Los diez artículos más leídos de 2017 en Revista Haz

El año 2017 deja importantes novedades sobre RSC, innovación social, transparencia y tercer sector de las que habéis sido testigos todos los lectores de esta revista, que con vuestras visitas habéis elaborado el ranking de las noticias más populares del año.
HAZ29 diciembre 2017

El año 2017 deja hechos muy relevantes para la responsabilidad social, la transparencia, la innovación social y el tercer sector como la aprobación de la Ley de contratos del sector público, la Directiva europea sobre la divulgación de información no financiera, el Pacto de Estado por la Violencia de Género, o el Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

Además, se ha vivido el nacimiento del Portal de la Responsabilidad Social de España, la inauguración del primer centro de innovación sobre economía circular de Europa, el nacimiento del servicio de Voluntariado en Línea de Naciones Unidas, la extensión de la baja por paternidad a cuatro semanas (que en 2018 serán cinco), la apertura del primer restaurante de alta cocina atendido por personas con discapacidad, o la aprobación del Registro de Lobbies del Ayuntamiento de Madrid (que comienza a funcionar ahora en enero).

También ha dejado noticias negativas como una COP23 muy técnica que pospone los avances en materia de medio ambiente, una ‘lista negra’ que deja fuera a muchos paraísos fiscales, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, o el fallecimiento de una de las personas que más ha trabajado por la transparencia en España: Esther Arizmendi.

Los lectores de Revista Haz habéis estado informados de todas estas cuestiones, y con vuestras visitas habéis seleccionado los que han sido los diez artículos más populares del año:

1 de 10

1. Las 8 medidas que te ayudarán a conciliar hijos y trabajo

A la ampliación del permiso por paternidad, que entró en vigor en enero de este año, se suman las modificaciones en las medidas de conciliación que ha introducido en el último lustro la reforma laboral y los cambios en la jurisprudencia, de la mano de algunas sentencias recientes.

Todo esto dibuja un nuevo panorama para la conciliación de la vida familiar y laboral que, sobre el papel, debería facilitar algo la vida de los trabajadores pero que estos, muchas veces, desconocen.

2 de 10

2. Las 10 iniciativas sociales más innovadoras

Revista Haz, con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha seleccionado las 10 mejores iniciativas sociales del año.

Se trata de proyectos que abordan diferentes retos sociales: han ayudado a colectivos en riesgo de exclusión, proporcionándoles recursos para emprender negocios; han mejorado técnicas de salud y ayudado a salvar vidas; han incluido a las personas con discapacidad en el disfrute de la cultura; han mejorado el medio ambiente; han trabajado por la paz y la convivencia de los pueblos; han ayudado a la captación de fondos del tercer sector, o han colaborado en el desarrollo de comunidades con recursos escasos.

3 de 10

3. ¿Cómo implementar acciones para alcanzar los ODS?

La amplitud de temas, aspectos y acciones necesarias para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han propiciado la edición de diferentes guías que ayuden en su implementación. Los ODS son obviamente objetivos muy globales pero sobre los que se ha de actuar a través de acciones locales que sumen y se muevan en la misma dirección.

Y para poder cumplirlos con éxito, es esencial que los ODS sean conocidos por parte de los grupos de interés y es también muy necesario el uso de guías y herramientas que ayuden a esos grupos en la consecución de las metas fijadas.

4 de 10

4. ¿Dónde están las mujeres en el gobierno de la Cultura?

Las mujeres escasean muy significativamente en los órganos de gobierno de las instituciones -de todas- pero lo hacen de manera destacada en las de la cultura, pues es sabido que la cultura es un sector donde abundan las profesionales mujeres.

Por eso, la elocuente ausencia de mujeres en las escenas del poder cultural es un hecho discriminatorio de extrema gravedad que, por si fuera poco, sucede incumpliendo la legislación vigente.

5 de 10

5. ¿Cómo hacer una matriz de riesgos penales y prevenir delitos?

En el marco de la responsabilidad penal corporativa las empresas pueden eximir su responsabilidad penal por delitos cometidos por sus empleados siempre y cuando el modelo de prevención penal que tengan implantado cumpla con los requisitos establecidos en el propio precepto penal.

Cada organización debe elaborar su propia matriz de riesgos partiendo de sus propias circunstancias y estructura. La matriz de riesgos penales no puede ser nunca un documento estándar o preconcebido, ni siquiera para empresas de un mismo sector de actividad.

6 de 10

6. Las 10 tendencias en ‘fundraising’

La captación de fondos es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza da a las organizaciones no lucrativas. Hay que ser innovador también en este campo si se quieren alcanzar los objetivos recaudatorios fijados, por eso Revista Haz cada año ofrece una cierta predicción sobre por dónde van a ir las cosas en materia de ‘fundraising’.

No se trata de hacer de magos ni adivinar el futuro sobre las tendencias de captación de fondos de las organizaciones sociales, pero sí de reflexionar sobre el resultado del trabajo de los 365 días del año pasado de quien escribe para vislumbrar lo que puede ofrecer 2017.

7 de 10

7. Las fundaciones se estancan en buen gobierno

El estudio Construir confianza 2016. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas, registra significativos avances en materia de transparencia, pero denota faltas importantes en el área de gobierno corporativo.

El informe hace mayor hincapié en las prácticas de buen gobierno de las fundaciones, concluyendo que la carencia de una misión clara, la falta de patronatos independientes, la ausencia de mecanismos de evaluación del patronato y el déficit de transparencia sobre el destino de los fondos ponen en grave riesgo la persecución de los fines de interés general.

8 de 10

8. Industria 4.0: hacia la competitividad con innovación

Algunos expertos lo consideran la cuarta revolución industrial, aunque el término industria 4.0 se refiere, en realidad, a una visión de la fabricación más ‘inteligente’, informatizada y con todos los procesos interconectados por lo que se llama el Internet de las Cosas.

Sin embargo, esta nueva revolución industrial, parece evidente, requiere de un entorno innovador. Y esa innovación exige también importantes inversiones. El sector industrial es consciente de ello, pero también, cada vez más, de los ahorros que conseguirá.

9 de 10

9. ‘Compliance’ en el sector público ¿opción u obligación?

La inclusión de las sociedades mercantiles públicas dentro del régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica ha sido decisiva para que dichas sociedades implementen y desarrollen programas de prevención de delitos, y estén asignando, en mayor o menor medida, recursos específicos para crear e integrar una función de ‘compliance’ (o cumplimiento normativo) en sus estructuras organizativas.

Sin embargo, convendría plantearse si la justificación de crear estos programas nace únicamente de la necesidad de gestionar adecuadamente el riesgo de que la organización pueda ser incriminada penalmente.

10 de 10

10. ¿Cómo avanza la economía circular en España y en Europa?

La economía circular parece ser el nuevo modelo económico del que todo el mundo habla pero que realmente pocas empresas conocen y menos aún aplican, con el consiguiente peligro de que se quede meramente en una palabra de moda vacía de contenido.

El Gobierno está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Economía Circular que irá en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción de la Comisión Europea y contará con la participación de todos los sectores, organizaciones y usuarios, pero a día de hoy la implantación de la economía circular sigue siendo muy limitada y poco profunda en España.

Comentarios

  1. STOY INTERESADO EN LA ETICA EN EL SECTOR SALUD, POR ELLO ME INTERESA SABER SI ABORDAN ALGO SOBRE EL TEMA.

    manuel castro salas