Nuevo marco para la gestión de los riesgos de RSC

La gestión de los riesgos relacionados con la responsabilidad social corporativa (RSC) es algo que, aun no siendo nuevo, todavía ha de interiorizarse más en aquellas empresas que realizan una gestión efectiva de sus riesgos globales.

En un mundo de los negocios en constante evolución, muchos de los riesgos relacionados con RSC que antes se consideraban «emergentes» o «cisnes negros» ahora son mucho más comunes.

Además, estos son asuntos que ya no pueden dejarse simplemente a los gobiernos o las organizaciones no gubernamentales para que se resuelvan “por sí solos”, y por tanto las empresas deben tomar conciencia y actuar en consecuencia.

Próximamente se va a añadir una nueva guía para la incorporación de riesgos RSC a las ya existentes, lo cual debería servir de acicate para que sean contemplados y gestionados correcta y profundamente.

Uno de los estándares de gestión de riesgos empresariales (ERM) más conocidos y utilizados es, junto a ISO 31000, el Enterprise Risk Management—Integrated Framework del Committee Of Sponsoring Organizations (COSO).

Para complementar dicho marco de gestión, COSO y el World Business Council for Sustainable Development (Wbcsd) están colaborando para desarrollar una guía de aplicación para empresas que integren riesgos relacionados con la RSC dentro de sus actividades globales de ERM.

Esa guía de aplicación está en versión borrador hasta finales de este mes y todo aquel que quiera puede hacer sus aportaciones y comentarios a la misma.

Para su desarrollo se aprovechan los marcos de decisión útiles existentes, ejemplos de empresas y herramientas para proporcionar a los administradores de riesgos y sostenibilidad enfoques prácticos para gestionar los riesgos de RSC.

Tiene como objetivo principal ayudar a las organizaciones a acelerar la integración de riesgos y oportunidades relacionados con RSC y ayudarles a comprender mejor sus perfiles de riesgo completos.

También quiere desarrollar métodos para superar los desafíos de riesgos de RSC, incluyendo su identificación, la evaluación de su gravedad con consecuencias financieras inciertas, y el desarrollo de respuestas innovadoras para esos riesgos y oportunidades.

La nueva guía tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a acelerar la integración de riesgos y oportunidades relacionados con RSC y ayudarles a comprender mejor sus perfiles de riesgo completos.

Beneficios de integrar los riesgos de RSC en la ERM

Antes de entrar en particularidades de la guía, es interesante destacar cuáles son algunos de los beneficios que una empresa puede obtener al integrar los riesgos de RSC dentro de su ERM.

Gestionar este tipo de riesgos de manera central junto con otros riesgos a nivel de entidad ayuda a eliminar redundancias y asignar mejor los recursos para abordar los principales riesgos de la compañía.

La obtención de información sólida sobre los riesgos de RSC permite a la dirección evaluar las necesidades generales de recursos y ayuda a optimizar su asignación. A la vez, facilita la identificación de tendencias que pueden conducir a nuevas oportunidades comerciales.

También, al integrarse los riesgos de RSC a los globales de la empresa, se establece un lenguaje común para su articulación, de manera que los primeros son también identificados y evaluados en cuanto al impacto potencial para la estrategia y los objetivos de negocio, y por tanto quedan incorporados dentro de los procesos y evaluaciones principales.

¿Cómo gestionar los riesgos de RSC en las organizaciones?

El marco de gestión propuesto está basado en siete pasos y durante su ejecución se desarrollan de manera extensa un total de veinte principios relevantes.

Establecer una gobernanza para la gestión efectiva de los riesgos es el primer paso propuesto, dentro del cual se incluyen asuntos como apoyar a la junta y la gerencia ejecutiva en la toma de conciencia de los riesgos de RSC, facilitando una cultura de colaboración entre los responsables de la gestión de riesgos y desafiando el sesgo organizacional en contra de los problemas relacionados con RSC.

En segundo lugar, una sólida comprensión del contexto y la estrategia empresarial debe servir de anclaje a todas las actividades de ERM y a la gestión eficaz de los riesgos. La aplicación de ERM a los riesgos de RSC incluye el examen del proceso de creación de valor para comprender sus impactos y dependencias en el corto, mediano y largo plazo.

Identificar los riesgos relacionados con RSC es el siguiente paso. Los riesgos y oportunidades pueden surgir de cambios en la estrategia comercial, los objetivos, el contexto o el apetito por el riesgo. Gestionar los riesgos RSC incluirá el análisis de las evaluaciones de materialidad de RSC, los análisis de megatendencias y otros enfoques.

Tras lo anterior, se deben evaluar y priorizar los riesgos RSC debido a que las empresas tienen recursos limitados para mitigar todos los riesgos identificados en el conjunto de la organización. Se deberá evaluar la gravedad de los riesgos de una manera que la dirección de la compañía pueda usar para priorizarlos, y también realizar pronósticos y análisis de escenarios, entre otros.

Las empresas pueden aplicar una variedad de recursos existentes relacionados con la RSC para desarrollar respuestas innovadoras y efectivas esos riesgos.

En base a la priorización, se debe dar respuesta a los riesgos RSC. Las empresas pueden aplicar una variedad de recursos existentes relacionados con la RSC (por ejemplo, grupos de trabajo de la industria y protocolos relacionados con RSC) para desarrollar respuestas innovadoras y efectivas esos riesgos. A través de las respuestas se pueden crear soluciones comerciales que lleven a nuevas actividades creadoras de valor.

La empresa no debe quedarse simplemente en ese punto sino que debe revisar y monitorizar las tendencias e indicadores de RSC en busca de cambios en el contexto y la estrategia del negocio, y establecer métricas para monitorear las actividades de respuesta al riesgo.

Finalmente, las organizaciones deberán consultar con los propietarios de los riesgos RSC para identificar las medidas más adecuadas para evaluar y comunicar el desempeño en ese ámbito tanto de manera interna como externa.

Falta de alineamiento entre sostenibilidad e información sobre el riesgo

En general, las empresas tienen dificultades a la hora de abordar los riesgos y problemas relacionados con la RSC.

Según el informe de 2017 Sustainability and enterprise risk management: the first step towards integration realizado por el Wbcsd, menos de uno de cada tres asuntos relevantes divulgado en el informe de sostenibilidad de una compañía se consideraron importantes a efectos de su divulgación en la presentación legal de riesgos de la compañía.

También se puso de manifiesto que en el 35% de las empresas no existía una  alineación entre los riesgos considerados relevantes en el informe de sostenibilidad y los riesgos divulgados en la presentación legal de la empresa.

Estos hechos tienen diversas causas, entre las que cabe destacar el desafío que representa el tener que cuantificar los riesgos RSC en términos monetarios con el objetivo de permitir la priorización y la asignación apropiada de recursos, particularmente cuando el riesgo es a largo plazo y además tiene impactos inciertos que puedan surgir durante un período de tiempo desconocido.

La falta de conocimiento de los riesgos RSC en toda la organización y una colaboración inter-funcional limitada entre los profesionales del riesgo y la sostenibilidad también es un problema bastante común.

En muchas empresas, los riesgos RSC son gestionados y divulgados por un equipo de especialistas en sostenibilidad y se consideran como separados o menos importantes que los riesgos estratégicos, operativos o financieros convencionales, lo que genera una serie de sesgos entre los diversos tipos de riesgos.

Aunque la expectativa de que las empresas informen sobre la RSC en los principales informes está en aumento, el hecho de que no exista un proceso acordado para incorporar esa información de en los informes convencionales no facilita su realización.

Más allá de los desafíos existentes, el argumento empresarial para integrar la sostenibilidad en la gestión ERM se ha convertido en algo imperativo.

Existe una magnífica oportunidad para que las empresas aprovechen las prácticas de ERM existentes y aceptadas para mejorar su desempeño a través de la gestión de los riesgos de sostenibilidad.

Comentarios