Los mecanismos de reparación centran el VI Foro de la ONU sobre empresas y DDHH

Desde el pasado lunes y hasta hoy se está celebrando en la sede del alto comisionado de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) el VI Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
CE29 noviembre 2017
15

VI Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, celebrado en Ginebra.

Se trata de un encuentro anual en el que los diferentes agentes sociales –entre ellos, representantes de la Red Española de Pacto Mundial- tienen la oportunidad de examinar e intercambiar información sobre los esfuerzos realizados para implementar en el ámbito empresarial e institucional los Principios Rectores.

En esta ocasión, el eje central del encuentro ha pivotado sobre los mecanismos de reparación, a través de un programa que ha contado con dos sesiones plenarias y más de 60 debates paralelos. En concreto, se han examinado cuestiones como el derecho a la igualdad de género efectiva, la vinculación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos o el avance en la creación de planes nacionales sobre esta temática. En este sentido, cabe recordar que España aprobó su hoja de ruta el pasado julio, lo que supone un paso imprescindible en la implantación de los Principios Rectores a nivel local.

Asimismo, se ha valorado la necesidad de que el sector privado desarrolle mecanismos extrajudiciales de reclamación que puedan reparar de forman efectiva los impactos sobre sus grupos de interés, así como la necesidad de que los derechos humanos se apliquen y garanticen de forma transversal a lo largo de toda la cadena de suministro.

Otro de los aspectos analizados ha sido el doble carácter que la tecnología representa en materia de derechos humanos: por un lado, innovaciones como el big data o la inteligencia artificial reportarán beneficios indiscutibles sobre la sociedad, pero resulta necesario ahondar en las implicaciones que tendrán sobre los derechos humanos como el de la privacidad, explica Pacto Mundial en nota de prensa.

Esta cita, que supone uno de los mayores hitos internacionales en materia de responsabilidad social corporativa, concluirá esta tarde con la intervención de Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien argumentará  la necesidad de que el sector privado cuente con un historial fiable para garantizar un modelo de negocio a largo plazo y basado en la sostenibilidad y la garantía de los derechos humanos.

15
Comentarios