Mercalicante y el clúster alimentario, juntos para reducir el desperdicio alimentario

Mercalicante y las empresas instaladas en el clúster alimentario han suscrito un manifiesto por el que las entidades firmantes se comprometen a reducir el desperdicio de alimentos.
HAZ5 marzo 2018

El pacto tiene como objetivo promover el desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles que garanticen el acceso a la comida saludable, así como luchar contra del desperdicio de alimentos.

Las empresas firmantes tratarán de potenciar la colaboración con el Banco de Alimentos de Alicante, situado en Mercalicante, entregando los excedentes de venta a dicha fundación y facilitando y favoreciendo así una alimentación basada en productos frescos entre las familias más desfavorecidas. El acuerdo también pretende fomentar el uso responsable y eficaz de los sistemas de gestión de residuos proporcionados por Mercalicante para fortalecer la reducción, reutilización y reciclaje de residuos que llegan al vertedero.

Asimismo, se busca sensibilizar a los agentes implicados para que colaboren en la actividad desarrollada por el clúster alimentario para luchar contra el desperdicio de alimentos. El parque alimentario pretende desarrollar encuentros entre empresarios y el Banco de Alimentos y mejorar el proceso de gestión de residuos del recinto a través de una mejor separación de la fracción orgánica, evitando así su destino a vertedero.

El documento contempla además el compromiso por parte de la empresa mixta de realizar acciones de concienciación para llegar al consumidor final y acometer buenas prácticas destinadas a la prevención y la reducción del derroche de alimentos. La directora de Mercalicante, Dolores Mejía, ha subrayado la necesidad de que “consumamos de manera responsable para que la cadena alimentaria sea sostenible”. “Con este pacto se pretende implicar a los distintos eslabones de la actividad alimentaria y propiciar una mayor colaboración de la sociedad para conseguir un consumo responsable y sostenible”, puntualiza Mejía.

El clúster alimentario trabaja desde 2002 con el Banco de Alimentos de Alicante, que está ubicado en una de sus naves, para evitar el máximo desaprovechamiento posible de los alimentos perecederos que se comercializan allí. El acuerdo se enmarca dentro de las líneas de trabajo impulsadas por la comisión europea en materia de aprovechamiento alimentario. Se estima, de hecho, que se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que representa casi un tercio de la producción mundial. De esa cantidad, se desperdician de manera anual en la Unión Europea 89 millones de toneladas de comida en buen estado y ocho de esos millones corresponden a España.

Comentarios

  1. ASAJA Almería ha querido lanzar una reflexión a los consumidores ante la propuesta que ha lanzado Eroski, ya por tercer año consecutivo, para ofertar en sus centros las llamadas por ellos frutas y hortalizas feas y que pondrán en marcha durante las dos primeras semanas de marzo bajo el pretexto de la promoción de consumo responsable y el desperdicio alimentario.