La RSC, determinante para atraer el talento ‘millennial’ en las empresas

Publicado el primer estudio sobre cómo influyen las estrategias de responsabilidad corporativa de las empresas a la hora de atraer talento entre los ‘millennials’, elaborado por IE University, IE Foundation y Coca-Cola.

Para comprender cómo las acciones de sostenibilidad afectan a la capacidad de las empresas para atraer el mejor talento y generar compromiso y fidelidad, Coca-Cola European Partners (CCEP) junto con IE University y su fundación, IE Foundation, han elaborado el informe Impacto de las acciones en responsabilidad corporativa sobre el employer branding entre millennials.

El documento desprende que la estrategia de RSC es un factor capital a la hora de determinar la capacidad de las empresas para atraer talento (employer branding) entre los millennials.

El informe muestra cómo la sostenibilidad genera impactos diferentes en la disposición a trabajar según el tipo de estrategias que establezcan las empresas, variando hasta un 50% según el tipo de acciones de RSC.

Las acciones de RSC desarrolladas con mayor proximidad geográfica se perciben por el candidato de forma más cercana y generan mayor impacto, mejorando la percepción del employer branding en un 53%.

Y las acciones sociales relacionadas con el negocio principal de la empresa son percibidas como más auténticas, aumentando el employer branding en un 33%. Enfrente, las acciones de RC no locales y no relacionadas con el negocio, que tienden a percibirse como estrategias promocionales.

El employer branding frente al consumer branding

Según muestra el estudio, las estrategias de RSC influyen de manera similar al employer branding y al consumer branding, es decir, el efecto que la sostenibilidad tiene sobre la capacidad de atracción del cliente es paralela a la atracción de talento, facilitando a las empresas la definición de una estrategia común de RSC.

De hecho, en líneas generales, la relevancia de la RSC es todavía mayor para el employer que para el consumer, aunque este último sea más sensible al tipo de estrategia elegida.

De este modo, las acciones locales y relacionadas con el negocio aumentan la evaluación del employer branding un 54% más respecto a acciones más generalistas. Mientras el efecto en el consumer branding es del 91%.

El análisis confirma la relevancia de una acertada estrategia de RC que afectará tanto al valor de la marca como a la disposición a trabajar, a comprar y a pagar.

El informe asegura que no hay aspectos diferenciales entre millennials (nacidos en los años 80 y 90) y Generación X (siglo XXI), a excepción de la disposición a pagar, que afecta positivamente a los millennials. “Esto podría deberse a que supuestamente los millennials son más escépticos, y como clientes, podrían ver con mayor sospecha precios más altos en productos de significado social, en comparación con la Generación X”, explican en nota de prensa.

Tecla Keller, adjunta al vicepresidente de IE Foundation, asegura que “desde IE Universtiy y la Fundacion de IE, esperamos contribuir con esto a impulsar el entendimiento estratégico de la responsabilidad corporativa en el mundo empresarial y contribuir a su avance”.

Para Ana Callol, directora de relaciones institucionales, sostenibilidad y comunicación de CCEP, “el éxito de nuestro negocio está directamente relacionado con las personas que integran el gran equipo humano de Coca-Cola. Nos gustan las personas con sed de oportunidades y desafíos. A cambio, ofrecemos la oportunidad de trabajar con algunas de las marcas líderes del mundo y en equipos con personas brillantes, apasionadas y comprometidas con nuestro entorno”.

Comentarios