Investigadores examinan la situación de los Principios Rectores sobre empresas y DDHH

La implantación y éxito de los Principios Rectores sobre empresas y derechos de las Naciones Unidas (Principios Ruggie) han sido llevados a examen por especialistas internacionales en el Congreso ‘Derechos Humanos y Empresa: balance y situación actual’.
5

Fuente: Fundación Fernando Pombo

Con motivo de la elaboración de los Principios que deben regir los derechos humanos en el entorno de las empresas que Naciones Unidas promovió en 2011, el grupo de investigación Protección de Derechos en Entornos Multinacionales (Pdeme), integrado por el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid (IDC-UC3M), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Fundación Fernando Pombo, ha organizado el II Congreso internacional Derechos Humanos y Empresa: balance y situación actual.

En el congreso han participado expertos internacionales que han debatido sobre el estado de implantación de los Principios Ruggie en espacios industriales, su contribución al derecho internacional e interno en ciertos países, así como la influencia que ha tenido a la hora de preservar la seguridad jurídica.

El congreso tuvo entre sus participantes a Peter Hood, consultant del despacho de abogados Hogan Lovells en Reino Unido, y Yasmin Batliwala, chief executive de Advocates for International Development, que aportaron su experiencia en la integración en los grandes despachos de los Principios Ruggie.

Hood afirmó que el objetivo de los abogados “no debe ser la intervención reparadora cuando ya se ha generado el conflicto, sino la reducción de riesgos y la disminución de daños y de impacto en los derechos humanos que puedan ser generados por parte de la acción empresarial”.

Por su parte, Batliwala subrayó que “los abogados in-house o externos, especialistas en implementación de los Principios Ruggie, contribuyen decisivamente en la generación de valor para la empresa, porque hacen posible la sostenibilidad del negocio a medio y largo plazo”.

Durante el encuentro, el profesor Julián Tole, de la Universidad Externado de Colombia, expuso el debate generado en el país andino durante el proceso de aprobación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas, que centra especial protagonismo en los pueblos indígenas.

“La realidad colombiana está condicionada por la situación postconflicto, pero la definición de objetivos y de instrumentos de este plan es aplicable a todos los demás Programas Nacionales de Desarrollo Humano”, afirmó.

En último lugar, fue el presidente del Comité Español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, quien destacó la protección prioritaria a los derechos de la infancia. Analizando el documento Derechos del niño y principios empresariales de Unicef y su impacto en las empresas, hizo énfasis en el reconocimiento de los menores como sujetos propios de derechos.

El congreso contó a su vez con ocho talleres temáticos, liderados por los miembros del grupo de investigación, en los que se analizó el impacto de los Principios Rectores en los sectores de la industria textil, minería, petrolífera y agrícola-pesquera, así como en el sector de la abogacía, las telecomunicaciones, Internet y turismo.

“Los sistemas de protección tradicionales deben evolucionar para poder enfrentar estos nuevos fenómenos de la globalización, sin perjudicar el crecimiento económico sostenible de las sociedades. Este es precisamente el reto”, concluyó Ana María Ovejero, directora del Congreso.

5
Comentarios