BBVA quiere liderar el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático

BBVA ha convocado en su sede a inversores, empresarios, instituciones del sector público y privado y medios de comunicación para promover el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático.
6

Carlos Torres Vila, CEO de BBVA; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, y Francisco González, presidente de BBVA.

En la primera edición de BBVA Sustainable Finance Forum, el presidente de la entidad, Francisco González, ha explicado la razón de ser de este encuentro: “Los bancos debemos ayudar a nuestros clientes en el impulso al desarrollo sostenible y en la transición hacia una economía baja en carbono. En BBVA, queremos ser catalizadores de este cambio”. González ha inaugurado el evento junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

“La humanidad nunca ha tenido tanta responsabilidad como ahora”, ha señalado González. En su discurso, ha recordado las palabras de Ban Ki Moon, anterior secretario general de Naciones Unidas: “Somos la primera generación que podemos erradicar la pobreza y la última generación que puede realizar pasos decisivos para evitar los peores impactos del cambio climático”. En este contexto, afirmó que “debemos reimaginar la banca”. En su opinión, “los bancos deben redefinir su propósito”, de tal forma que sea “transformacional y masivo”, y que “esté orientado a crear un impacto positivo en la vida de las personas”.

Para el presidente de BBVA, cuatro grandes hitos globales están configurando un punto de inflexión, que afecta también al rol social de la banca.

  • La agenda global, que compromete no solo a Estados, sino también a empresas. En esta agenda destacan el acuerdo sobre cambio climático en París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
  • La oportunidad de mercado generada por estos ODS. En 2030, un mercado de 12 billones de dólares requerirá una inversión anual de entre cinco y siete billones de dólares, de los que un 70% se concentrará en mercados emergentes.
  • La creciente presión por parte de los inversores institucionales, que solicitan información sobre cómo las empresas integran los aspectos ambientales y sociales en sus operaciones, así como una visión a largo plazo.
  • La regulación y las recomendaciones de organismos internacionales.

En su exposición, el presidente de BBVA ha anunciado que el banco forma parte de la nueva iniciativa promovida por el foro de finanzas sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI) para definir los Principios de Banca Responsable. Un proyecto colectivo que cuenta con las participación de 24 bancos de los cinco continentes en línea con los ya existentes Principios de Inversión Responsable y Principios de Seguros Sostenibles.

6
Comentarios