Inditex, Enagás y Naturgy, las españolas que lideran sus sectores el DJSI 2018

RobecoSAM acaba de publicar el Dow Jones Sustainability Index 2018 (DJSI) anual, donde tres empresas españolas lideran su sector: Inditex, que repite posición, Enagás y Naturgy (antes Gas Natural Fenosa).
HAZ13 septiembre 2018

Inditex, Enagás y Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) han obtenido las mejores posiciones del Dow Jones Sustainability Index 2018 (DJSI) en sus respectivos sectores: retail, oil & gas storage & transportationgas utilities.

Así lo desprende la firma de inversión especializada en sostenibilidad RobecoSAM, que publica cada año desde 1999 este conocido Índice con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil. Para las compañías que forman parte del DJSI supone un reconocimiento público en por su trabajo en las áreas social, medioambiental y de gobierno corporativo. El índice se convierte en una herramienta fundamental para los inversores más responsables.

Inditex ha sido calificada como la compañía de retail más sostenible del mundo por tercer año consecutivo, explica la multinacional. La compañía logra un total de 68 puntos sobre 100, situándose 45 por encima de la puntuación media del sector. El informe subraya que Inditex lidera en Respeto y promoción de los Derechos Humanos, en Ecoeficiencia operacional y en transparencia del Reporte medioambiental.

Enagás destaca en nota de prensa que forma parte del DJSI por undécimo año consecutivo y que ha obtenido una puntuación de 85 sobre 100. Lidera las dimensiones medioambiental y social. En concreto, alcanza la mayor puntuación posible (100 puntos) en Estrategia de cambio climático, Reporte ambiental y Política y sistemas de gestión ambiental.

Por su parte, la compañía energética Naturgy renueva por décimo cuarto año consecutivo su permanencia en este índice, con una puntuación global de 78 sobre 100. La compañía obtuvo la máxima puntuación en algunos de los criterios evaluados, tales como Códigos de conducta, Seguridad de la información y Ciberseguridad, Gestión de la innovación, Oportunidades de mercado, Gestión de la cadena de suministro, Estrategia climática, Reporte medioambiental, Filantropía y Derechos Humanos y Atracción y retención del talento, entre otros.

Otras compañías españolas también figuran en el listado del DJSI World 2018: BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Ferrovial, Siemens Gamesa, Mapfre, Amadeus, Indra, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica. La ausencia de esta edición es Telefónica, que este año no ha logrado entrar en el DJSI mundial, pero sí en el Europeo.

Por el contrario, BBVA ha recuperado su lugar  en el índice este año: “La banca tiene un papel fundamental para impulsar la sostenibilidad del planeta, dado que canaliza fondos para financiar proyectos sostenibles. Para BBVA, formar parte de este índice es un reconocimiento a la estrategia de la entidad y a su reciente iniciativa de movilizar 100.000 millones de euros para para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible”, señala Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.

En la revisión de este año, el índice DJSI ha analizado las 2.500 mayores empresas del mundo y, tras el análisis, ha seleccionado solo las 320 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales.

Comentarios