Nace la Plataforma Española de Acción Climática para alinear estrategias

La nueva plataforma fomentará la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las empresas con las acciones gubernamentales, una alianza público-privada fundamental para catalizar y acelerar la lucha contra el cambio climático.
CE27 febrero 2018
9

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy, en la sede del Ministerio, en Madrid, la Plataforma Española de Acción Climática, una contribución de España a la Agenda de Acción Climática Global que nace con el objetivo de fomentar la colaboración público privada en la lucha global contra el cambio climático, una situación “que hay que revertir y que requiere de medidas globales y una respuesta universal”, según ha insistido.

Con el lanzamiento de esta iniciativa el Ministerio trata de avanzar, junto a las empresas y al conjunto de la ciudadanía, “en una agenda ambiciosa que muestre el liderazgo de España en la acción climática”, explica en nota de prensa el organismo.

Según ha destacado Garcia Tejerina, la Plataforma es una iniciativa “de espíritu pionero” y “da un salto cualitativo en la necesaria coherencia de las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil” en la lucha contra el cambio climático. La contribución de España a la Alianza de Marrakech convierte al país en un “referente internacional de los nuevos modelos de colaboración público-privada”.

La ministra ha recalcado que “el Gobierno está orgulloso de que España, junto con nuestros socios europeos, lidere la lucha contra el cambio climático a nivel mundial”. Además, ha recordado que actualmente se está elaborando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un compromiso del presidente del Gobierno en la cumbre de París cuyo primer borrador verá la luz en breve, anuncia. La ley será “participativa y transversal, fruto de un amplio consenso político y social”, ha añadido.

Garcia Tejerina ha señalado que el nuevo escenario que se abre tras el Acuerdo de París será una oportunidad para las soluciones innovadoras, los nuevos modelos de negocio y partenariados, “pero los gobiernos no estamos solos, la movilización del sector empresarial, financiero y de la sociedad apuntan en la misma dirección”, ha añadido.

La  iniciativa está dirigida especialmente a promover las estrategias climáticas de las empresas, así como las acciones de las distintas administraciones, a través de un marco de cooperación que persigue tres objetivos:

  • Medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones para contribuir a cerrar la brecha que separa a España de conseguir el objetivo de los 2ºC.
  • Compartir e incorporar mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar el medio natural, incluyendo los beneficios sociales y económicos.
  • Comunicar los resultados del trabajo de la Plataforma, para contagiar la acción por el clima.

Se espera generar un efecto llamada que “contagie” e incremente la sensibilización del conjunto de la sociedad, que debe ser partícipe y agente movilizador en la necesaria transición hacia una economía baja en carbono. La ministra ha recordado que la Plataforma Española de Acción Climática llega tras la creación de la Comunidad por el Clima, lanzada tras la cumbre de París y en la participan cerca de 2.500 personas y 250 empresas adheridas.

Una iniciativa pionera

La creación de la Plataforma Española de Acción Climática fue compartida en la pasada Cumbre del Clima de Bonn (COP 23), donde tuvo una excelente acogida por parte de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático y fue referenciada como una iniciativa pionera en el marco de la acción climática internacional. Desde ese momento, un gran número de administraciones, empresas, organizaciones y personas han mostrado su interés en sumarse a la Plataforma.

Las entidades que quieran formar parte de la Plataforma deberán unirse a la Comunidad #PorElClima, establecer objetivos cuantificados de reducción de emisiones e informar sobre su cumplimiento. En segundo lugar, deberán inscribir su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio. Y, en tercer lugar, se solicitará la adhesión a la plataforma Nazca de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Plataforma establece un marco de colaboración público privada para catalizar la acción climática en España y contribuir a la Agenda de Acción Climática Global de Naciones Unidas.

 

9
Comentarios