Vodafone, Mars, Cisco, Stryker y el Hotel AR Diamante Beach, los 'Best Workplaces en España'

Vodafone España, Mars en España, Cisco Systems, Stryker y el Hotel AR Diamante Beach Spa & Convention Centre, encabezan el ranking en las diferentes categorías de las 'Mejores Empresas para Trabajar en España en 2018', según la opinión de sus empleados.
HAZ23 marzo 2018

Great Place to Work® entregó ayer por la noche los premios a las Mejores Empresas para Trabajar que conforman la lista Best Workplaces España 2018. El ranking certifica cada año los mejores lugares para trabajar según diferentes categorías: en base a la percepción de sus empleados (2/3 de la evaluación total) y sus prácticas y políticas de RRHH (1/3 de la valoración). En esta edición, Great Place to Work® ha analizado más de 300 empresas de diferentes tamaños y sectores.

Este año, el decimosexto que la consultora Great Place to Work® elabora la lista Best Workplaces en España, las empresas que encabezan el ránking 2018 son: Vodafone España (en la categoría de más de mil empleados), Mars en España (de 500 a 1.000), Cisco Systems (de 250 a 500), Stryker (de 100 a 250) y el Hotel AR Diamante Beach Spa & Convention Centre (de 50 a 100).

En la ceremonia de entrega, que contó con la presencia de más de 700 asistentes, se destacó la importancia del modelo Great Place to Work® para que cualquier organización logre ser un excelente lugar para trabajar para todos: el negocio, las personas y la sociedad. A través de este modelo, que mide el nivel de confianza dentro de la organización, la consultora ayuda a las empresas, de todos los sectores y tamaños, a alcanzar los objetivos corporativos en un entorno laboral positivo, en el que todas las personas trabajan unidas como un gran equipo.

El director general de Great Place to Work® en España, Nicolás Ramilo, destacó que “las compañías que conforman la lista Best Workplaces son una referencia para el tejido empresarial en España por generar una cultura corporativa basada en la confianza”. Además, según Ramilo “un año más, reconocemos a líderes más inclusivos, más inspiradores, aquellos que están alcanzando grandes resultados en la  retención y atracción de talento, en innovación, y en competitividad, y por consiguiente en un crecimiento de ingresos en los negocios».

Además, Great Place to Work® entregó ayer cinco distinciones especiales. Las primeras tres categorías son la primera vez que se conceden y buscan reconocer a aquellas empresas que han generado a lo largo del año un alto impacto en el negocio, las personas y la sociedad.

  • Stryker obtuvo el Premio Better for Bussines, por la percepción favorable que los empleados tienen de sus managers, las prácticas para desarrollar el talento interno y cómo la empresa inspira a los colaboradores a vivir la misión y valores.
  • Cisco Systems recibió el Premio Better for People, por ser un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar. Se reconoce los esfuerzos de la compañía por desarrollar iniciativas para apoyar al empleado en situaciones especiales.
  • Fundación Bancaria “la Caixa” ha conseguido el Premio Better for the World por tener integrado en su filosofía programas o políticas de RSC destinadas a mejorar la sociedad y que contribuyen a que los empleados se sientan orgullosos al realizar su trabajo.
  • El Premio Especial Embajador Great Place to Work ha sido otorgado este año a Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos de Vodafone España, por confiar en el modelo y difundir la importancia de ser un excelente lugar para trabajar.
  • El Premio Especial al Mejor Directivo Best Workplaces 2018 ha sido para César de Vicente, líder internacional de Kiabi, por su trayectoria profesional al demostrar una orientación clara hacia las personas y a los resultados.

La excelencia en el lugar de trabajo en una imagen

Por primera vez, Great Place To Work®, ha puesto en marcha el concurso de fotografía, #InstaGREATmmers, en busca de la imagen que mejor refleje el concepto de confianza en el lugar de trabajo, cuyos pilares son: la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y la camaradería. En la noche de ayer los asistentes votaron en directo a la compañía Admiral Seguros como ganadora del concurso.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la fundación Plan International, a la que se destina íntegramente la cuantía económica del premio. Además, Admiral Seguros desarrollará un proyecto de compromiso social con la fundación, involu­crando a sus empleados en sus proyectos de voluntariado.

Las mejores marcan la diferencia en 2018

Las Mejores Empresas para Trabajar en España en 2018 destacan por los siguientes aspectos, medidos a lo largo del pasado año:

  • El 97% de los empleados afirma que son tratados de forma igualitaria sin importar su condición sexual.
  • El 92% asegura recibir un trato justo, independientemente de su género.
  • El 95% de las compañías tienen un código de conducta para combatir la discriminación por sexo, edad, orientación sexual y/o religión y el 86% cuenta con una persona dedicada a velar por la diversidad.
  • El 89% considera que sus superiores se comportan de una manera ética y honesta al gestionar el negocio.
  • El 82% dispone de premios y prácticas para reconocer los esfuerzos extraordinarios de los empleados.
  • El 77% considera que se le involucra en la toma de decisiones de la compañía.
  • El 72% de las empresas tienen un departamento dedicado a la innovación.
  • El 98% cuenta con horario flexible y el 82% tiene medidas de teletrabajo.
  • El 86% afirma que puede tomarse tiempo libre siempre que lo necesite.
  • El 90% de las compañías ofrece seguro médico a sus empleados.
  • El 78% tiene un sistema retributivo de compensación flexible.

 

Las mejores empresas de la lista en 2018:

  • Categoría de más de 1.000 empleados:

Vodafone España lidera la categoría de más de 1.000 empleados; seguida de The Adecco Group, empresa dedicada al reclutamiento y selección; Lilly, compañía farmacéutica que por decimosexto año se mantiene en el ránking; la empresa de comercio textil y venta al por mayor Kiabi España; Novartis, dedicada a la industria farmacéutica; Randstad especializada en servicios de Recursos Humanos; Atento, que trabaja en los servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio, y, para finalizar, cierra la categoría el Hospital Universitario del Vinalopó del Grupo Ribera Salud.

  • Categoría de 500 a 1.000 empleados:

En primer lugar, se encuentra Mars en España, empresa de manufactura y producción; seguida de Iqvia dedicada a la biotecnología y farmacia; AbbVie, especializada en el sector biofarmacéutico; la aseguradora Reale Seguros; Medtronic Ibérica, dentro del sector de la biotecnología; GE Healthcare, empresa especializada en servicios y tecnología médica; la compañía de seguros DKV Seguros y, por último, 3M España dentro del ámbito industrial.

  • Categoría de 250 a 500 empleados:

El grupo de venta dedicado al sector de la Tecnología de la Información Cisco Systems ocupa el primer puesto en este tramo; seguida de American Express, especializada en el sector financiero; Proclinic dedicada a la salud dental; la aseguradora Admiral Seguros; Pernod Ricard España, dentro del sector de la alimentación y bebidas; JTI Iberia, compañía tabaquera; la farmacéutica Novo Nordisk Pharma; Astellas Pharma, empresa del sector farmacéutico; la compañía tecnológica Techdge España; el grupo Grünenthal Pharma, dedicado a la industria farmacéutica; la Fundación Bancaria “la Caixa”, entidad sin ánimo de lucro, y, concluye la categoría, el Hospital Plató.

  • Categoría de 100 a 250 empleados:

Por primera vez, la categoría de 100 a 250 empleados es encabezada por Stryker, especializada en la venta y distribución de productos médicos; seguida de SAS, empresa del sector TIC; Sandoz, empresa farmacéutica; B&B Hotels, compañía de turismo, ocio y restauración; W.L. Gore y Asociados, dedicada a la manufactura y producción; Ecoembes, especializada en servicios industriales de reciclaje; la Oficina de Cooperación Universitaria, que trabaja para el desarrollo de software de gestión universitaria; Euigs – IT Global Services, empresa proveedora de servicios de Tecnología; Artiem, compañía dentro del sector de la hostelería; Auxadi, especializada en servicios de externalización de nóminas, impuestos y contabilidad; Plain Concepts, dentro del sector de tecnologías de la información, Groupe SEB, empresa dedicada al gran consumo del pequeño aparato electrodoméstico y menaje; y finaliza Mercedes-Benz Financial Services España, entidad financiera del sector de la automoción.

  • Categoría de 50 a 100 empleados:

El último tramo de 50 a 10 empleados de la Lista Best Workplaces 2018 está liderado por el Hotel AR Diamante Beach Spa & Covention Centre, dedicado al sector de la hostelería. A continuación se encuentran: azValor Asset Management, especializada en el sector financiero (fondos de inversión), Redarbor, S.L. que trabaja en servicios de internet; Rastreator.com, también dedicada al sector de servicios de Internet; la compañía Mazda, dentro de la industria de automoción; Sector Alarm España, empresa dedicada a sistemas de seguridad; Whirlpool, especializada en el comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos; la empresa de servicio de marketing Valassis,  y, por último, Trovit, dedicada al sector de clasificados online.

Comentarios