Los españoles creen que la conciliación ha empeorado con respecto a antes de la crisis

El estado de la conciliación en España en base a los indicadores sociales desciende 4,7 puntos con respecto a niveles anteriores a la crisis (2008), según un informe de Fundación Másfamilia.
CE4 octubre 2017
71

José María San Segundo, director de Merco; Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa; Laura Peraita, jefa sección Familia ABC; Pilar Laguna, decana Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, y Usue Madinaveitia, creadora del movimiento ‘Mamiconcilia’.

Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, ha presentado los resultados del primer Barómetro de la conciliación en España-Indice efr, un estudio realizado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España. Con este objetivo, se han analizado más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, a fin de extraer un índice global que permitiera analizar su evolución desde el año 2008 hasta 2016.

La conclusión principal del estudio es que la valoración social del estado de la conciliación en España empeora con respecto a niveles anteriores a la crisis. Los expertos congregados en la presentación han comentado las complejas razones que explican este descenso y que se materializan en una disminución de 4,7 puntos respecto de los valores del año 2008.

A pesar de esta percepción, el barómetro destaca el compromiso continuado del tejido empresarial de España con la conciliación y con las medidas institucionales impulsadas en este sentido. Así, frente al año 2008, el estudio revela un aumento de 10,4 puntos en los indicadores empresariales relacionados con la conciliación.

Este crecimiento se fundamenta sobre la mejora de la coyuntura económica y, sobre todo, por la consolidación de las medidas de conciliación dentro de la cultura de responsabilidad social empresarial y apoyo de las administraciones públicas en España.

“En los últimos años las empresas de nuestro país han asumido como propios una serie de compromisos relativos a la responsabilidad empresarial, entre los que sin lugar a dudas destaca la conciliación. Su apoyo incondicional a la labor desarrollada por las instituciones para impulsar la conciliación ha resultado fundamental para que hoy podamos presentar los datos que se incluyen en este barómetro”, ha señalado Antonio Trueba, presidente de Fundación Másfamilia.

Retención del talento

Otras de las claves que aporta el documento de la Fundación Másfamilia y Cepsa es que la mayor parte de los empleados de las compañías de España consideran que la conciliación resulta un factor determinante para la retención del talento. Así, la mayor parte de los trabajadores por cuenta ajena creen que la conciliación mejora considerablemente su nivel de satisfacción con respecto a los beneficios sociales por parte de la empresa.

En relación con la flexibilidad horaria, también se ha incrementado el número de empresas que emplean el teletrabajo como medida de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Para Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa, “desde las empresas impulsamos la conciliación para que nuestros profesionales se sientan más satisfechos, motivados y comprometidos. Todo ello contribuye a mejorar nuestra reputación y nuestra eficiencia. En concreto, en Cepsa materializamos esta apuesta con medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria, que han alcanzado unos grandes niveles de éxito en su implementación”.

71
Comentarios