Alianza entre Endesa, Cruz Roja y Ecodes para combatir la pobreza energética

La alianza contempla tres líneas de actuación: un acuerdo de “no corte” de suministro a los clientes de Endesa que Cruz Roja haya identificado en situación de vulnerabilidad; la ampliación y extensión del programa de Voluntariado Energético, que se realizará junto con la Fundación Endesa, Cruz Roja y Ecodes, y un tercer acuerdo de asesoramiento energético para las sedes de Cruz Roja.
HAZ22 febrero 2018
<p>Víctor Viñuales, director de Ecodes; Borja Prado, presidente de Endesa y Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.</p>

Víctor Viñuales, director de Ecodes; Borja Prado, presidente de Endesa y Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

Endesa, Cruz Roja y Ecodes han alcanzado un acuerdo que permitirá colaborar juntos contra la pobreza energética en España. El presidente de Endesa, Borja Prado, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y el director de Ecodes, Víctor Viñuales, han firmado hoy en la sede de Endesa en Madrid una alianza que tiene tres líneas de actuación, dos en materia de pobreza energética y una tercera de asesoría.

El acuerdo se ha alcanzado en el marco de la Semana Europea de la Pobreza Energética, que se celebra del 19 al 24 de febrero.

En la primera línea de actuación, Endesa se compromete a evitar el corte de suministro de energía (luz y gas) de sus clientes, si estos han sido identificados por Cruz Roja como clientes en situación de vulnerabilidad. Desde la ONG, además, se tramitará la ayuda para sufragar el impago de las facturas.

Endesa ha firmado varios convenios de este tipo con administraciones locales y autonómicas y entidades del tercer sector como una vía para dar respuesta a esta problemática social. La compañía, hasta la fecha, cuenta con 261 acuerdos en vigor.

La segunda línea de actuación hace referencia al programa de Voluntariado Energético, que Endesa, la Fundación Endesa y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) llevan desarrollando desde 2015. Cruz Roja se convertirá este año en el coordinador general de la III edición del programa, que en sus dos primeras ediciones ha podido ayudar a 167 familias en situación de vulnerabilidad energética.

La incorporación de Cruz Roja supone un salto cuantitativo importante para el desarrollo y extensión del programa: se espera contar con más de 200 voluntarios –empleados y prejubilados de Endesa, junto con voluntarios de Cruz Roja-; actuar en 14 ciudades, frente a las cinco de la segunda edición, y poder ayudar a cerca de 3.000 familias desfavorecidas, casi 20 veces más que el año pasado. El número de beneficiarios podría alcanzar así las 7.500 personas.

El programa de “Voluntariado Energético” contribuye a paliar la situación de pobreza y vulnerabilidad energética en los hogares a través de tres tipos de intervenciones: Primero, formación a las familias mediante talleres sobre consumo eficiente y optimización de la factura, así como sobre la implementación de medidas de microeficiencia energética, con el objetivo de mejorar el aislamiento de las viviendas. Segundo, orientación personalizada para optimizar los contratos y gestión de trámites. Y tercero, aplicación de medidas de ahorro y seguridad en las viviendas, que supondrán mejoras en las instalaciones eléctricas para prevenir situaciones de riesgo por su deterioro y con atención personalizada a las familias con un mayor grado de dependencia.

Las ciudades en las que se desarrollará el proyecto son: Zaragoza, Huesca, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Alcudia-Inca, Sevilla, Málaga, Badajoz, As Pontes, Candelaria (Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Lanzarote.

La última línea de actuación se basa en el asesoramiento energético por parte de expertos de Endesa al personal de Cruz Roja para mejorar la gestión en la contratación del suministro eléctrico en ocho de sus sedes oficiales, así como las modificaciones que decida llevar a cabo Cruz Roja.

Comentarios