Los ODS, del papel a la práctica: ¡se puede!

La popularidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible crece día a día. No hay más que ver el portal del ‘Mobile World Congress 2018’, que dedica una sección entera a explicar cómo el sector de las telecomunicaciones móviles apoya los 17 ODS.
Foto de Begoña Morales
Begoña Morales2 marzo 2018
<p>Ilustraciones del ‘Mobile World Congress 2018’ sobre los ODS.</p>

Ilustraciones del ‘Mobile World Congress 2018’ sobre los ODS.

Para cada ODS, la web del Mobile World Congress 2018,  explica cómo la tecnología móvil puede ayudar a hacerlo realidad. Por ejemplo, para el ODS2, “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, el sector asume su rol como desarrollador de soluciones inteligentes para pequeños productores y granjeros.

Para el ODS 8, “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, el sector asume su rol como acelerador de la economía y creador de nuevas oportunidades laborales.

Y así exponen cuál es el papel del sector de los móviles para apoyar la consecución de cada uno de los 17 ODS. Esta reflexión sectorial es estupenda porque pone de manifiesto, primero, que esta industria apoya los ODS y trabaja sobre ellos, y segundo, que se ve capaz de desempeñar un papel para intentar alcanzar cada uno de ellos.

Si analizamos en detalle cada propuesta de este u otros sectores para trabajar los ODS, nos encontramos con que la propuesta global es sencilla de formular y agradable de escuchar, pero la implantación real se encuentra siempre con barreras de costes y realidades locales complejas.

Y esto se ve muy claro cuando se vinculan los ODS con los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos. En el caso de Mark&Spencer, por ejemplo, también entienden como su responsabilidad aportar al ODS 8, pero cuando van un paso más allá y analizan qué significa “trabajo decente” y cómo pueden contribuir a conseguir el objetivo, son conscientes de los costes y barreras que este objetivo presenta.

Para hacer este análisis necesitan la colaboración continua con agentes de la sociedad civil que conocen la realidad de los países en los que opera M&S y de los gobiernos que regulan las condiciones laborales de los empleados directos y compañías que trabajan en su cadena de suministro.

Sus conclusiones son claras, y se reflejan en la siguiente imagen. Para M&S trabajar en el ODS 8, conseguir crecimiento económico con trabajo decente, significa trabajar áreas concretas de derechos humanos, como salario digno, trabajo forzoso o libertad de asociación.

<p>ODS prioritarios y cuestiones relevantes sobre los derechos humanos para M&S.</p>

ODS prioritarios y cuestiones relevantes sobre los derechos humanos para M&S.

Asegurar “salario justo” significa incrementar los sueldos en aquellos lugares donde las personas trabajan, de manera legal, por debajo del salario digno. M&S ha hecho públicos los datos de incumplimiento de este “salario digno” y su compromiso público de asegurar buenas retribuciones en 2020 en toda su cadena de suministro.

Esta es una decisión que supone un alto coste a corto plazo y unos beneficios esperados a medio y largo plazo. Beneficios que irán directos al cumplimiento del ODS8.

Compañías como M&S muestran cómo una declaración de intenciones, que son siempre bienvenidas, se hace realidad con compromisos específicos y transparencia en la rendición de cuentas. Esperemos que muchas de las empresas del World Mobile Congress estén siguiendo o comiencen tras el congreso este camino.

Comentarios

  1. Hola, me gustaría conversar para comentar algunas idead desarrolladas para los ODS. Gracias