Las empresas se vuelcan en la lucha contra el cáncer de mama

Este 19 de octubre es el Día Contra el Cáncer de Mama, un día para recordar que hay casi 27.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año y aproximadamente en España más de 100.000 mujeres tienen este tipo de tumor, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
HAZ19 octubre 2017
<p>Ecovidrio dona un euro por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores rosas a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.</p>

Ecovidrio dona un euro por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores rosas a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Según el informe Datos del cáncer de mama en España 2016, elaborado por la Asociación Española contra el cáncer (AECC), cada año se diagnostican en España aproximadamente unos 27.000 nuevos cánceres de mama. De hecho, según este mismo informe, una de cada ocho mujeres padecerá este tipo de cáncer a lo largo de su vida con una supervivencia de casi el 85%. 

Para aumentar los índices de superación de esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de la prevención muchas empresas se vuelcan, otro año más, con la causa en el Día Contra el Cáncer de Mama.

El Corte Inglés, a las fachadas de sus comercios teñidas de rosa, los lazos conmemorativos que lucen su empleados y los productos solidarios para recaudar fondos, añade la financiación de un nuevo proyecto de investigación a tres años sobre el cáncer de mama hereditario, dirigido por la Dra. Violeta Serra. Con esta acción El Corte Inglés se compromete a aportar 300.000 euros hasta 2019.

En la misma línea, el grupo de distribución prorroga dos años más el acuerdo con la AECC que permitirá financiar íntegramente el proyecto de investigación también contra el cáncer de mama hereditario que lideran las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora principal del grupo de alto riesgo y prevención del cáncer, del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Ecovidrio pone en marcha la campaña Recicla vidrio por ellas, una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar vidrio y contribuir así con una causa solidaria y luchar contra el cáncer de mama. La entidad ha instalado 146 contenedores rosas en 21 ciudades españolas.

Por segundo año consecutivo, la iniciativa ha contado con Sandra Ibarra, directora de la Fundación Solidaridad Frente al Cáncer como embajadora del proyecto. Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores rosas, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

La marca de higiene femenina Ausonia continúa con su campaña en la que por cada envase comprado la compañía dona un minuto de investigación contra el cáncer de mama. Ausonia colabora con la AECC ayudando a la financiación de proyectos contra el cáncer de mama desde 2009, habiendo donado hasta ahora más de un millón de euros.

La tienda de moda online Venca promueve los beneficios de la actividad física en la prevención del cáncer de mama y en la lucha contra esta enfermedad y dona el 10% de las ventas realizadas entre el 16 y 22 de octubre en su colección gym solidaria, que se destinarán a financiar el proyecto EFiK, un estudio a través del que el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama quiere comprobar el efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con este tipo de cáncer.

Venca promueve los beneficios de la actividad física en la prevención del cáncer de mama y dona el 10% de las ventas de su colección 'gym solidaria'.

Venca también se sumará al #RetoPorEllas que Geicam ha puesto en marcha junto con Runator y contando con Edurne como madrina para la ocasión, con la finalidad de reforzar el mensaje que la firma quiere trasladar con esta iniciativa: el apoyo a la lucha contra el cáncer de mama y la promoción de hábitos de vida saludables. Venca invitará a sus trabajadores a sumarse a la carrera por el cáncer de mama.

De nuevo en asociación con Geicam, Multiópticas ha lanzado unas gafas solidarias cuyo beneficio se donará íntegramente a este grupo académico líder en la investigación del cáncer de mama en España. El grupo está formado por casi 800 expertos que trabajan en 184 hospitales del país.

La compañía ha diseñado el modelo especial de gafas solidarias mó Sun en color rosa con las que invita a la sociedad a Mirar de frente al cáncer de mama, una iniciativa que muestra el compromiso de la cooperativa con el apoyo a la investigación y el bienestar de las personas que padecen la enfermedad. Las gafas podrán adquirirse en todos los puntos de venta de Multiópticas y tendrán un precio de 49 euros. También la compañía vestirá sus tiendas con vinilos del logo diseñado especialmente para esta ocasión.

El periódico deportivo Marca llega a los quioscos este 19 de octubre teñido de rosa. Por segundo año consecutivo el diario quiere aportar su granito de arena y homenajear a las mujeres que padecen esta enfermedad con un suplemento especial de 24 páginas en el que se recogen las historias de varias deportistas que han padecido cáncer de mama y ha ganado la batalla a la enfermedad.

Con el objetivo de recaudar los máximos fondos posibles contra el cáncer de mama Marca colabora con la AECC a través de una donación directa, ya que se destinará el 10% del precio de cada periódico vendido a dicha Asociación, y mediante una subasta solidaria de productos firmados que han cedido de forma altruista deportistas de primer nivel como Contador, Indurain, Torres, Felipe Reyes, Theo Hernández, Carolina Marín o Denis Suárez.

También el medio digital City Confidential ha lanzado un pañuelo solidario llamado Bobi cuyos fondos irán íntegramente destinados a la unidad de cáncer de mama del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis).

1 de 4
<p>Josep Miquel Abad, director general de El Corte Inglés Cataluña, visita el proyecto de investigación que dirige la Dra. Violeta Serra.</p>

Josep Miquel Abad, director general de El Corte Inglés Cataluña, visita el proyecto de investigación que dirige la Dra. Violeta Serra.

2 de 4
<p>Venca promueve los hábitos de vida saludable y la práctica deportiva en la prevención del cáncer de mama con la donación del 10% de sus ventas de la colección 'gym solidaria'.</p>

Venca promueve los hábitos de vida saludable y la práctica deportiva en la prevención del cáncer de mama con la donación del 10% de sus ventas de la colección 'gym solidaria'.

3 de 4
<p>Multiópticas ha creado una edición limitada de gafas bajo el lema 'Mirar de frente al cáncer de mama'.</p>

Multiópticas ha creado una edición limitada de gafas bajo el lema 'Mirar de frente al cáncer de mama'.

4 de 4
<p>'City Confidential' ha lanzado un pañuelo 100% solidario para recaudar fondos.</p>

'City Confidential' ha lanzado un pañuelo 100% solidario para recaudar fondos.

Desde el núcleo del negocio

Algunas compañías celebran este Día Mundial Contra el Cáncer de Mama creando productos específicos para el colectivo que sufre esta enfermedad. Carrefour y su Fundación, por ejemplo, presentan junto a la AECC un nuevo sujetador postoperatorio con el que pretende ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama.

El sujetador postoperatorio BienStar ha sido diseñado especialmente para las afectadas por esta enfermedad y pretende hacer más llevadera su recuperación con un diseño atractivo y femenino y con un precio muy competitivo para hacerlo más accesible.

Por su parte, Women’secret y Dexeus Mujer han lanzado una línea de ropa interior y de baño Post-Surgery Bras (PSB) bajo el lema Cosas que sí importan, dirigida a mujeres que luchan contra un cáncer de mama. Women’secret donará el 100% de los beneficios de la colección al proyecto de preservación de la fertilidad para mujeres con cáncer de mama de la Fundación Dexeus Mujer.

Esta colección está diseñada con el asesoramiento de ortopedistas y especialistas en ginecología oncológica y mastología de Dexeus Mujer, que han conseguido elaborar junto con Women’secret prendas cómodas, femeninas y asequibles para las mujeres que han sido operadas de cáncer de mama.

Además, Mapfre ofrece en sus seguros de salud servicios especiales de medicina preventiva y rehabilitadora para diagnóstico precoz de enfermedades de mama y con el servicio En buena compañía, un teléfono directo para el paciente oncológico que ayuda a coordinar y gestionar todos los tratamientos y citas necesarios en estos casos.

1 de 2
<p>Sujetador de la colección 'Post-Surgery Bras' de Women'secret.</p>

Sujetador de la colección 'Post-Surgery Bras' de Women'secret.

2 de 2
<p>Presentación del sujetador postoperatorio 'BienStar' de Carrefour y Fundación Solidaridad Carrefour.</p>

Presentación del sujetador postoperatorio 'BienStar' de Carrefour y Fundación Solidaridad Carrefour.

Concienciación con la detección precoz

Por su parte otras tantas empresas dedican su potencial para concienciar sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%, asegura la AECC.

Es el caso de Iberia, que durante el día de hoy incorpora cabezales y corbatas rosas y el mensaje El viaje más importante es tu vida. Además, en sus asientos los clientes tendrán un folleto en el que se hace hincapié en la necesidad de la prevención, de mantener hábitos de vida saludables y realizarse revisiones periódicas. Y al mismo tiempo, anima a los clientes a colaborar con la AECC. Además, Iberia destinará la venta a bordo de los vuelos de corto y medio radio de este día a la Asociación.

A la llegada del vuelo a destino -vuelos nacionales con salida de Madrid-, la tripulación entregará a cada pasajero una botella de agua Solán de Cabras, que cambia su icónico color azul por rosa.

La marca de agua refuerza su compromiso con la AECC por cuarto año consecutivo volviendo a teñir de rosa la botella con la campaña #GotasdeSolidaridad, para seguir sumando minutos de atención psicológica personalizada. Gracias a esta iniciativa solidaria, en 2016, se atendieron a más de 3.000 personas.

En esta campaña Solán de Cabras rinde un tributo especial a la figura del psicólogo, como pieza fundamental en la ayuda y apoyo para gestionar y afrontar, de la mejor manera posible, esta enfermedad. En 2017 han sumado 8.000 minutos extra a los 24.000 minutos de atención psicológica a pacientes y familiares, anuncia Solán de Cabras.

La cadena de cines Cinesa también se ha sumado a la causa. Así, del 13 al 27 de octubre proyectará un spot realizado por la AECC en cada uno de los 45 cines que tiene repartidos por toda la geografía española. La pieza, que podrá verse durante los minutos previos al inicio de las películas, constituye un grito a la esperanza. Con la ayuda y la contribución de todos, llegará el día en el que la alegría y las buenas noticias sean lo que predomine en la vida de las personas que padecen la enfermedad”, asegura Isabel Martinez-Noriega, directora de Relaciones Externas de la AECC.

Además, para difundir este mensaje más allá de sus pantallas se repartirán, en algunos cines, lazos rosa para que los espectadores puedan sumarse también a la causa.

La Fundación CRIS Contra el Cáncer celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama lanzando una edición especial de Super J al rescate! La Investigación en Clave. En ese número, el personaje #SuperJ se viste de rosa con el objetivo de explicar de forma sencilla qué es el cáncer de mama, cómo prevenirlo y la importancia de la investigación en este tipo de cáncer cuando no existe tratamiento para pararlo.

Comentarios