Más de 40 empresas buscan alianzas basadas en el transporte colaborativo

Affinity PetCare, Capsa, GBfoods, Heineken, Kimberly-Clark y Mahou-San Miguel, entre otros, trabajan juntos para aumentar las sinergias, reducir los costes y apoyar la sostenibilidad del transporte de sus mercancías.
HAZ8 mayo 2018

Como parte del análisis sobre el desarrollo de las cadenas de suministro, Chep ha organizado el primer evento de transporte colaborativo llevado a cabo con los principales clientes de la compañía en Madrid. Más de 40 clientes compartieron sus experiencias, opiniones y nuevas oportunidades de colaboración en una jornada que contribuirá a definir la escena para el futuro.

Gracias a la relación no competitiva de Chep con sus clientes, distribuidores y socios proveedores de servicios logísticos (LSP, por sus siglas en inglés), así como su experiencia en cadenas de suministro en Europa, la empresa se encuentra en una posición ideal para desempeñar el papel de asesor, gracias a su capacidad de colaboración como socio neutral. Precisamente por esta posibilidad de establecer sinergias, durante el año pasado se evitaron un total de 5,5 millones de kilómetros vacíos en Europa (el equivalente a 14 viajes de la Tierra a la Luna). Además, se impidió que 5,700 toneladas de emisiones de CO2 pasasen a la atmósfera.

El director de Operaciones y Cadenas de Suministro de Capsa, Pere Joan Massó, comentó: “El Programa de Colaboración Logística, además de darnos la posibilidad de ahorrar, nos ofrece otros valores intangibles nacidos de la cooperación con otras empresas, tales como el impacto en la sostenibilidad, el aumento en la capacidad de negociación y un mayor conocimiento del mercado, los flujos y los operadores. Del mismo modo, hemos tenido la oportunidad de conocer otros modelos de cadenas de suministro y explorar las distintas propuestas de colaboración”.

El Programa de Transporte Colaborativo de Chep se inició en España hace tres años con el fin de transformar un mercado de transportes, hasta entonces muy fragmentado, en uno mucho más eficiente. Hoy en día, más de 50 clientes españoles y 220 europeos utilizan este modelo. Así, los clientes tienen la oportunidad de compartir transporte entre ellos o con Chep, al mismo tiempo que obtienen unos servicios de transporte mejorados y un uso mucho más eficiente de los camiones. El resultado es que los clientes evitan los kilómetros vacíos, optimizan los procesos logísticos y, por último, reducen gran parte de los gastos y del impacto en el medio ambiente.

Este proceso se basa en la integración de diversos miembros de una o varias cadenas de valor en una sola red en la que se garantiza la confidencialidad, y que requiere tecnologías de comunicación inteligentes y transparentes.

Michael Gierloff, director de Suministro de Transportes y Colaboración Logística de Chep Europa, afirma que “desarrollar una cultura de colaboración dentro de las empresas es un elemento clave para que la solución rinda y resuelva las barreras iniciales que aparecen al compartir información. Por eso, el pilar fundamental de nuestro programa de colaboración es gestionar y proteger la confidencialidad de los datos que recibimos”.

Comentarios