Una guía pone la huella de carbono al alcance de pequeñas y grandes empresas

Endesa y el Club de Sostenibilidad han lanzado una Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa.
0

Angel Galán, Cemex; José Casas y José D. Bogás, Endesa; Valvanera Ulargui, Oficina Española Cambio Climático, y Ramón Paredes y Juan Alfaro, del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

La Guía de Buenas Prácticas para para la Gestión del CO2 en la Empresa, dirigida y realizada por Endesa, en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, recoge la actualidad en materia de cambio climático y pretende servir de inspiración a las empresas que operan en España para que materialicen su compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a su actividad.

La publicación tiene por objetivo dar las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición como en su gestión, ya que a la larga les ayudará a gestionar los riesgos y oportunidades de una compañía en relación a los gases de efecto invernadero de los que es responsable de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar la “componente carbono” a la toma de decisiones.

En la publicación se detalla cuáles son las distintas fases a seguir para la correcta medición de la huella de carbono, basados en la selección de la metodología, la definición del alcance de la huella de carbono, la recopilación de datos directores e indirectos con su posterior proceso de cálculo que sirven para hacer el informe final con su certificación y plan de acción con sus objetivos de reducción y actuaciones previstas. Finalmente, se deberán establecer las estrategias que permitan mitigar y/o compensar las emisiones generadas por la organización.

Otras medidas de reducción de huella de carbono que se apliquen en la organización y que pueden implicar cambios en los hábitos del personal, reorganización del espacio o ajustarse a nuevas tecnologías o medidas de eficiencia también son analizadas en la guía.

La publicación ha sido presentada esta semana en la sede de Endesa en Madrid con la presencia de José D. Bogas, consejero delegado de Endesa; Valvanera Ulargui, directora Oficina Española de Cambio Climático, y Ramón Paredes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que ha manifestado que “España, como parte de la UE y como país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Acuerdo de París, tiene la obligación de alcanzar una economía neutra en carbono en la segunda mitad de siglo y, por tanto, de aplicar las diferentes normas que se acuerden tanto a nivel internacional como a nivel europeo para lograrlo, en este sentido legislación, políticas públicas iniciativas empresariales deben de ir de la mano para llegar a la meta establecida”.

Buenas prácticas empresariales

En la publicación pueden encontrarse distintos ejemplos de iniciativas empresariales relevantes como la restauración forestal y ecológica de terrenos degradados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas. José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, ha presentado esta iniciativa llamada Bosque Endesa – La Atalaya.

Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat ha presentado el proyecto Seat al Sol, la planta fotovoltaica más grande del mundo del automóvil. Con esta planta se generan 17 millones de kWh al año, o la energía equivalente a la que emplean para producir hasta casi el 20% de la producción total de Seat León al año. Seat al Sol comprende seis instalaciones distintas con una potencia instalada total de 10.6 MW. Estas instalaciones comprenden 53.000 paneles que ocupan una superficie aproximada de 40 campos de fútbol.

Finalmente, Ángel Galán, director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex en España, ha dado a conocer la estrategia de Cemex a nivel mundial para mitigar el cambio climático centrada la reducción de emisiones de un 25% en 2020 y en el desarrollo de productos y soluciones de construcción más sostenibles, que resultan en reducciones de emisiones de CO2 y mejoras en eficiencia energética.

Aena, Acciona, Balearia, Bodegas Torres; Consum; Grupo FCC a través de sus empresas Aqualia y FCC Construcción, Oceanográfica, Renault y Vodafone España son otras de las buenas prácticas empresariales que pueden encontrarse en la publicación.

0
Comentarios