -Samsung, British American Tobacco y ASML Holding- y las tres compañías que han sido excluidas en esta edición: Enbridge, Reckitt Benckiser y Rio Tinto.

Si bien el próximo lunes 11 de septiembre se publicará toda la lista del DJSI, algunas empresas ya han adelantado su permanencia. Es el caso de Indra, que repite tras 12 años consecutivos en el índice destacando como una de las 11 compañías de su sector incluidas, de las 83 de todo el mundo invitadas a participar, gracias a su buena valoración general en las variables económica, medioambiental y social. Su puntuación ha mejorado especialmente en aspectos como las prácticas laborales, consiguiendo la mejor puntuación del sector tecnológico de servicios de TI e Internet , así como en el desarrollo del capital humano y la gestión de la innovación.

Indra destaca también frente a la media del sector en la gestión de la relación con el cliente, en sus políticas y sistemas de gestión medioambiental y en códigos de conducta.

CaixaBank también ha renovado su presencia en el DJSI, por sexto año consecutivo. La entidad ha obtenido una valoración de 87 puntos sobre 100. Este año, CaixaBank mejora en los ámbitos social y medioambiental. Los analistas del DJSI han valorado a CaixaBank con las mejores puntuaciones (100) en áreas como estabilidad financiera, la aportación a la sociedad y filantropía, inclusión financiera, ciberseguridad, así como en la transparencia de la información social y medioambiental. Otros ámbitos muy bien valorados por las analistas del DJSI han sido la gestión de riesgos, la gestión medioambiental, los aspectos de ética empresarial y gestión y atracción del talento.

Enagás renueva su presencia en este Índice de referencia en sostenibilidad por décimo año consecutivo. Alcanza la mayor puntuación posible en los ámbitos de políticas y gestión ambiental e indicadores de prácticas laborales, y lidera otros siete aspectos analizados: desarrollo del capital humano, atracción y retención del talento, salud y seguridad, gestión de riesgos y crisis, filantropía y acción social, derechos humanos e impactos sociales en comunidades.

Enel/Endesa repite en el Índice, por decimoséptima vez, con la máxima puntuación histórica (86 puntos) que ya alcanzó en 2016, lo que ubica a la compañía en la sexta posición en el ranking, subiendo un puesto respecto al pasado año entre las ocho empresas elegidas del sector, de un total de 63 evaluadas.

Gas Natural Fenosa obtuvo una puntuación global de 86 puntos sobre 100, destacando en algunos de los criterios evaluados, tales como códigos de conducta, gestión de la innovación, gestión responsable de la cadena de suministro, estrategia climática, reporte medioambiental, ciudadanía corporativa y filantropía, desarrollo de capital humano, derechos humanos, reporting social y atracción y retención del talento.

Ferrovial se mantiene en el Índice por decimosexto año consecutivo. La compañía está presente en los índices mundial y europeo del DJSI, siendo el único representante español del sector de construcción e ingeniería.

Siemens Gamesa es también la única empresa española dentro de la categoría maquinaria y equipos eléctricos, formada por un total de 109 entidades de todo el mundo. Se ha situado en la sexta  posición por valoración global dentro de su sector. Además, ha mostrado un desempeño sobresaliente en las áreas de ética empresarial y códigos deconducta, políticas públicas, gestión de la cadena de suministro, responsabilidad sobre producto y eco-eficiencia operativa, además del reporte social y medioambiental.

Y Coca-Cola logra mantenerse tras entrar el pasado año en el Índice. Ha obtenido la máxima calificación en aspectos como salud y nutrición, envasado, riesgos relacionados con el agua, desarrollo del capital humano y prácticas laborales.

El índice DJSI World, elaborado por RobecoSAM con la metodología de S&P DJI, escoge a las 320 compañías socialmente más responsables de entre las 2.528 empresas más grandes del mundo.

La familia de índices que forman el Dow Jones Sustainability Index se viene elaborando desde 1999 con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil, y constituye un índice de referencia para los sectores empresariales y financieros. La información y datos requeridos para estimar la incorporación de una compañía al DJSI World se obtienen del análisis de un amplio cuestionario y de la información pública de las empresas, a los que se aplican reglas para convertir un promedio de 600 puntos de datos por empresa en una puntuación global, que determina la inclusión en el Índice. Las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica.

Comentarios